Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA

El traslado de maquinaria en Canfranc, el primer paso para recuperar la estación


123
Soro destaca que este momento es histórico, está cargado de simbolismo y muestra el "movimiento"

RICARDO GRASA
13/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 12 votos


JACA.- El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el alcalde, Fernando Sánchez, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), Carlos Abadías, presenciaron este martes el inicio de los trabajos para el traslado de los 38 vagones almacenados desde los años 80 en la Estación Internacional, que conformarán el Museo del Ferrocarril de Aragón.

Se trata de un paso previo necesario para realizar las obras de la Estación Internacional y su explanada, cuya primera piedra se pondrá el día 27.

Los vehículos ferroviarios se trasladarán a otras zonas de la estación, para liberar espacio en sus actuales hangares, que albergarán la nueva estación y su playa de vías.

Los trabajos se realizan hasta el jueves en coordinación con Adif y corren a cargo de la UTE concesionaria de la rehabilitación de la estación, Acciona Construcción S. A. y Avintia Proyectos y Construcciones S. L. Previamente, se realizaron tareas de desbroce y limpieza de escombros para liberar las vías por las que se deben mover los vagones.

"Canfranc se mueve. La recuperación ciudadana de la explanada ya es una realidad", ha dicho José Luis Soro, que espera que la nueva estación y su playa de vías estén listas para la primavera del 2019, con el propósito de completar la rehabilitación del edificio en 2021. "Para entonces, Canfranc volverá a estar lleno de historia y vida", ha agregado, "habiendo cumplido el sueño colectivo de todos los aragoneses".

El proyecto incluye la creación de la nueva terminal de tres vías para pasajeros y dos para mercancías, así como la restauración y remodelación del célebre edificio de 1928, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para su conversión en un hotel de 5 estrellas. Además, define la urbanización del entorno.

El comienzo de las obras se produce "en un momento de mucho optimismo", según el consejero de Vertebración del Territorio, que se mostró convencido de que "conseguiremos reabrir la línea, que los trenes crucen el túnel y lleguen a Francia", después de "la gran noticia" que supuso la decisión de la Comisión Europea de preseleccionar la línea Pau-Canfranc para dotarla económicamente con el horizonte de 2020.

Fernando Sánchez ha transmitido el entusiasmo de los vecinos. "Para nosotros, es un día muy importante. Estamos contentos y muy ilusionados", aseguró el alcalde, que reconoció que "al principio, había escepticismo, porque se ha hablado de muchos proyectos, pero con el desbroce y el movimiento de los vagones se ve que esto es definitivo".

Uno de los puntos fuertes del actual proyecto es que "pone en valor la memoria histórica de Canfranc", puesto que las obras de la Estación Internacional y la explanada contemplan la rehabilitación de sus edificios, que "se van a recuperar y se les va a dar un uso". De este modo, "cuando vengamos, aunque esté todo cambiado, nos sentiremos identificados con el resultado final".

Carlos Abadías ha dicho que "es un día absolutamente histórico" y agradeció "la sensibilidad del Departamento de Vertebración del Territorio, al entender el importante esfuerzo realizado por la asociación para conservar estos vehículos, a los que es necesario dar un uso digno", en el Museo del Ferrocarril de Aragón, que tendrá tres sedes: Canfranc, Zaragoza y Caminreal (Teruel).

Los 38 vehículos ferroviarios se ubicarán en el túnel de maniobras, el edificio de la rotonda de locomotoras y la cabecera de las vías 4, 6 y 8. El edificio de la rotonda de locomotoras acogerá el museo, que expondrá estos vagones históricos, una parte de los cuales están declarados bienes catalogados del patrimonio cultural aragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 130

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí