Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Juan Soler: "Cada vez más la formación está sirviendo para producir cambios en el aula"


123
El Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) "Ana Abarca de Bolea" atiende a más de 3.000 docentes

JARA ARNAL
11/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La labor de los docentes no se queda solo en los centros y en su horario lectivo, porque las nuevas necesidades del alumnado, los nuevos proyectos y metodología, hacen necesaria la formación continua en una profesión cambiante, no sólo por la legislación educativa. De este apoyo para la formación permanente del profesorado se encarga desde hace más de tres décadas el actual Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) "Ana Abarca de Bolea", hasta 2013 Centro de Profesores y Recursos (CPR). Éste alcanza casi toda la provincia de Huesca, con excepción de la zona de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, que está cubierta por el Cife de Sabiñánigo. Además hay Unidades de Formación e Innovación (UFI), con asesores, en diferentes comarcas.

El centro de Huesca, que también tiene sede en la capital ribereña, atiende a más de 3.000 docentes con el trabajo de una docena de asesores, de todos los niveles educativos, que coordinan más de 350 actividades planteadas por los propios centros o las que marca el Departamento de Educación como las prioritarias que determina el Plan marco Aragonés de Formación del Profesorado. Entre la formación más demandada, detalla el director del Cife, Juan Soler, está la relacionada con la convivencia, las nuevas metodologías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). No obstante, este año, también ha sido "muy demanda" la vinculada con la competencia lingüística, en cuanto a idiomas y bilingüismo.

Para el desarrollo de todo este trabajo, resalta Soler la unidad del equipo, "muy comprometido" con la labor que realizan, además del respaldo que tienen entre los propios Cife para conformar una auténtica "red de formación". Soler que lleva 7 años como asesor en el centro, apunta que en este tiempo ha evolucionado la manera de impartir la formación. "Antes era más unidireccional y ahora se tiende a aumentar la formación entre iguales y usando las nuevas tecnologías y redes sociales y todos los canales relacionados con los canales TIC".

Este nuevo enfoque, valora el director del Cife, que es "lo que más llega", porque los grupos comparten experiencias o pueden acercarse a los centros, con lo que los contenidos trabajados "llegan más a cambiar al profesor, porque lo que realmente pretendemos es mejorar el profesorado y la docencia".

Para llegar hasta esta metodología, reconoce Soler el trabajo de quienes le precedieron al frente del Cife (Luis Gómez, Enrique Satué, Rafael Jiménez y Esperanza Mañas) y de los equipos que les acompañaron, los cuales han logrado que el centro "sea un referente para los docentes de la provincia". La formación, añade, "es clave para la mejora de la educación" y asegura que "cada vez está sirviendo para producir cambios en el aula".

La formación sigue siendo voluntaria, pero insiste Soler en que es "imprescindible". Los profesores que la hacen es porque realmente "quieren mejorar y cambiar". Por ello, desde el Cife están trabajando para proponer actividades que partan de experiencias de éxito y que permitan transformar la docencia con cambios que "se reflejen directamente en las aulas y su entorno".

CONTACTO DIRECTO CON LAS EXPERIENCIAS

A la hora de impartir la formación, además de los cursos, seminarios o talleres, la modalidad que despierta más interés entre los docentes, es aquella que realizan conjuntamente con otros compañeros o en la que pueden visitar los centros para vivir las experiencias (que fomenta el programa "Mira y actúa") o los seminarios de intercambio de experiencias, además de las rutas formativas. A través de éstas, la formación "de calidad" llega directamente a la zona rural, de forma presencial y potenciando el uso del "streaming" para que llegue al resto de la comunidad de Aragón.

Dentro de esta actividad hay otras acciones como los "Sábados Metodológicos", los "Lunes Dialógicos" y los "Jueves de Buenas Prácticas". También hay propuestas con "mucha tradición y participación", como las Jornadas Provinciales de Educación Física, que llevan más de tres décadas en marcha; las jornadas intercongresuales; el Congreso de Directores de Secundaria; las Jornadas de Orientación; las Jornadas de Inspección Educativa y la Yincana de Educación.

Para el desarrollo de las distintas actividades, el Cife colabora con distintas entidades como el Ayuntamiento de Huesca, las comarcas y consistorios del entorno, la Universidad de Zaragoza, Unicef, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Asociación de Enseñantes Gitanos, la Asociación de Inspectores de Educación y la Asociación de Directores de Secundaria, el Museo Pedagógico de Aragón y los proyectos integrados en el programa de cooperación España-Francia-Andorra (Poctefa), como "Mind the gap" y "Capas-Ciudad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 674

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí