Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

HOYA DE HUESCA

Fontellas renace tras la ruina y el pinchazo inmobiliario


El jotero Roberto Ciria vive y alquila apartamentos en un núcleo de Ayerbe que se deshabitó en los 70

ELENA PUÉRTOLAS
23/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Apartamentos desde 28.800 euros. Esta es la cifra clave del renacer de Fontellas, un núcleo a solo 4 kilómetros de Ayerbe, que se deshabitó, que llegó a tener gran parte de sus casas en ruinas y que levantaron de nuevo un empresario catalán y otros vecinos a título particular. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria justo cuando en 2008 se acababan las primeras viviendasdinamitó su sueño y todo su proyecto urbanístico de casas unifamiliares combinadas con bloques de apartamentos acabó en manos de un banco. Allá por el año 2012 era un pueblo casi fantasma y un paradigma de las consecuencias del "boom" inmobiliario. Con esos precios, los apartamentos se vendieron y hoy se escucha en su plaza y sus tres calles la voz del jotero oscense Roberto Ciria, uno de sus vecinos, y, sobre todo, las risas de sus hijos y de tres niños más. Hoy, la cifra clave es el cinco, el futuro de Fontellas.

Este pueblo se deshabitó en los años 70 y comenzó el siglo sin vecinos. Pronto se instalaron dos familias que nada tenían que ver con la empresa catalana, antes incluso de que el ayuntamiento llevara el agua, el alcantarillado y la electricidad. Desde entonces no ha hecho más que crecer hasta llegar a los 26 que hoy están empadronados. Los datos del Instituto Aragonés de Estadística (INE) hablan de su resurgir. Hoy cuatro familias (12 de los vecinos) viven allí, aunque hasta hace pocos meses eran seis, y el resto son de segunda residencia. Así comenzaron su relación con Fontellas el jotero Roberto Ciria y su mujer, Estela Alastruey. Lo dicho, un anuncio: apartamentos desde 28.800 euros. "Estaban tirados de precio. En Huesca había carteles con ese precio y realmente era así", apunta. Fueron a ver uno, les encantó el lugar para pasar los fines de semana, y lo compraron en el año 2012.

 

EL NEGOCIO DEL TURISMO

 

Hoy lo alquilan bajo la marca Apartamentos Turísticos Río Gállego. No por que ya no vayan, sino porque se han querido quedar. Poco más allá de su piso de dos habitaciones, en lo que entonces era un pueblo fantasma, había una casa unifamiliar sin terminar y en manos de otro banco. "Debía ser para un hotel rural, porque en la planta baja había tres habitaciones, cada una con su baño. Solo en esa planta había cuatro baños, que no es muy práctico para una familia. Y la planta de arriba estaba diáfana", explica Roberto Ciria. "Un día en el foro de emprendedores Ideandando, de la Hoya de Huesca, vi a una chica de Linás de Marcuello explicar su proyecto de casa rural y ya le empecé a dar vueltas pensando en esa casa. La miramos para eso, pero había que hacer una inversión fuerte para luego sacarle rendimiento. Al final, la compramos para nosotros y vendimos el piso de Huesca. Fue una locura, pero estamos muy contentos", detalla.

A partir de allí, todo fue muy rápido. Cuando en 2015 decidieron trasladarse a vivir a Fontellas, quedaba otro apartamento disponible y, tras vender su piso de Huesca, también lo compraron, porque por normativa era necesario tener un mínimo de dos para empezar con alojamientos turísticos. "Vimos que había otros apartamentos en alquiler, que venían bastante turistas los fines de semana y nos animamos. Además de en vacaciones y en puentes, también vienen en otros fines de semana", comenta. El perfil es, principalmente, turismo familiar que se acerca para conocer el entorno, como Loarre o Riglos, y disfrutar de los deportes de aventura en el río Gállego. Además, también están cerca de la capital o de Jaca.

Para llegar a Fontellas hay que pasar por la urbanización del polígono industrial de Ayerbe, que promovió el mismo empresario catalán a través de la sociedad Stilcom. Este es también uno de los símbolos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ya que todas las parcelas están vacías excepto la del fontanero de Ayerbe Pablo Cinto, que se trasladó allí, y la del herrero Orleans. El desarrollo del núcleo de Fontellas iba estrechamente ligado al del polígono, ya que el plan era que los trabajadores de esas empresas vivieran en el pueblo. Sin embargo, se acabaron dos bloques con más de veinte apartamentos y el resto del proyecto que planteaba hasta un centenar ya nunca se ejecutó.

 

UN PARAÍSO

 

Fernando Bel también compró un apartamento en 2012. "Estaba buscando algo en el campo por el Matarraña, porque soy de ahí, pero salió esto con un precio muy atractivo y era una zona a la que me gustaba venir de vez en cuando. Además, estaba rodeado de campo y eso me atrajo", explica. Ahora, viene desde Zaragoza cada quince días y más tiempo cuando puede. Cuando se jubile, se plantea pasar largas temporadas y, de hecho, ya está empadronado en la localidad. "Estoy muy contento con la compra", insiste.

"Aquí podemos salir solos a la calle". Esta es para los mellizos de Roberto Ciria, Lorién y Martina, de 7 años, la principal razón por la que les gusta más vivir en Fontellas que en Huesca. Todos los días los recoge el transporte escolar, junto a otros tres hermanos de otra de las cuatro familias del pueblo, para ir al colegio a Ayerbe. Ahora son cinco, pero el septiembre empezaron ocho. Una familia con dos hijos y otra con uno tuvieron que trasladarse a otro lugar a mitad de curso. "Hacemos mucha vida en Ayerbe, ya que tienen allí a los amigos y al salir del colegio muchas veces nos quedamos para que jueguen en la plaza", indica. Al mismo tiempo, "nosotros agradecemos después de un día intenso llegar aquí, porque desconectas muchísimo más. A los viajes a Huesca ya nos hemos acostumbrado y se llega enseguida", comenta Roberto, que tiene en la capital una academia de jota que alterna con espectáculos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
25 y 26 de 306

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí