Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

BAJO CINCA - SUCESO

Inundaciones en campos de cereal y girasol en Osso de Cinca


12
El alcalde Antonio Romero lamenta que la CHE no avise a los municipios de las labores de desembalse

PABLO BORRUEL/JAUME CASAS
13/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/FRAGA.- Campos de cultivo, caminos, desagües y acequias, entre otras infraestructuras de Osso de Cinca, han quedado este martes inundados por el río. Un hecho que el alcalde, Antonio Romero, atribuye a la suciedad acumulada en el río y critica a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por no haber avisado de forma previa del desembalse de El Grado a los municipios afectados.

Para Romero, "los ríos están sucios, con más lodos, sube el nivel y produce daños a los agricultores, acequias, desagües, caminos, etcétera". El primer edil transmite su malestar por la falta de comunicación de la CHE a los municipios afectados aunque el Ayuntamiento de Osso ya advirtió de la crecida a sus vecinos.

El responsable de Uaga en el Bajo Cinca, Manuel Raúsa, criticó que "nadie" les había informado "de esta crecida" y solicitó al Gobierno de Aragón que las poblaciones afectadas, como Osso de Cinca y Belver, se acojan al decreto de inundaciones, de forma similar al caso del Ebro, para aplicar las indemnizaciones.

También el agricultor de Osso de Cinca, Miguel Ángel Romero, mostró su indignación por lo acontecido al ser la tercera vez que se inundan los campos del municipio en lo que va de 2018.

El río se desbordó en algunos puntos, inundando campos de cultivo de cereal y frutales más próximos al Cinca, en Almudáfar y Zaidín, todos en la margen izquierda del río. Los ayuntamientos procedieron a cortar los caminos afectados para evitar accidentes. En la margen derecha no se produjeron problemas salvo algunas zonas de sotos y choperas .

En Fraga, el Cinca presentó un caudal máximo de 444 metros cúbicos por segundo, en torno al mediodía, alcanzando una altura máxima de 3,19 metros. El caudal se mantuvo estable hasta media tarde en que empezó a descender un poco, situándose en torno a los 430 metros cúbicos y un nivel de unos 3,10 metros.

El río inundó parte del parque fluvial del Sotet y la badina de pescadores, en la margen izquierda, sin alcanzar la carretera de Massalcoreig, aguas abajo del casco urbano fragatino.

En la margen derecha, se inundó la zona de pescadores del azud y el camino de servicio que se ha construido recientemente, junto al muro de protección del paseo de la Constitución.

Al igual que en las anteriores crecidas de las últimas semanas, el Ayuntamiento volvió a cerrar los accesos a estas zonas y el alcalde, Miguel Luis Lapeña, hizo un llamamiento para que se evitará acercarse al río, por el riesgo que presenta el fuerte caudal del mismo. En Fraga la crecida no afectó a campos de cultivo, caminos rurales o equipamientos, salvo los parques que ya son inundables.

La crecida de este martes fue similar la que se produjo el pasado 30 de abril, en que también se superaron los 440 metros cúbicos. El Cinca lleva más de mes y medio con caudales superiores a los habituales por estas fechas. De hecho, solo ha habido un par de días en que haya bajado de los 100 metros cúbicos por segundo.

De todas formas, este episodio puede considerarse que entra en los parámetros de una crecida anual normal. La última gran crecida del Cinca se produjo en el año 2013, en que se superaron los 700 metros cúbicos y los 4 metros de altura, en una avenida que tampoco produjo grandes daños.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

La decisión de desembalsar agua en los pantanos de El Grado y Mediano, que estaban prácticamente llenos, sorprendió en la ribera baja del Cinca. Los alcaldes se quejaban este martes de la falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del 112 SOS Aragón. El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, lamentó esa falta de información: "Es que hemos estado hablando con los responsables de protección civil y no se les había informado de ese desembalse. La crecida ha sido más o menos controlada pero, por ejemplo, en Torrente de Cinca hay muchos pozos de captación que cuando hay crecida, se avisa, y los propietarios pueden actuar para evitar problemas", destacó José Evaristo Cabistañ.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
29 y 30 de 130

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí