Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Las "vacaciones en paz" traen a Huesca a 5 niños con discapacidad


Alouda y Cadis reafirman su compromiso para que estos chavales disfruten de su programa estival

S. D.
15/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cinco niños saharauis con discapacidad disfrutarán del programa "Vacaciones en paz" gracias al convenio de colaboración que la Asociación Alouda y Cadis Huesca desarrollan por sexto año consecutivo. De hecho, de los cinco chavales, con edades comprendidas entre los 9 y 13 años, dos repiten experiencia, ya que estuvieron hace cinco años y ahora regresan para comprobar su estado de salud y hacerles un seguimiento. Junto a ellos estarán tres niños que viajan por primera vez, según indicó ayer José Luis Laliena, de Alouda, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca, Pilar Bernués, de Atades Huesca en Martillué, Anselmo Lalueza, de Aspace, y José Francisco López, gerente de Adislaf.

El 21 de junio llegarán a Huesca 53 niños con el programa "Vacaciones en paz", que pasarán el verano en la provincia altoaragonesa, en concreto hasta el 21 de agosto. De ellos, entre 15 y 20 participan por primera vez de esta iniciativa, y el resto repite, entre los que hay una niña que en su primeras vacaciones estuvo bajo la tutela de Cadis y ahora viene a una familia. Los cinco con discapacidad repartirán su estancia entre Aspace, hasta el 12 de julio, Atades hasta el 31 de julio, y Adislaf, hasta el 21 de agosto.

Los representantes de estas instituciones coincidieron en destacar lo importante de este proyecto. "Estamos entusiasmados y lo esperamos con expectación", indicó Miguel Ángel López, que insistió en que para todos ellos supone "un reto importante poder usar nuestras infraestucturas y a nuestros profesionales para atender a estos niños con discapacidad".

Procedentes del centro de Esmara, que fue con el que se inició este proyecto y que en los cinco años ha llegado a todos los del Sáhara, los cinco niños con discapacidad intelectual y discapacidad física asociada, y que carecen de diagnóstico, harán su primera parada en Aspace, donde se les evaluará y se les hará el diagnóstico. "Nos toca el tema sanitario", apuntó Anselmo Lalueza. Se les hace un reconocimiento y se les pone un tratamiento con apoyo derivado, "ya que hay un seguimiento durante todo el año con los profesionales de allá", contribuyendo a mejora su calidad de vida.

Ilusionados, tanto los trabajadores como los usuarios, en Aspace esperan su llegada porque "nos enriquece que vengan", dijo Lalueza. En términos similares se manifestó Pilar Bernués, que también destacó lo importante que es su presencia para los usuarios del centro turístico de Atades Huesca en Martillué. "Nuestros usuarios son adultos, y con ellos ejercen de hermanos mayores, y comparten actividades por las tardes, ya que por la mañana acuden a la Escuela de Verano de Sabiñánigo, donde están con otros niños con o sin discapacidad".

Durante su estancia en Martillué disfrutan de las fiestas de Canfranc y Sabiñánigo, harán una excursión a un lugar de la montaña en donde se puedan bañar y una fiesta saharaui.

Todas estas propuestas normalizan la situación de estos niños, "que con la extensión del proyecto "Vacaciones en paz" pueden venir a un clima benigno y, sobre todo, irse con un diagnóstico", aseguró José Francisco López.

Los niños se van en mejores condiciones que en las que vienen por lo que José Luis Laliena agradeció a Cadis y al Ayuntamiento de Huesca, el apoyo a este proyecto "que se ha consolidado, que normaliza a estos niños con discapacidad, y eso es importante para ellos, y que va a más con el proyecto de formación de monitores, que empezó el año pasado y va a continuar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 476

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí