Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Edelmira Barreira: "Demandaban medidas urgentes y ya hay en los Presupuestos"


La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico explica las primeras actuaciones que considera prioritarias, aunque aún no ha presentado la estrategia

ELENA PUÉRTOLAS
27/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA. Es la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico desde que se creó este cargo a principios de 2017 para elaborar una Estrategia Nacional con medidas y actuaciones para aumentar la natalidad y frenar la despoblación.

¿Cuál es el reto real?

Lo más importante es que hayamos sido capaces de acordar que se incluya en la agenda política un problema tan importante como la evolución demográfica y sus dimensiones. No solo hablamos de baja natalidad y envejecimiento sino de cuestiones que afectan al territorio, como la despoblación.

Surgió en la IV Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017 (órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas) porque hay regiones, como Aragón, con un gran problema.

Sí. Quiero resaltar que en el caso de Aragón, su gobierno, junto con el de Galicia, Asturias y Castilla-León habían configurado en 2013 el Foro de Regiones Españolas con desafío demográfico, desde el que reivindicaban la incidencia de los problemas demográficos y la evolución de la despoblación. Y la novedad, y me gusta resumirlo así, es que antes se hablaba de despoblación en las zonas despobladas y ahora en toda España. Eso es un gran cambio, igual que lo es que por primera vez no hablemos del problema sino de las soluciones.

Recientemente las mismas comunidades se han vuelto a unir para reclamar la financiación autonómica contra la despoblación. ¿Se contempla?

Es una posición del Gobierno y lo ha dicho el presidente, que en el modelo de financiación será importante tener en cuenta variables demográficas y de despoblación. Es una lucha en la que el objetivo es común, trabajar por una evolución demográfica más equilibrada y por hacer frente a la despoblación.

Es una cuestión de Estado.

Exacto.

¿Tendría que haber un pacto de Estado para frenar esto?

Nosotros trabajamos para favorecer la colaboración entre todas las administraciones y hacer de esta una cuestión de Estado, sabiendo que es un problema que hay que abordar de forma transversal. Intentamos trasladar la sensibilidad del reto demográfico al conjunto de las políticas públicas, porque es la única manera. No podemos abordarlo solo desde el punto de vista de Servicios Sociales, de Fomento o un departamento, sino con todos.

¿Y en la práctica en qué políticas se refleja?

Un ejemplo de cómo trasladamos esa sensibilidad al conjunto de políticas es el Plan Nacional de Vivienda, que se hace desde los años 80, pero en el que por primera vez hay medidas frente a la despoblación. Este es el cambio, que en los instrumentos de planificación de las políticas de Estado se incorpore esa sensibilidad y las posibles soluciones.

¿Cuáles son esas medidas concretas —

Medidas como las ayudas a la rehabilitación de viviendas, adaptación o eficiencia energética, por primera vez, en viviendas unifamiliares, que son la mayoría en el medio rural. Además, aumentan un 25 % para los jóvenes de municipios de menos de 5.000 habitantes, que son la mayoría en Aragón. También se crea un programa de ayudas a la adquisición que vivienda que puede fijar población. Este es el marco que desarrollarán las Comunidades Autónomas mediante los convenios.

Será consciente de que su puesto ha sido muy criticado. ¿Qué hace la Comisionada —

La tarea no es solo llevar esta prioridad al conjunto de las políticas, sino que se empiecen a ver soluciones. Es importante que por primera vez en 30 años haya un Plan de Vivienda con medidas contra la despoblación o discriminación positiva en las cuotas a la seguridad social, como que la tarifa plana de 50 euros para los autónomos se pueda disfrutar el doble de tiempo en municipios de menos de 5.000 habitantes; o que se vaya a incorporar un nuevo plan para que el 100 % de los núcleos tengan internet. Esa es la tarea: aportar soluciones con instrumentos de planificación. Este es nuestro plan estratégico.

Su encomienda era elaborar la estrategia. ¿Cómo va —

Las medidas más determinantes se han puesto en marcha y están en los Presupuestos. El plan de extensión de la banda ancha (300x100) no solo se ha anunciado sino aprobado y ya se ha lanzado la primera convocatoria. Hemos querido priorizar las medidas con más impacto, no hemos querido esperar, sino impulsarlas cuanto antes para recogerlas en las convocatorias y en los presupuestos.

Pero esa estrategia se esperaba a finales de año y aún no se ha presentado al Gobierno.

En las próximas semanas presentaremos el marco completo. Este es más a largo plazo, pero esto son medidas urgentes. Nos demandaban medidas urgentes y ya hay en los presupuestos. Por ejemplo, para la natalidad. Se han incrementado las ayudas fiscales a familias numerosas y se va a crear un cheque de guardería para ayudar a la crianza, sobre todo hasta los tres años, para animar a tener muchos hijos porque es un elemento importante. Por ello, no hemos esperado al marco teórico.

¿La realidad es más cruda de lo que esperaba?

Por un lado, resaltaría la frialdad de los datos y, por otro, el valor de la gente que se esfuerza por permanecer en un pueblo, las asociaciones y grupos de acción local, las administraciones... Contrastaría la frialdad de los datos con la gente. No me gusta que se hable de la España vacía, porque no lo está, en esta España hay gente por la que tenemos que trabajar, ayudarles en esa lucha por quedarse. Se lo debemos porque son los guardianes del territorio, que ayudan a mantener esa España.

Esa España vacía se refiere también a la dispersión en algunas zonas y la concentración en otras como la costa.

Es cierto que es una tendencia que, como el resto del cambio demográfico, es mundial y nos habla de concentración urbana. En unos años, las tres cuartas partes de la población vivirán en el 3 % del territorio, pero no debemos resignarnos.

¿Y qué debemos hacer—

Trasladar esa imagen positiva del medio rural de que es un modo de vida distinto y hay que proporcionar herramientas, como el empleo.

Desde Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) o Esmontañas, han pedido la reducción del IRPF porque vivir en un pueblo alejado cuesta más. ¿Se plantean alguna medida para los núcleos de montaña —

Donde hemos podido incorporar una medida de discriminación positiva, como en las cuotas de la seguridad social, se ha hecho. Ha habido demandas en todos los sentidos y las valoramos, pero muchas dependen de Hacienda o de normativas europeas. Nuestra voluntad es trabajar por todos los pueblos y los de montaña tienen además sus particularidades. Pero es un problema que no es exclusivo de España sino de Europa.

¿Demanda más ayuda —

Tenemos que reclamar la implicación de la Unión Europea. Es un problema común a nuestro entorno y donde está una parte importante de la solución.

¿Qué expectativas tiene —

Tenemos un problema que viene de décadas y difícilmente vamos a obtener resultados inmediatos. Lo que sí podemos esperar son soluciones que nos permitan ver un cambio de tendencia en las próximas décadas. Al menos que nadie se vea obligado a abandonar su pueblo y que vean una oportunidad allí.

¿Frenar la despoblación ya sería bastante —

Sí. En todo caso, hablamos de evolución de la población y las personas deciden. Nosotros tenemos que liberar obstáculos con todas esas medidas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
37 y 38 de 239

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí