Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Narradores orales de toda España se darán cita en Graus en una escuela de verano y una jornada


La asociación de profesionales del sector en España organiza actividades del 25 al 29 de junio

SARA CIRIA
06/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, Aeda, celebrará en Graus entre el 25 y el 29 de junio la quinta edición de su Escuela de Verano y la cuarta Jornada sobre narración oral y lectura. Las actividades tendrán lugar en el Espacio Pirineos y Casa de la Cultura de la localidad, cuyo Ayuntamiento ha facilitado la organización de este encuentro.

La convocatoria se ha presentado este miércoles en la Diputación de Huesca, con la presencia de Elia García, secretaria de la asociación, Mario Cosculluela, narrador aragonés miembro de la comisión organizadora, Joaquín Baldellou, concejal de Cultura de Graus, y Jorge Mur, técnico de Cultura de la localidad.

El día 25 tendrá lugar la jornada sobre narración oral, en la que ochenta bibliotecarios, ilustradores, profesores y narradores orales reflexionarán sobre esta actividad como estrategia de animación lectora. Con el lema "Contar con otro álbum", la actividad se centra en el libro álbum como formato de lectura y apoyo a la narración. Participarán ponentes como la editora Cecilia Silva, las narradoras Mon Mas, Alicia Bululú y Laura Escuela, el autor e ilustrador Nono Granero y la librera Cecilia Picún.

Además, entre los días 26 y 29 se desarrollará la escuela de verano, que reunirá a cincuenta y un profesionales de la narración oral. El objetivo en este caso es reflexionar sobre el oficio y formar a los que deseen dedicarse a él de forma profesional.

El lema de esta ocasión es "Ver para contar, contar para ver", e incluye cursos intensivos matinales con profesores como José Antonio López Parreño, "Rodorín", Caterina Valriu y Celso Fernández Sanmartín. Las tardes se dedicarán a trabajo experimental y reflexión sobre el oficio y por las noches se ofrecerán en la casa de la cultura sesiones dialogadas abiertas a todo el público con Celso Fernández, Coralia Rodríguez y Rodorín.

Desde la organización se ha animado a los vecinos de Graus y su comarca a acudir y disfrutar con estas historias, con un precio simbólico de dos euros. Cada año se aprovecha para otorgar el título de socio de honor, con el que esta vez se distinguirá al antropólogo y recopilador de cuentos tradicionales Antonio Rodríguez Almodóvar. Mario Cosculluela ha reivindicado la denominación de "narradores orales" para los profesionales de este sector como forma de "valorizar este oficio y desvincularnos un poco del término cuentacuentos, que pensamos que desmerece el oficio porque bajo ese nombre se acoge desde pintacaras o hinchaglobos". Elia García ha añadido que su objetivo es quitarse el "sambenito" de una palabra "bastante denostada actualmente".

Aunque el sector está siempre "un poco en crisis", los profesionales consideran que sí existen circuitos relacionados sobre todo con el público infantil, mientras que el campo es menor en lo referente a los adultos. Elia García  ha recordado que "los cuentos son para todos y la palabra llega a todos los públicos". Cosculluela ha hablado además de "un resurgir del ofici", con nuevos espacios y una mayor valoración de su labor.

 El diseñador Isidro Ferrer es el autor del cartel de este año. Los organizadores desean que el encuentro "esté relacionado lo más posible con el entorno", por lo que se ha elegido al diseñador afincado en Huesca. Durante estos años han participado más de doscientos alumnos y se calcula que la actividad tiene un coste de trece mil euros. Cosculluela ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Graus en la organización de una nueva edición. 

Jorge Mur ha expresado además la satisfacción por que la localdad acoja "un proyecto relacionado con la profesionalización de la cultura y el arte de la palabra". El evento además supone una oportunidad para la promoción de Graus y su comarca entre asistentes llegados de distintos puntos del país. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
257 y 258 de 548

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí