Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Álex Pigem: "Esta metodología ayuda a solucionar cosas, y sobre todo al diálogo"


El psicólogo y consultor imparte un curso de formación sobre mapas mentales, una herramienta de gestión de la información

SARA CIRIA
06/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Un mapa mental es una herramienta de gestión de la información, algo muy útil en un mundo con sobreabundancia de datos. Álex Pigem, psicólogo y consultor en innovación social empresarial, probó hace tres años un sistema que ha incorporado a su propia vida y comparte como formador con personas a quienes puede serles útil. Son muchos los "infoxificados": "Tenemos tanta información que a veces nos resulta difícil gestionarla. Esta herramienta es una metodología ágil que puede servir para varias cosas: desde preparar un proyecto a una reunión, tomar apuntes, una negociación con un cliente o seguir un proyecto. Es un punto de partida que puedes adaptar a distintas situaciones laborales, e incluso familiares, como una lista de la compra".

El pasado mes de abril impartió un curso en La Catalítica como miembro de la empresa MC-Maps. El gran interés generado le ha animado repetirlo en otras dos sesiones que tendrán lugar los días 7 y 14 de junio. Considera que el sistema puede ser válido para todos, pero hay que estar dispuesto a cambiar. "Aprender una herramienta es fácil, pero un cambio de hábitos tal vez no tanto", ha admitido. Por ello, resulta fundamental una buena disposición y sobre todo creer en la utilidad de la herramienta: "Para mí fue un cambio de paradigma".

El sistema recurre sobre todo a la visualización, "funciona con colores, el dibujo, la ilustración, y trabaja siempre con un solo soporte". Frente a las interminables actas de reuniones, "el mapa mental permite en una sola hoja ver, y sobre todo recordar y memorizar lo que se ha hablado".

La técnica fue inventada en los años sesenta por el psicólogo americano Tony Buzan. Los países anglosajones y el sudeste asiático la emplean mucho en gestión y resolución de problemas. "Es muy útil para trabajar con grupos. En una reunión cada uno se apunta lo suyo; si trabajas con proyector y un mapa mental en el que cada uno visualiza lo mismo, ayuda a un mayor acuerdo entre las partes y definir a lo que hay que dar respuesta o solución". Es un clásico que tras una reunión cada uno sale con una idea distinta: "Con esta fórmula, todo el mundo ve en el mismo instante lo que se está haciendo. No toma sus notas, que luego dan lugar a posteriores conflictos e interpretaciones variadas".

Aunque el sistema nació hace más de cinco décadas, "en España todavía hay que darlo más a conocer. Con mi formadora y ahora colaboradora, Marion Charreau, intentamos difundir esta metodología porque creemos en ella. Pensamos que puede ayudar a solucionar cosas, y sobre todo al diálogo y el acuerdo, algo de lo que a veces vamos faltos en este país. Esperamos que pueda emerger con esta metodología".

En las sesiones, los asistentes prueban y "tocan" los mapas en diferentes situaciones, desde recogida de apuntes a creatividad, preparación de reuniones, todo tipo de situaciones en las que comprueban su utilidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
733 y 734 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí