Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La Cofradía de Jara pide mejoras para el entorno de la ermita


12
Con fondos propios retejaron el templo y realizaron un retablo para la imagen

JARA ARNAL
28/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Como cada domingo siguiente a Pentecostés, vecinos de Huesca se han desplazado hasta la ermita de Jara para celebrar la festividad de la virgen, un espacio en el que siguen siendo necesarias mejoras que dependen de los fondos propios de la cofradía.

Cuenta con entre 150 y 180 cofrades que, anualmente, renuevan su cuota, por lo que la ayuda siempre es necesaria para seguir realizando labores de mantenimiento en el templo.

En las últimas semanas, un grupo de personas ha estado trabajando en el tejado del templo para reponer las tejas que estaban dañadas y así evitar que el agua siga colándose en la ermita. Desde hace dos años, estaban "preocupados" en la cofradía por los problemas de humedad, con las goteras y el "deterioro" que sufría el tejado. Finalmente, con el apoyo de cofrades y vecinos compraron el material y realizaron la intervención.

Aparte, el prior de la cofradía, Saturnino Gracia, ha mencionado la inversión de 1.700 euros que se ha hecho para la creación de un altar de madera que servirá para adecentar el espacio sobre el que está la imagen de la virgen que descansa en el templo de forma permanente.

Tanto este proyecto, como el del tejado, eran cuestiones que tenían pendientes de realizar en la cofradía desde hacía varios años, pero por delante quedan otros igual de "importante", tanto la subida de agua como la creación de un espacio de descanso para el entorno donde se levanta la ermita.

Para ello, ha detallado el responsable de la cofradía, sería necesario la instalación de una fuente y dotarlo de mobiliario, con bancos y mesas, y arbolado para disfrutar de unas vistas "tan bonitas".

Ya han pasado más de doce años desde que culminó el proceso de recuperación del templo, que comenzó en 1996. En esa fecha se reforzó la cimentación, se hicieron dos arcos y, tras un periodo de parón, un taller de empleo municipal realizó el cubrimiento del cuerpo del templo.

La última fase de rehabilitación, realizada en 2006, completó los trabajos, con un presupuesto municipal de 42.000 euros, y permitió cubrir los pies de la ermita y cerrar el atrio con la instalación de una verja de hierro.

Tras esta reconstrucción que, ha rcordado Gracia, "nos costó muchísimo", han ido "haciendo mantenimientos" que siguen siendo igual de relevantes. "Todo se deteriora, hemos tenido robos -que no se han vuelto a repetir-, y a medida que podemos hacer proyectos los ejecutamos". A este respecto lamentó no tener ningún tipo de apoyo institucional.

EUCARISTÍA, TORTA Y COMIDA

Desplazándose andando, en bicicleta o en coche, los cofrades se reunieron este domingo para celebrar la eucaristía, oficiada por el párroco de Santo Domingo y San Martín, Fernando Altemir, quien en su homilía ha ensalzado el trabajo hecho para el altar de la virgen.

Tras la misa, la cofradía repartió torta y vino entre los asistentes, quienes también renovaron su cuota de cofrades. Además, muchos de ellos aprovecharon la soleada mañana para prolongar la jornada con la comida junto al templo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
379 y 380 de 545

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí