Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL DE LA RIBAGORZA

Clásicos en la Frontera repasa la historia de la música


1234
Al Ayre Español, Amber Youth Orchestra, Qvinta Essençia y Marie Cubaynes serán algunos de los artistas que actúen del 21 de julio al 26 de agosto

S. D.
30/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Con una oferta "rica y variada" y un contenido "jugoso y denso", el Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera celebrará su XXII edición del 21 de julio al 26 de agosto en diez municipios.

Lourdes Pena, presidenta de la Comarca, junto a los concejales de Cultura de Graus y Lascuarre, Joaquín Baldellou y Susana Vega, respectivamente, el director artístico del Festival, Santiago Lleida, y el técnico de Cultura de la Diputación de Huesca, Juanjo Javierre, que ejerció de anfitrión, presentaron este viernes una nueva edición de esta cita musical que tendrá su antesala el 11 de julio en el Teatro Salamero de Graus con el concierto didáctico de Clásicos en la Escuela, que ofrecerá Reina Armonía.

También en Graus, pero en el claustro de la Basílica de la Peña, se inaugurará el 21 de julio la nueva edición del Festival de la Ribagorza. La Orquesta Reino de Aragón será la encargada de subir el telón. Santiago Lleida destacó que esta formación, "referente en el ámbito nacional, ha realizado giras de coproducción por Alemania y Turquía con la violinista Sarah Chang, considerada como una de las mejores del mundo, y artistas como Ostrovsky, Auserón o Pacho Flores".

En Graus actuará con el violín solista Gabor Szabo y contará con la colaboración de Madrid Soloist Chamber Orquestra, ofreciendo un repertorio basado en Serenata de Mozart y Las cuatro estaciones de Vivaldi. "Un programa para todos los públicos".

El 22 de julio, en El Grado, estará Qvinta Essençia, "que también tiene un miembro aragonés, con lo que seguimos potenciando a los músicos de la región y, sobre todo de nuestra provincia, que los tenemos y muy buenos", apuntó Lleida.

Esta formación vocal, que ha actuado en los grandes festivales de España y Europa, "y está grabando su primer cedé con Madrigales de Luca Marenzio, lo presentará en Clásicos".

El 28 de julio tocará en Benabarre el grupo de púa y cuerda Altisidora, formado por profesores de distintos conservatorios que han actuado en Europa y Estados Unidos, "y harán un repertorio amplio que abarca desde Sanz (siglo XVII) a música de nuestros días, dividiéndolo en dúos, mandolina sola y tríos", avanzó Santiago Lleida.

El 29 de julio, la Catedral de Roda de Isábena acogerá el recital de Lina Tur, "una de las violinistas españolas más solicitadas. Viene de actuar en Londres, Nueva York, San Diego, Viena, Madrid, Granada..., y tiene grabaciones para la BBC, TVE, TV3 y otras cadenas europeas". Le acompañarán Assumpta Pons, segundo violín, "ganadora de premios en diferentes conservatorios de España y miembro de la Orquesta de RTVE", y la viola Virginia González, "argentina, ganadora de concursos y que ha trabajado con los mejores directores del planeta, como Zubin Metha o Rostropovich", comentó.

El 4 de agosto la cita será en Montañana, con el Coro de Cámara Amalthea, "que ha realizado giras por España, Rumania, Bulgaria y Hungría, la más reciente, y ha participado en diferentes producciones del Palacio de las Artes de Valencia o junto a Plácido Domingo en el Teatro Metropolitan de Nueva York". Dirigido por Marta Mármol, hará un programa con una primera parte dedicada a Monteverdi, y en la segunda un repertorio renacentista de los siglos XV y XVI.

El pianista barbastrense Francisco J. Codera estará el 5 de agosto, en Secastilla. Comenzó sus estudios en la Escuela Miguel Fleta de Huesca y los terminó en el Liceo de Barcelona con premio de honor. "No es un concertista al uso que tenga una gira tremenda de conciertos, pero sus actuaciones son de gran calidad". Un ejemplo de ello es su programa, "difícil de escuchar porque son obras transcritas a piano de Bach, que apenas se escuchan, y Sonatas del periodo inglés de Dussek, que no suele ser un compositor habitual de las salas de concierto", dijo Lleida.

El 11 de agosto, la Amber Youth Orchestra, formada por jóvenes talentos polacos, se sumará a las celebraciones del 450 aniversario de la iglesia de Lascuarre. "Nos parecía que el concierto de Clásicos también podría formar parte de esta conmemoración, y vamos a contar por primera vez en la localidad con una joven orquesta formada por 45 músicos", comentó Susana Vega.

La formación tendrá como director invitado a Manuel Tévar, premio Nacional de la Real Academia de Bellas Artes y Premio de la Fundación Guerrero, y compositor, y también se contará con la joven violinista Johanna Röhrig, que hará las funciones de solista en un programa con obras de Beethoven, Mascagni y Schubert.

El 12 de agosto la propuesta llegará a Castanesa de la mano de Durme, formación que nació con "el objetivo de aunar el lenguaje de la danza contemporánea y la música española y sefardí y, a partir de esa idea, sus propuestas se han ido desarrollando en distintos formatos. En este caso abordará el aspecto musical con cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa".

El grupo utiliza música de cultura árabe, cristiana y judía, reelaborada en un lenguaje nuevo y personal con armonías originales y tintes de jazz.

La Basílica de la Peña de Graus repetirá como escenario el 18 de agosto para albergar al pianista y director de orquesta alemán Christoph Soldan, "que destaca porque entre 1996 y 2006 grabó todos los conciertos de piano de Mozart, girando por México y otros países de Centroamérica. En Graus -avanzó Lleida-, nos ofrecerá un programa exquisito basado en las sonatas vienesas de Haydn, Mozart y Beethoven.

Al día siguiente, en Obarra, se contará con la soprano búlgara Alena Dantcheva, "que tiene vínculos con Graus", y el tiorbista Michele Pasotti. "La actividad concertística como solista de Alena se extiende por toda Europa, con repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea", centrando su propuesta en Clásicos en música de los siglos XVI y XVII, alrededor de Segismundo D"India.

Completarán el festival Marie Cubaynes (mezzosoprano) y François Riu (piano), que estarán el 24 de agosto en La Puebla de Castro con programa que incluirá obras de Turina, Ravel y Bizet, entre otros. "Marie, natural de Toulouse, está contratada por la Ópera National du Rhin, y actúa regularmente en Francia y fuera de sus fronteras, destacando en el repertorio barroco", indicó Lleida.

Clausurará el Festival Al Ayre Español, el 26 de agosto en Benabarre. "Es uno de los ensembles de cuerda más importantes de Aragón, ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo, y ha realizado grabaciones para muchos sellos". Respecto a su director, el zaragozano Eduardo López Banzo, "su característica es que ha hecho del historicismo su propia filosofía musical con el propósito de acercar a los músicos que dirige las fuentes y espíritu de cada composición".

 

CICLO DE ÓRGANO

Dirigido por la organista titular del santuario de Torreciudad, Maite Aranzabal, el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad incluirá cuatro conciertos que se enmarcan en el Festival de la Ribagorza.

El 3 de agosto actuará La Ritirata, trío formado por Tamar Lalo (flauta), Daniel Oyarzabal (órgano) y Josetxu Obregón (violonchelo). El 10 se contará con la organista Marina Omelchenko, nacida en una familia de músicos profesionales, que comenzó a estudiar violín con 6 años y con 9 se inició en el piano.

El 17 de agosto, Maite Aranzabal y Justo Sanz (clarinete), compartirán escenario en un concierto en el que está previsto el estreno absoluto del solo para órgano Ob Audire, de A. Noguera.

Isabelle Lagors (arpa) y Christian Ott (órgano), cerrarán este ciclo el 24 de agosto. Han grabado juntos siete cedés e investigan constantemente para ampliar su repertorio, que para esta ocasión incluirá obras de Widor, Massent y Debssy, entre otros.

 

CALIDAD

Joaquín Baldellou agradeció al director artístico de Clásicos en la Frontera su trabajo, "con el que cada año nos sorprende gratamente", y porque "a pesar de la reducción de las partidas económicas, mantiene la calidad del festival", que el año pasado reunió a 6.000 personas en los conciertos programados, que aumentaron hasta 7.400 si se incluyen los asistentes al ciclo de Órgano de Torreciudad.

Además de destacar estas cifras, Baldellou comentó que entre el 40 y 45 por ciento de los asistentes "es público fiel que sigue todos los conciertos", que son gratuitos, y que contribuyen a fomentar "ese binomio tan positivo de patrimonio y cultura, en el que este festival fue pionero y que hoy se ha extendido por todo el norte de la provincia con programaciones especializadas que no se solapan", indicó Juanjo Javierre.

Lourdes Pena insistió en que "la fórmula funciona", y que en la Comarca de la Ribagorza invita a recorrer la decena de municipios que agrupa esta cita musical "rica y variada".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí