Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Ingredientes del queso: ubicación estratégica y calidad de vida


12
Nacho Robredo y Carmen Carrasco han creado una quesería y un proyecto de vida con sus hijas de 7 y 4 años en Valsalada

ELENA PUÉRTOLAS
02/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "¿Quién se ha llevado mi queso?" es el título de un reeditadísimo libro de motivación de Spencer Johnson, que enseña cómo afrontar el cambio en el trabajo y en la vida a través de unos ratones que, acostumbrados a tener el alimento, un día les desaparece y tienen que buscar soluciones. A Nacho Robredo nadie se le llevó su queso. Vivía en una zona residencial de Madrid con su familia y dedicado a su trabajo de ingeniero agrónomo. Pero un día decidió dejar atrás su zona de confort para buscar el "queso gourmet", es decir, perseguir su sueño, siguiendo la metáfora del relato. Y ha acabado por fabricar su propio queso en Valsalada, y no solo en sentido figurado. Ya está en el mercado el Queso d´Estrabilla.

Los ingredientes de su "queso gourmet" son: la ubicación estratégica y la calidad de vida. Cinco años después de asentarse con su familia en este pueblo de colonización próximo a Almudévar está convencido de que la elección ha sido un acierto. "Había hecho un curso de quesería hacía 20 años y tenía claro que quería tener la mía propia", resalta. Pero es un plan que ha ido cuajando poco a poco, ya que los primeros años continuó realizando desde casa proyectos de regadío. "Hace ya dos años que lo dejé para dedicarme a esto por completo", apunta. Desde septiembre de 2017 los quesos están en el mercado, en pequeños comercios de la Hoya y para grupos de consumidores. Comenzó con quesos de cabra, con leche de Barbastro, y se está iniciando con los de oveja, para los que compra la materia prima en Biota.

¿Cómo acabaron en Valsalada? No tienen vinculación familiar, aunque querían estar cerca de Zaragoza, donde vive la familia de su mujer, Carmen Carrasco. Además, les atrajo la ubicación estratégica, a 35 minutos de Zaragoza y 15 de Huesca. "Es una oportunidad porque para mí era importante que mi público objetivo estuviera cercano, ya que me ahorro muchos gastos", comenta Robredo. Además, "buscábamos algo dentro del pueblo pero grande, con edificios anexos para el obrador, y lo encontramos aquí", indica.

De hecho, han aprovechado otro de esos espacios para desarrollar un proyecto de artes escénicas, que es a lo que se dedica su mujer. "En uno de los locales queremos hacer un pequeño apartamento para alojar compañías de teatro, músicos... una residencia artística en la que puedan estar concentrados para hacer su producción", resume. Ahora, su mujer trabaja en la producción de un espectáculo con la compañía zaragozana de teatro y danza inclusiva Pares sueltos.

Pero también trabaja en la quesería, igual que Ángel del Toro, un amigo de Ciudad Real, que en junio de 2017 se instaló en Almudévar (en Valsalada no encontró casa) para contribuir al desarrollo de la iniciativa. Así que este proyecto contribuye a aumentar la población.

SERVICIOS Y TRANQUILIDAD

De hecho, las hijas de Nacho y Carmen, Jara, de 7 años, y Candela, de 4, que ya nació en Valsalada, ayudan a sumar la decena de niños de esta localidad de unos 80 vecinos por la que en los últimos años se han sentido atraídas más familias. "La libertad que tienen aquí no la tienen en una ciudad", resalta Robredo. Además, aunque en Valsalada no hay colegio y se desplazan a Almudévar, "tenemos muy buen servicio y gratuito, porque recogen a las niñas a las 8:45 y vuelven a las 17:00, por lo que contamos con tiempo suficiente para desarrollar el trabajo. La vida es muy tranquila y ayuda a compatibilizar la vida familiar", detalla.

En cambio, en Madrid, "vivíamos en una zona residencial y con los vecinos no teníamos relación. Ni somos raros nosotros ni lo eran ellos, simplemente el ritmo de vida no da para eso. Además, cuando querías ir a ver a un amigo tenías que irte a la otra punta", relata. "Me costaba ir a trabajar tres horas entre ida y vuelta. Pasaba más de 12 horas fuera de casa y el ritmo de la ciudad, por mucho que ganes más, te obliga a gastar más", indica. Por ello, cree que no compensa y, aunque está convencido de que aquí el sueldo por el mismo trabajo de ingeniero sería menor, "se vive mucho mejor".

También destaca la buena acogida que han tenido. "Aquí son todos forasteros porque es un pueblo de colonización de unos 50 años. Los colonos originales nos miran con cariño porque creo que se ven un poco reflejados y se repite un poco la historia", comenta.

EL APOYO DEL IAF Y ADESHO

Además, ha recibido apoyo como emprendedor. Nacho Robredo participó en el Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF. "Te da un enfoque más empresarial, sobre la imagen de marca, el marketing, el estudio de viabilidad... y todo esto es fundamental", resalta. Además, ha recibido el asesoramiento de Adesho (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Hoya), que gestiona las ayudas Leader, así como el de la Cámara de Comercio.

El proyecto de Quesos d´Estrabilla es uno de los que ha recibido, a través de Adesho, las ayudas Leader del programa de 2017. En total, se invirtieron casi 1,8 millones de euros y se concedieron 562.000 euros en ayudas. De ellos, más de 326.000 euros se dedicaron a 11 proyectos empresariales: además de la quesería, una guardería de perros en Vicién; una oficina técnica para domótica en El Temple; un espacio de creación artística en Santa Eulalia de Gállego; un taller de maquinaria agrícola en Chimillas; un taller mecánico en Plhus; modernización tecnológica de una tienda en Ayerbe, de un negocio de deporte de aventura en Murillo de Gállego y del Centro de Visitantes del castillo de Loarre así como de una panadería en Bolea y de un estudio de arquitectura en Ayerbe. El resto, de destinó a 17 iniciativas de cuatro asociaciones y 13 ayuntamientos para mejorar equipamientos o crear otros nuevos. ¿Quién más quiere ir a buscar su "queso gourmet"? El de Nacho y su familia está en Valsalada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
123 y 124 de 235

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí