Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

El Camino de Santiago en el tramo Pirineos-Valle de Arán se ampliará su trazado


Se busca poner el valor este paso arternativo de los peregrinos que llegaban desde San Bertrand de Comminges

ÁNGEL HUGUET
31/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El Camino de Santiago en el tramo Pirineos-Valle de Arán se ampliará por Alta Ribagorza, Ribagorza Aragonesa y Somontano de Barbastro con enlace por Berbegal en la propuesta que se trabaja sobre el trazado en cada territorio con 200 kilómetros de itinerario total. Afecta al Camino de Santiago en el tramo Norte-Sur desde San Bertrand de Comminges, en Francia, a Barbastro (monasterio de El Pueyo) por itinerario hasta Berbegal. Punto de interconexión con el tramo procedente de Montserrat que pasa por Castejón del Puente por lo que se articularían dos zonas del Camino de Santiago.

En la reunión de trabajo que se ha celebrado en Viella han participado representantes de territorios implicados, ayuntamientos y comarcas de Comunnunes Pyrénnés Haut Garonnaises, Conselh Generau d"Aran, Consell de L"Alta Ribagorça, Comarcas de Ribagorza y Somontano, también de la Diputación Provincial que ha financiado con recursos propios el estudio para delimitar el trazado y su adaptación a la normativa de senderos turísticos de Aragón.

El objetivo principal de la reunión se ha centrado en trabajar sobre la propuesta definitiva del trazado por cada territorio, según ha informado Nieves Juste, técnico de Patrimonio y Cultura de la Comarca. Al mismo tiempo, se han abordardo aspectos relacionados con la señalización, difusión y promoción en los territorios respectivos. Las reuniones celebradas hasta ahora han tenido el denominador común de "poner en valor este tramo del Camino de Santiago basado en apuntes históricos que marcan el Valle de Arán como paso alternativo de los peregrinos que llegaban desde San Bertrand de Comminges procedentes de Narbonne o de Toulouse".

Este camino se utilizó a finales de la Edad Media cuando el paso de Somport se vio afectado por guerras religiosas entre hugonotes y católicos. En el mapa francés de 1648 se muestra el paso de Saint Bertrand de Comminges a Vielha en dirección a Barbastro como una vía existente

En la propuesta se incluye el Sendero Mariano de El Grado a Torreciudad, en el GR-17 y la posibilidad de trazar un itinerario paralelo más cómodo y asequible, según ha detallado José Antonio Pérez, gerente del santuario, quien se ha referido a la visita de técnicos de la empresa Prames.

La localidad de Berbegal es una referencia en el Camino de Santiago porque el Ayuntamiento dispone de albergue propio y tiene buena acogida. Las speculaes del peregrino de Santa María de los Ángeles (Torreciudad), Santa María del Pueyo (Barbastro) y Santa Maria la Blanca (Berbegal) son señas históricas del Camino por los tres enlaces

Las referencias del Camino de Santiago por la provincia de Huesca son numerosas con veinte itinerarios, rutas y vías secundarias, además de la numerosa documentación acreditada desde el siglo XI según explicó Bizén D"o Río en la Guía publicada por la Diputación Provincial de Huesca cuyo interés por este tema es manifiesto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
23 y 24 de 717

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí