Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Una población que destila vida a orillas del río Ara


Margudgued. El núcleo es el destino de nuevas familias durante los últimos años.

Por ALBA FERNÁNDEZ
03/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Margudgued es el paradigma del pueblo lleno de vida en Sobrarbe. Situado a orillas del río Ara, esta pequeña localidad del municipio de Boltaña se ha convertido en los últimos años en destino de nuevas familias, aumentando considerablemente el número de habitantes. Al contrario de lo que ocurre en tantos otros pueblos del mundo rural, aquí los niños animan las calles del pueblo, se respira vida y parece que el futuro está garantizado.

Entre la N-260 y el río Ara, y a escasos kilómetros de Boltaña se encuentra esta localidad de apenas 100 habitantes. Gran parte de la actividad local sigue centrándose en la agricultura, como se deduce de los campos de cereales que rodean el pueblo. Sin embargo, su situación estratégica, en pleno corazón de Sobrarbe y en un lugar idílico a orillas del río, lo convierten también en destino de vacaciones ideal para disfrutar en familia.

Nada más cruzar el puente sobre el Ara, llama la atención el antiguo monasterio de Boltaña, construido a mediados del siglo XVII y hoy reconvertido en un hotel de lujo. Si seguimos por la estrecha carretera llegaremos a Margudgued. Su casco urbano está conformado por apenas un par de calles, la plaza Mayor y una pequeña iglesia del siglo XVII, de nave única y con dos pequeñas capillas laterales.

Destacan casa Camba, Broto o Ciprián, con antiguas "chamineras" y espantabrujas, patios abovedados y arcos de medio punto en sus portadas. Entre ellas, nuevas viviendas unifamiliares construidas en los últimos años, todavía de piedra y manteniendo el gusto de antaño. Desde hace unos meses han visto la luz los nombres de sus calles y plazas, "unos nombres elegidos democráticamente por todos los vecinos del pueblo".

En 2006 nace la Asociación de Vecinos y Amigos de Margudgued que hoy anima la actividad cultural y social del pueblo organizando desde las fiestas en honor a San Pedro de Verona o las hogueras de San Antón, hasta concursos de fotografía, de dibujo infantil e incluso el ya popular concurso de tortillas que este año celebró su XI edición. Sin duda, una de las más activas de la comarca. Pero no finaliza aquí su actividad, cada año, al llegar las fiestas populares de San Pedro de Verona, realizan con cariño y esmero una revista en la que todos los vecinos tienen su hueco y en la que recuerdan lo acontecido durante el año.

"Acordamos que nuestro fin sería promover, conservar y defender nuestro patrimonio arquitectónico, natural y cultural, así como la búsqueda del bienestar común", dicen desde la asociación. Así ha sido desde entonces, y para este próximo año por fin verán realizada la recuperación de la antigua escuela, reconvertida en salón social gracias al apoyo del Ayuntamiento de Boltaña y a la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca. Su finalización está prevista para las próximas fiestas de San Pedro en abril del 2019.

Los alrededores ofrecen un sinfín de actividades para disfrutar en familia. Destacan los paseos en bici por la ribera del Ara, las rutas de enduro para los más atrevidos o pequeñas rutas a pie en pleno contacto con la naturaleza. Apenas 40 minutos lo separan del Molino de Guaso, un paseo entre acequias, campos de cultivo, el río y antiguas bordas sin rehabilitar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí