Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA

Roberto Bermúdez de Castro: "He hecho todo lo posible, sin que se notase mucho, por la provincia y la ciudad"


123
El secretario de Estado en funciones reconoce que la corrupción "ha pesado todo" para la salida del PP del Gobierno

JORGE ORÚS
10/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Roberto Bermúdez de Castro espera su cese para la semana entrante aunque está ya fuera del Gobierno de manera efectiva. Entre Madrid, Zaragoza y Huesca va comunicando su adiós a la política activa, al menos por un periodo que espera largo. No significa que abandone la militancia aunque prefiere mantenerse alejado de movimientos para el debate sucesorio de Mariano Rajoy al frente del partido.

En mangas de camisa pero con el móvil a pleno funcionamiento atiende a este Diario entre gestiones personales y entrevistas a otros medios que lo requieren para hablar del adiós a quien ha sido definido como "señor 155" o "el arquitecto del 155", un papel que le ha deparado estos días un llamativa atención mediática. Por encima de todo, él subraya de su ejecutoria el servicio a su país y el trabajo, discreto según dice, por su tierra.

¿Cómo se encaja una salida tan abrupta del gobierno?

- Con sorpresa. Es verdad que la época del Gobierno era complicada y a pesar de haber logrado aprobar los Presupuestos teníamos muchas dificultades para el día a día. No imaginábamos que un partido que nos había apoyado para aprobarlos una semana antes iba a votar la moción de censura prácticamente de un día para otro. Se encaja con sorpresa y como una situación anormal.

Por sus declaraciones estos días lo lleva casi con deportividad.

- Bueno... Ha habido mucha gente que ha dicho cosas con las que no estoy de acuerdo. La moción de censura es un procedimiento absolutamente democrático e institucional. Luego puedes entrar en el fondo; estar a favor o en contra de los apoyos, del programa que plantean, de cómo lo van a hacer. Pero dudar de la legitimidad de una moción de censura me parece osado.

¿Lo intuía? Dijo que percibía que podía prosperar por las relaciones personales que tiene con partidos nacionalistas.

- A raíz del tema del 155 he hecho buena relación personal con partidos catalanes. A partir del martes de la semana de la moción intuía que podía suceder. Ahora se puede desvelar ya un secreto: el miércoles por la tarde nosotros ya tuvimos una reunión de cómo hacer los expedientes de traspaso de poderes; lógicamente tenemos aparatos electrónicos como portátiles o iPad que hay que devolver y por la ley de protección de datos tenemos que eliminar temas personales como en los correos electrónicos. Esa reunión se hizo el miércoles a las cinco y media de la tarde.

De puertas para afuera, por tanto, había una puesta en escena distinta.

- Desde el martes intuía que la moción salía adelante.

Ya comentó que se iba a buscar la vida en el sector privado y que va a dejar la política institucional. ¿Va a seguir ligado al partido? -

Cuando uno se dedica a la política no puede pensar que es para toda la vida. Llevo muchos años en política y a raíz de los años de Gobierno de Aragón y estos años en Madrid te replanteas muchas cosas. Hay momentos en los que hay que dar un paso atrás en la política o de otro modo un paso adelante para dejarla. Creo que ahora es el momento; ha llegado al menos el tiempo de hacer un paréntesis lo más largo posible.

Y aunque ha sido una salida forzada, ¿se siente liberado de alguna manera después de estos meses de legislatura complicada y muy intensa?

- No lo había pensado... pero de alguna manera sí. Como le decía, han sido meses muy duros, con mucho cansancio. Haces una foto de cómo llegamos al Gobierno hace 18 meses y cómo estamos ahora y se percibe que estamos muy cansados. Ha sido muy duro y muy largo; muchas veces con mucha incomprensión. He utilizado una expresión con la que nos hemos reído mucho los que hemos ido ahí (a Barcelona): el 155 nos ha matado en lo personal. Pero también ha sido gratificante porque nos ha apoyado mucha gente de muchos colores políticos.

Habla de una relación de buen trato personal con los partidos nacionalistas.

- Imagino que la gente que llega ahora tendrá una buena relación con ellos. La verdad es que con dirigentes de Esquerra o del PDeCat he hecho una buena relación personal porque el roce hace el cariño. Si eres una persona que actúa con normalidad y sin sectarismos es fácil llevarse bien con la gente. Creo que en Cataluña hay una ventana de oportunidad y de normalidad. En cuando esté desactivado (Carles) Puigdemont estoy convencido de que se volverá a la normalidad.

Al final, pese a la tensión y desde el cumplimiento de ley, parece imposible que los puentes estén rotos y no haya diálogo como ha parecido públicamente

- Cuando era presidente (Carles) Puigdemont los puentes estaban rotos. Estaban rotos porque los quiso romper y el tenía claramente una hoja de ruta definida y no quería otra cosa que no fuera llegar a un referéndum aunque fuera contra el Estado; porque él es así. Si tu sigues su trayectoria vital te das cuenta que es un sectario, un radical y que usa solamente el enfrentamiento incluso entre personas, algo que nunca está bien. Una vez que él ha desaparecido con gente como Pere Aragonés (ERC) y Marta Pascal (PDeCat) se puede llegar a hablar.

Lo que pasa es que hasta este punto llegan estos partidos tras romper la sociedad catalana y con consecuencias graves evidentes.

- Cuando llegamos en el mes de octubre tras aplicar el 155 estaba todavía más enrarecido. Recuerdo que cuando llegamos el primer día a la Delegación del Gobierno, había cinco vallas concéntricas alrededor de la Delegación... pensé que llegábamos a Beirut y no a Barcelona. Eso ha bajado poco a poco; pero es verdad que hay que hacer un esfuerzo de normalización. Y el primero lo debería hacer la prensa catalana. Los que hemos estado ahí un tiempo viendo TV3 y escuchando Catalunya Radio te das cuenta que con dinero público se hace el mayor sectarismo que he visto en mi vida.

¿Hubiera sido necesario un 155 de más alcance?

- Me hace gracia cuando se plantea un 155 más duro y o más blando. El 155 significa que tu pasas a gestionar la Generalitat; tú no eres el Parlamento y no pasas por tanto a modificar las leyes. A nosotros ya nos hubiera gustado modificar temas de educación, pero la leyes catalanas de educación están en vigor y tenemos que cumplir la ley. Y si llegamos a incumplir la ley hubiéramos tenido un lío bastante gordo quienes estábamos ahí. El 155 es lo que es y da para lo que da; pero es verdad que hora se ha pasado una línea y los independentistas saben que como vuelvan a liarla se volverá a aplicar.

¿La actitud de los partidos constitucionalistas ha sido la que esperaban?

- Ha habido dos partidos muy diferentes: uno ha sido el PSOE, que su actitud ha sido de diez con el tema del 155 con una lealtad absoluta tanto en lo público como en lo privado; y luego, Ciudadanos que son unos aprovechados, por decirlo de alguna manera. Ellos no querían el 155 y luego, como les venía bien electoralmente, pretendían prorrogarlo ilegalmente. Pongo un ejemplo: el único partido político que ha hecho control parlamentario del 155 en Barcelona eran ellos. En el Parlamento catalán nos pedían más información que nadie al Gobierno de España. ¡Hombre, era un poco desleal!

Pero con ellos, entre otros, habían aprobado los Presupuestos y les habían sostenido durante la legislatura.

- Ciudadanos hace política sólo con la encuesta, con el "tracking" semanal. Y vieron que podía ser presidente (Albert) Rivera; y Rivera, que no es una persona que esté libre de prepotencia, se veía presidente del Gobierno. Esta prepotencia le hizo no ver más allá.

Compiten por el mismo electorado.

- Sí, pero creo que el gran perdedor de la moción de censura de cara al futuro es Ciudadanos.

También tuvieron el apoyo presupuestario del PNV ¿Se han sentido traicionados

- Creo que el PNV vio que se quedaba solo si no aprobaba la moción de censura, que podía haber elecciones anticipadas y ni quería quedarse sólo ni quería elecciones anticipadas. Lo ha explicado claramente Andoni Ortuzar.

¿Cuánto ha pesado la corrupción en este asunto?

- Todo.

Llevan arrastrando pérdidas electorales, también en las últimas autonómicas y municipales, y es fácil atribuir la bajada, entre otros factores a los casos de corrupción.

- Es un tema que al Partido Popular le ha afectado muchísimo y creo que le seguirá afectando.

Sigue habiendo no sólo casos abiertos, sino que aparecen algunas nuevas investigaciones e investigados.

- Es verdad que hay casos judiciales abiertos y los juicios y sentencias irán cayendo poco a poco.

¿Con qué ánimo se trabaja en un Gobierno y un partido que va recibiendo este tipo de noticias?

- Aunque hemos tomado muchísimas decisiones de Gobierno para evitar esto, lógicamente el hecho de que sea un goteo perjudica y lastra al partido y la gente busca otras alternativas.

¿La renovación tendría que ser total Se barajan nombres que están ligados a la política de estos años ¿Habría que buscar liderazgos alternativos?

- Creo que las alternativas van a estar en gente que ya ha estado en gestión. Y hay dos tres nombres que lo harían muy bien. Y también es importante que el partido hable internamente y externamente.

Se ha criticado al Gobierno que se ha centrado en el tema económico y ha olvidado ideas y valores del centro derecha de manera que votantes habituales han podido dar la espalda por este motivo.

- Es que cuando desde el (año) 11 hasta hace un par de años la situación económica era tan grave que para evitar un rescate, que hubiera sido de consecuencias nefastas para pensiones o para servicios públicos todo el mundo estaba centrado en lo mismo.

Y en la complejidad de la sociedad actual ¿Es posible volver a ser un partido que represente a todo el espectro del centro derecha y la derecha, como sucedió desde mediados de los 90 o que un solo partido lo logre?

- Es complicado reeditar un gran partido de centro derecha. Lo veo así porque, como dice, la sociedad ha cambiado mucho y porque ha surgido una extrema derecha que creo se va a consolidar tristemente y ningún extremo es bueno. El centro liberal que se olvidó por culpa de la crisis alguien lo va a ocupar tarde o temprano y porque Ciudadanos aún no sabemos mucho lo que es y abarca temas de todo y a veces de nada.

Pese a todo dice que la experiencia ha sido gratificante

- Sí. Inolvidable, irrepetible. Primero, por estar como secretario de Estado, un lugar al que nunca hubiera pensado llegar. En segundo lugar, por vivir un hecho histórico como el tema de Cataluña. Y en tercer lugar, porque he hecho todo lo posible en la medida de mis posibilidades y sin que se notase mucho por la provincia y por la ciudad. Para mí eso es muy importante .

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí