Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - SEGURIDAD CIUDADANA

Barbastro se compromete a fijar un plan de actuación multidisciplinar en el barrio de San Hipólito

Imagen de archivo de una operación anterior de la Guardia Civil en Barbastro.
La Junta de Portavoces se ha reunido este martes a petición de PP, Cs, PAR y Cambiar

ÁNGEL HUGUET
12/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El respeto máximo a la convivencia ciudadana y la necesidad de realizar un plan de actuación multidisciplinar para varios años destacan entre los compromisos asumidos en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada la mañana de este martes con el alcalde Antonio Cosculluela a petición de Ángel Solana (PP), Ángel Nasarre (Ciudadanos), Javier Betorz (PAR) y Ramón Campo (Cambiar Barbastro) para analizar la situación en Barrio San Hipólito. Sector donde ocurrieron hechos recientes ocasionados por una reyerta entre familias de etnia gitana que finalizaron, el viernes, con detenciones, registros domiciliarios, requiso de armas y otros utensilios en uno de los operativos más importantes que se recuerdan en la ciudad.

En el transcurso de la reunión quedó patente "la implicación municipal para mejorar aspectos concretos en un barrio donde se han realizado inversiones para adquisición de solares aunque son necesarias nuevas actuaciones para mejor las condiciones urbanísticas del entorno" según informó Cosculluela al final de la reunión. "Otra cosa es la convivencia y para conseguirla se trabaja con los servicios sociales y con quienes corresponde velar por la seguridad con Guardia Civil, fuerzas de orden público y Policía Local. En este aspecto se actúa cada vez que hay problemas".

El alcalde reiteró que "ha sido un incidente puntual de conato de pelea entre dos familias de etnia gitana por cuestiones internas que no llegó a más por la intervención de las fuerzas de seguridad, no ha sido contra nadie, ni contra otros vecinos aunque es evidente que originó alarma social. Se controló desde el principio, se actuó con solvencia y se han abierto varios procedimientos, que nadie dude de que hubo denuncias en el Juzgado con las implicaciones correspondientes. Hemos actuado conforme a lo que marca la ley en actos punibles como es nuestra obligación y tampoco diremos que haya peleas a diario porque las últimas se han producido hace tres meses y la más reciente hace una semana entre las familias".

En este sentido, "es evidente que algunos han abusado de la convivencia vecinal con comportamientos inadecuados como la ocupación indebida de la calle, entre otras incidencias, que nos obligan a intervenir más de lo habitual. Hay problemas puntuales que debemos atajar lo mejor posible porque no es tolerable la falta de respeto de unos vecinos hacia otros. El Ayuntamiento hace lo que está en sus manos para conseguir la mejor convivencia posible a través de las vías penal y administrativa cuando son necesarias".

PLAN DE ACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Ángel Solana hablo en nombre de los compañeros para trasladar la opinión consensuada de los grupos políticos que emitirán un comunicado conjunto. De antemano se mostraron "satisfechos porque se han abordado temas en común para transmitir una preocupación social que afecta a un sector concreto pero extensivo a otras zonas de la ciudad. El objetivo principal ha sido conocer qué se hace desde el Ayuntamiento para paliar la problemática social".

Y lo primero ha sido "transmitir tranquilidad porque no son situaciones incontrolables pero es necesaria una actuación multidisciplinar con intervenciones globales, que no se hacen por ahora, no son suficientes actuaciones urbanísticas ni de seguridad ciudadana, sino acciones que incluyan urbanismo, asuntos sociales, comercio y economía".

En este sentido, en el informe sobre el sector realizado por encargo del Foro Económico y Social, "hay muchas propuestas buenas pero falta un plan de acción para llevarlas a cabo. No se pueden dar palos de ciego sino trabajar sobre una actuación planificada basada en el estudio con nuevas medidas y criterios de futuro. Está bien adquirir casas y limpiar solares pero no es suficiente".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Imagen de archivo
287 y 288 de 480

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí