Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

Tres monumentos de la provincia entran en en la "lista roja" por su estado de ruina


La granja de colonización de Almudévar y dos iglesias, en Castilsabás y Castejón de Sobrarbe

V. A.
13/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Tres monumentos de la provincia han entrado en la "Lista Roja del Patrimonio" de Hispania Nostra por su estado de ruina. Se trata de la granja agrícola de colonización de Almudévar, la iglesia de La Asunción en Castejón de Sobrarbe y la de San Antonio Abad en Castilsabás.

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra denuncia el "deplorable estado de conversación" en los que se encuentran estos edificios de distintos estilos y épocas a los que les une un "incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico".

La granja agrícola de Almudévar es un "interesantísimo conjunto experimental" proyectado por el arquitecto Regino Borobio y edificado por el Instituto Nacional de Colonización en el comienzo del plan de colonización.

A finales del siglo XIX se convirtió en granja escuela mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza. Al poco, cayó en desuso y en abandono. En 2017 la institución académica la devolvió íntegramente a sus propietarios, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), desde donde han señalado que en estos momentos cualquier intervención en el monumento está "paralizada", a la espera de que se resuelva el expediente de declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés que abrió la asociación Apudepa.

Por su parte, la iglesia de La Asunción (Castejón de Sobrarbe), está pendiente de que comiencen las obras de restauración de la cubierta y la consolidación de la estructura y exteriores de la misma, después de que esta reivindicación histórica del municipio se incluyera en el programa de proyectos de actuaciones de restauración del patrimonio arquitectónico de uso público para 2018, recordó el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien detalló que el proyecto tiene un presupuesto de unos 130.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón pondrá unos 100.000 euros y el montante restante, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Obispado de Huesca.

El templo, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se cerró al público en 2007 y se encuentra en un estado "muy deteriorado" y con gran riesgo de desplome del tejado, apuntó el alcalde.

Por último, la iglesia parroquial de San Antonio Abad (Castilsabás) es un edificio barroco del siglo XVIII construido en sillería. Su fábrica actual data de la primera mitad de 1728 y tiene ocho altares, el mayor, con la Epifanía o Adoración de los Reyes. El templo está "en un estado ruinoso, especialmente el interior", señalan desde Hispania Nostra en una nota de prensa en la que alertan de que existe riesgo de desprendimiento de diversos elementos y de que su deterioro vaya en aumento.

Jesús Escario, alcalde de Loporzano, municipio al que pertenece Castilsabás, indicó este martes que existe un estudio estructural del edificio y se prevé que, para este año, haya una primera actuación. "Desde el área de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón se está redactando o se ha redactado ya un proyecto para rehabilitar la iglesia. Tenemos ya un estudio estructural del edificio y este año creo que se hará la primera intervención", informó, al tiempo que recordó que "el Ayuntamiento viene reclamando actuaciones desde hace mucho tiempo" para recuperar el patrimonio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 480

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí