Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

RESERVA DE LIBROS

Los libreros piden voz en el sistema de gestión de los libros de texto


12
El Departamento de Educación publicará una nueva orden que regula el sistema de ayudas

J. ARNAL
14/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Aunque habitualmente no es hasta que acaba el curso escolar cuando los centros educativos aportan a las familias las listas de los libros de texto para el próximo curso, algunas han comenzado a realizar las primeras reservas. Además, las librerías siguen a la espera de conocer la nueva orden que regulará la adquisición de material curricular de alumnado de Primaria y Secundaria, que introduce novedades en la gestión de estos libros.

Este año, el Departamento de Educación ha solicitado la cesión voluntaria de los libros subvencionados. En esta próxima convocatoria ya se incluirá la cesión de todos los materiales becados que, en principio, pasarán a ser gestionados por los propios colegios.

Con la experiencia de años atrás en los que los libros eran gratuitos, situación que generaba una "carga" importante a los centros y asociaciones de padres, la Asociación Provincial de Librerías planteará la opción de implementar la experiencia de otras Comunidades Autónomas en la gestión de los bancos de libros.

En regiones como Madrid, señala el presidente de la asociación, Víctor Castillón, las librerías han planteado la coordinación de los fondos propios de los centros. De esta forma las librerías se encargarían de recoger los volúmenes, revisarlos y, si fuera necesario, reponerlos.

Una vez conozcan realmente cuál es la normativa de los bancos, la asociación decidirá qué paso dar. Dejando a un lado la inversión, mayor o menor, que representa para los libreros estos productos, Castillón recalca el "importante papel" que tienen las librerías que, lamenta, en algunas regiones ha ido mermándose.

Desde algunas librerías, como Santos Ochoa, su responsable, Fernando Arguis muestra su preocupación por que estos comercios estén siendo "ignorados" en este nuevo sistema. "El día que desaparezcan las librerías como canal de libros de textos, desaparecerán muchas, con su implicación social", advierte este empresario. Y pone como ejemplo el modelo de Andalucía, en el que hay un "buen concierto" entre las librerías, los colegios y las familias.

Por ello insiste en que habría que sentarse a hablar entre las partes implicadas para garantizar la "supervivencia" del canal de las librerías y organizar a largo plazo esta nueva gestión del material educativos. Cuando existía gratuidad de los libros de texto, recuerda Arguis, los centros acudían directamente a las librerías y ahora, "parece que sólo se está mirando a un lado".

Para algunos negocios, como la Librería Papelería Aragón o la Librería Papelería Colorines, la venta de libros de texto supone una "parte importante" de facturación, por eso estas semanas son de "mucho trabajo", destaca Eva Susín, del primer establecimiento. Tampoco comprenden este "retraso" en la publicación de la nueva normativa. "La gente ya sabe, en un principio si se le va a dar o no la ayuda, y comienzan a hacer las reservas", comenta María José Espinosa, de Colorines, pero sin conocer siquiera los libros que necesitarán el próximo curso.

Respecto a la creación de bancos de libros, María José Espinosa pone como ejemplos los que ya se han creado en centros de Secundaria, gestionados por las amypas, y que "cuentan" con las librerías a la hora de renovar el material. "Estamos por el ahorro de las familias -insiste esta librera- pero sin perjudicarnos a nosotros, porque todos nos necesitamos".

RESERVA CON ANTELACIÓN

Independientemente de que puedan obtener la beca, desde Educación siempre recomiendan que las familias realicen previamente la reserva del material curricular correspondiente al próximo curso en los meses de junio y julio en alguna de las entidades o librerías adheridas a la convocatoria (centros autorizados). Además, también es conveniente que se solicite la factura, debidamente emitida, de la compra del material curricular y se conserve en buen estado.

Los hay previsores, pero la mayoría de las familias esperan a que acabe el curso para realizar la reserva. "Hasta que no se acaba el colegio, la gente no se preocupa en exceso", comenta Fernando Arguis, de Santos Ochoa. Aunque a comienzos de julio ya se realizan los primeros pedidos, en la mayoría de los casos, no suele ser hasta final de agosto cuando se concentra la máxima actividad en las librerías.

Hay establecimientos que "premian" esta anticipación con descuentos a los clientes. Desde Folder, su gerente Orlando Casau recomienda "comparar precios" para conocer realmente el coste de los libros y promociones como, en su caso, un 12 por ciento de descuento y el servicio de forrado de libros. "Trabajamos con varias editoriales y en cuanto se hace la reserva, están en dos o tres días, salvo que haya rotura de stock", añade. No obstante, insiste en que "si se puede hacer antes, mejor".

En otros negocios, como la Papelería Grami, trabajan "por encargo", así que en el momento que las familias acuden con las referencias de los libros, realizan el pedido para tenerlo lo antes posible. Por el momento, reconoce que está "muy parado" este aspecto. El volumen de libros que terminan gestionando, insiste, es "grande, pero el trabajo no cesa el resto del curso, con los productos de continuidad como el material escolar, que siempre lo necesitan las familias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
1 y 2 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí