Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

EDUCACION

La Universidad Laboral de Huesca culmina la celebración de su 50 aniversario


Más de 600 personas, la gran mayoría antiguos alumnos, han participado en la fiesta

JARA ARNAL
26/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras un año de celebración, este sábado ha culminado la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Universidad Laboral en Huesca, cuyas instalaciones ocupan actualmente los IES y CPIFP Pirámide y la Escuela Politécnica Superior. Más de 600 personas, casi todos antiguos alumnos, han revivido su paso por el centro durante las actividades organizadas en el IES Pirámide. Una ocasión para el reencuentro con antiguos compañeros, recordar a los que se fueron y rememorar su experiencia estudiantil en una jornada cargada de momentos emotivos.

GALERÍA DE IMÁGENES

El viernes comenzaron a llegar los primeros exalumnos al centro, que se alojan hasta este domingo en las habitaciones que ocuparon muchos de ellos en su paso por Huesca. La jornada arrancó con la recepción de los participantes y recorridos libres por las instalaciones, rememorando las vivencias de estudiante. Todos quisieron inmortalizar esos momentos en lugares como las aulas, el comedor y la residencia.

La situación actual del centro, ha recordado Fernando Mur, director del IES Pirámide, "es muy diferente" a la que conocieron muchos. La casi totalidad del alumnado ahora es externo; la residencia, con 60 alumnos, es de uso minoritario y muchos estudian en otros centros de la capital oscense. La realidad de la ciudad también ha cambiado, incluso la futbolística, dijo, en alusión al ascenso de la SD Huesca.

En las primeras décadas, el centro era una "pequeña ciudad con más de 1.300 personas, en la que había mucho personal y muy variopinto, hasta peluqueros y zapateros, servicios religioso y médicos. En aquellos años, ha apuntado, "había que dar ocio y otras actividades", que se han ido perdiendo con el tiempo.

El alumnado de la Universidad, además, era "muy identificado y conocido", en Huesca, dando "vidilla" a una ciudad. Todos, comentó, guardan "un buen recuerdo" y por eso valoró la alta respuesta que había tenido la convocatoria al acto. "Supone mucho esfuerzo organizar estos actos pero -añadió- es un gustazo ver la pirámide llena".

Todos se reunieron en el salón de actos del IES Pirámide para escuchar los testimonios de antiguos alumnos representativos de las cinco décadas de historia del centro: Alfonso Calcerrada (años 60), Fernando Téllez (años 70), Sonia Blanco (años 80), José María Rodríguez Castrillo (años 90) y Paola Pico (año 2000). Juntos revivieron con el público su primer día en el centro, lo que supuso su estancia en la residencia y algunas anécdotas de esos años.

Alfonso Calcerrada, de familia numerosa, vino de Madrid y su primer recuerdo, aparte de "lo lejos" que estaba el centro, fue tener "una cama para mi solo" tras 14 años compartiéndola en su casa. En esos años, "aprendimos a respetarnos y a valorar que toda diferencia vale". Aunque tenían "poco" que compartir, "éramos generosos".

"Orgulloso" de haber pasado por la Universidad Laboral, Fernando Téllez, que ya estuvo en los centros de Cheste y Tarragona, ha recordado su llegada en el canfranero y la vista que había del prepirineo desde el centro en el que estuvo 9 años como alumno y 13 como docente. Sobre todo se quedó con "el compromiso de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad educativa".

Ha valorado el aprendizaje del "erasmus" nacional que hicieron aquí, donde "aprendimos a convivir y respetar la diversidad". Ha aprovechado para recordar las movilizaciones que vivieron en 1977 tras la detención de un compañero, llegando a encerrarse en San Pedro y hacer una sentada en el Gobierno Civil. "Fue el comienzo de muchos de nuestros compromisos por hacer una sociedad más justa, más libre y democrática", ha añadido.

Entre las primeras promociones de chicas ha estado Sonia Blanco. Esos años fueron un centenar de alumnas frente a un millar de alumnos. De su paso por la residencia valoró que fue "muy positivo" y Blanca (Zabalza) fue "como nuestra segunda madre". "Lo mejor de aquí fueron todos los amigos y el personal, con los que todavía conservo relación, y que me han ayudado a ser la persona que soy".

Como muchos de sus compañeros, José María Rodríguez Castrillo ha dicho que la experiencia en Huesca le cambio "por completo". "Fue la puerta de cara a todo lo que me venía por adelante", inculcándole unos "valores y educación", que ha agradecido.

Aunque Paola Pico podía haber estudiado en el instituto de su localidad, Santalecina, quiso con una amiga empezar una "nueva vida" lejos de su casa. Aunque al comienzo todo era "muy grande", recordó que "con el día a día acabó siendo muy bonito". "Fueron los años más importantes de mi vida", agregó.

"UN SENTIMIENTO QUE NOS UNE POR ENCIMA DE TODO"

También hubo momentos para recordar a los compañeros que ya no están. "Intentar mencionarlos a todos sería dejar en el olvido a alguno muy querido que aun nos llena el corazón", ha señalado Alfonso Calcerrada. Todos ellos "están en cada risa, memoria de un amigo y en la alegría de un reencuentro" de un tiempo que será "imborrable", "un sentimiento que nos une por encima de todo".

Posteriormente, los asistentes siguieron intercambiado recuerdos en el vermú y posterior comida que volvió a llenar el comedor del centro como en décadas atrás. Por la tarde, la actividad continuó en el salón de actos con actuaciones de música, monólogos, magia y sorteos..., rememorando aquellos años en los que la actividad fue intensa en el centro. Para quienes aún tuvieran ganas, la fiesta estaba previsto que siguiera entrada la madrugada en el Bendita Ruina de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
371 y 372 de 464

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí