Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Ballobar resalta la importancia social de los grupos de lectura


La localidad clausura el XXV aniversario de su programa más literario. Luis Moreno Cabellud destaca la "cooperación" que despiertan las tertulias

JAVIER FONCILLAS
26/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BALLOBAR.- En la localidad de Ballobar tuvo lugar el pasado domingo la clausura de los actos organizados con motivo del XXV Aniversario de Leer Juntos, celebrándose la segunda parte, que completaba las actividades realizadas el pasado 2 de junio. Los actos se desarrollaron en el Salón de Actos del Ayuntamiento dando comienzo con la recepción de los asistentes e inauguración de esta segunda jornada. Se reunieron un total de 28 personas en esta segunda jornada de Leer juntos coordinada por Luis Moreno Caballud, profesor de la Universidad de Pensilvania, autor del libro Culturas de cualquiera. Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo.

En la primera parte de la mañana se proyectó un resumen fotográfico de la jornada del pasado día 2 y posteriormente se visionaron los documentales Los lectores del CPEPA, Isabel de Segura de Teruel y 10 años del Plan lector de La Puebla de Alfindén. Estos documentos sirvieron de introducción para reflexionar sobre el papel social que los grupos de lectura y de las tertulias, es decir, qué aportan y ofrecen al crecimiento personal, cultural y social de las comunidades, escuelas, bibliotecas, barrios, pueblos, etcétera. Luis Moreno planteó la necesidad de reconocer la aportación cultural de Leer juntos y de otros colectivos como algo "de suma importancia porque van más allá del planteamiento que desde las instituciones denominadas culturales, los medios de comunicación o los organismos que controlan la economía, se quiere imponer como normativo". En esta sesión se planteó el valor que tienen las acciones que se realizan sin motivaciones de lucro económico, como suelen ser las de los grupos de lectura de los que se vieron y plantearon ejemplos, y que, en el caso de Leer juntos, se mantienen en el tiempo. Indicó que en este caso "el planteamiento de Leer juntos: escuela, familias, bibliotecas, es ejemplo de esa cooperación" Según señaló Carmen Carramiñana, asesora del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y coordinadora de este 25 Aniversario, otros temas objeto de debate en dicha sesión fueron los de "la constatación de la participación mayoritaria de mujeres en estos colectivos y las dificultades para la implicación de la población masculina. También se abordó la importancia de que los centros educativos tengan sus puertas abiertas a la participación real de las familias y la necesidad de que el profesorado se implique en los grupos de lectura".

Asimismo, se destacó como fundamental el papel de las administraciones culturales y educativas que podrían favorecer con programas institucionales, formación y recursos económicos, las actividades de los grupos y de las bibliotecas escolares y públicas.

Otra propuesta del coordinador de la sesión, Luis Moreno, fue la de pasar de la lectura a la escritura. Según señaló, es esencial seguir leyendo, seguir debatiendo en la tertulia, seguir organizando actividades conjuntas en los centros educativos, en las bibliotecas, pero "también escribir, contar, en papel o en digital, para que se fije la vida, la historia, las emociones, las sensaciones, la cultura compartida de Leer juntos". En los dos días que se ha conmemorado este 25 aniversario de Leer Juntos los asistentes han disfrutado de almuerzos y comidas estupendas, con las tartas de "cumpleaños" de rigor y los regalos en forma de postres literarios, rosas o poesías, que han favorecido la convivencia entre las personas asistentes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Mariano Castello con el premio de Irene Cabezas a Mejor Actriz Principal.
Fotografía de familias de los premiados, autoridades y organizadores de la muestra
411 y 412 de 467

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí