Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - REVERSIÓN AL ESTADO DE LOS SALTOS HIDROELÉCTRICOS

Tres pueblos sin electricidad junto a la gran central de Lafortunada


123
El desarrollo de los núcleos de Revilla, Miraval y Estaroniello está cercenado por la falta de luz, aunque se sitúan en una zona donde se genera energía. Un frente común del Pirineo reclama compensaciones para el territorio

ELENA PUÉRTOLAS
28/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- En Lafortunada la luz se escucha pero apenas se ve. En esta localidad de Sobrarbe, que creció al calor de una gran central hidroeléctrica, cada vez se ven menos ventanas iluminadas porque la población se reduce y solo quedan 70 vecinos. El bullir del río Cinca con el sonsonete de fondo de la maquinaria es la banda sonora de la vida de los vecinos y ni siquiera les molesta. Pero, a cambio, exigen compensaciones ahora que la central Lafortunada-Cinqueta va a pasar a manos del Estado tras caducar la concesión. Además, se da la paradoja de que en el mismo municipio, el de Tella-Sin, existen tres núcleos sin red eléctrica y, por lo tanto, sin vecinos: Revilla, Estaroniello y Miraval. Los de su entorno agonizan por falta de habitantes.

El Pirineo ha hecho un frente común para exigir compensaciones para el territorio donde se genera la energía. El Gobierno de Aragón ha sido la última institución en pronunciarse la pasada semana y anunciar que ha recurrido a los tribunales la resolución para la reversión al Estado de la central de Lafortunada-Cinqueta. Reclaman acordar las contraprestaciones por la ocupación, por ejemplo, de monte público municipal.

Este es un derecho por el que han alegado y han recurrido a los tribunales los ayuntamientos afectados por las centrales: Bielsa, Tella-Sin, San Juan de Plan y Plan. Con todo, la cruzada la inició Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) que, con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca reclaman no solo que se incluyan este tipo de compensaciones en los pliegos para las nuevas concesiones sino que se regule por ley la restitución territorial y los aprovechamientos eléctricos, de modo que no quede al albur del gobierno de turno. Todo pasa, dicen, por modificar la Ley de Aguas.

Este es el momento. El Ministerio de Medio Ambiente emitió el 18 de diciembre de 2017 la resolución de la reversión al Estado de la central de Lafortunada. Fue en un segundo intento, ya que dejaron caducar el anterior expediente y fue necesario retomar el proceso. Con todo, la concesión había expirado en 2007, justo 75 años después de 1932, cuando se puso en marcha el segundo grupo de turbinas alimentado por el río Cinqueta. La central de Lafortunada comenzó a funcionar en 1923 impulsada por Sociedad Hidroeléctrica Ibérica (Hidrola).

Esta es la más conocida de un sistema del que forman parte también las de Pineta, Barrosa, Urdiceto, todas en el municipio de Bielsa. Estas dos últimas ya están en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro después de que Acciona las entregara "en parada segura" a finales de febrero, según informó el 2 de marzo la propia CHE. Desde entonces, siguen sin producir energía. Con todo, el agua acaba en Lafortunada, que sigue explotando Endesa Energía. Ahora, la Confederación apunta que se está tramitando en el Gobierno de Aragón el cambio de titularidad para que pase a manos del Estado. Ya han recuperado la central de El Pueyo de Jaca, que explota la CHE, y por la que también el Ayuntamiento de Panticosa ha acudido a los tribunales. Además, ha vuelto al Estado la Auxiliar de Campo.

"HAY QUE EVITAR QUE ESTOS PUEBLOS MUERAN"

Mientras tanto, en el entorno de una de las grandes centrales del Pirineo, existen núcleos sin tendido eléctrico, que no pueden desarrollarse. "Al menos, tenemos que poner los servicios básicos para evitar que se terminen de morir", comenta con preocupación el alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé. En las dos últimas décadas han paliado la situación con un sistema de placas solares. Pero ya no dan más de sí.

Ahora, la esperanza para la electrificación de Revilla está puesta en la celebración del Centenario de Ordesa y Monte Perdido. Como las empresas colaboradoras tienen beneficios fiscales, creen que es la única posibilidad de que ahora Endesa apueste por este proyecto para revitalizar un pueblo que tiene todas las casas arregladas e incluso de turismo rural. Sin embargo, su futuro está tan limitado como la capacidad de las viejas placas solares.

Además, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos cuenta en Revilla con la Estación Biológica Monte Perdido. Se trata de una casa comprada y reconstruida por un matrimonio holandés, que gestionan desde la entidad conservacionista y donde ofrecen cursos de formación. Este mes han pasado por ahí dos grupos de las universidades de Vitoria y Ávila, ya que cuentan con la única estación de anillamiento científico de aves así como una microreserva de mariposas, en torno a la que hacen recorridos o cursos de fotografía. "El problema es que la instalación fotovoltaica tiene más de veinte años y se agota. Cuando hay gente en todas las casas, no da de sí", explica el presidente de la Fundación, Juan Antonio Gil.

Por ello, ayuntamientos y vecinos acordaron llevar la luz por cable y soterrada desde Arinzué, unos cinco kilómetros. Tella-Sin, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, ha invertido unos 200.000 euros en la obra, explica su alcalde. Ahora, solo falta que Endesa se decida a echar el cable. "Necesitamos el último empujón y podría ser con motivo del Centenario", indica Gil, que reclama la restitución territorial.

"Este es uno de los temas más importantes para el desarrollo del Pirineo", apunta y recuerda que si la central de Lafortunada estuviera unos kilómetros más allá, al otro lado del túnel de Bielsa, ya en Francia, el municipio de Tella-Sin percibiría 1,8 millones de euros por el sistema impositivo francés, según José Buil, director financiero del Ayuntamiento de Saint-Lary. Pero al margen de la comparativa, apunta que la central genera unos 4 millones de euros, de los que una parte podría reinvertirse en la zona. "Hablamos de mucho dinero que podría dar autonomía al territorio y sobre todo crear puestos de trabajo, que es la manera de frenar la despoblación", indica Gil.

"Teníamos reservas y las tuvimos que anular porque no se puede enchufar ni lo básico", comenta Antonio Torres, natural de Estaroniello, que arregló allí una borda para destinarla al alquiler turístico, y que la tiene parada. Del mismo núcleo que originariamente tenía dos casas es José Garcés, que también mantiene la suya con las dificultades que implica la falta de servicios básicos. Al caer la tarde, dos farolas con una luz escasa y amarillenta alumbran la calle. Ahora, el Ayuntamiento acaba de sustituir las placas solares por otras nuevas, como lo hizo hace unos años en Miraval. Allí Jesús Agraz arregló una casa, que alquila en verano, donde acuden muchos barranquistas. Pero nadie podría vivir siempre allí.

QUEDAN POCOS VECINOS

Agraz aún recuerda cuando subía de niño a la escuela de Tella y, tras pasarle su madre el peine húmedo, se le congelaba por el camino de hora y media a pie. Ahora, solo queda un niño en el entorno. La familia de Agraz bajó a Lafortunada y Miraval quedó deshabitado, como los otros dos pueblos sin luz. El resto nunca han llevado a despoblarse pero agonizan en una zona sin inversiones. En Cortalaviña, viven tres personas mayores, otra de casi 90 años con su cuidadora en Arinzué, ocho en Tella y seis en Lamiana. El resto del municipio en torno a la central no está mucho mejor. Unas ocho personas viven en Badaín, una familia con turismo rural en San Marcial, cuatro en Hospital de Tella y una docena de personas en Salinas. Sin es el único que ha crecido. Por ello, reclaman algo de luz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
309 y 310 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí