Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

RECONOCIMIENTO

Estudios que alertan de la desaparición de las cuevas heladas, premio Félix de Azara


12
Estos trabajos implican desde hace más de diez años a científicos del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Universidad de Zaragoza

EFE
30/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Diputación de Huesca otorgará su máxima distinción medioambiental, el Premio Félix de Azara, a los recientes estudios científicos que alertan del riesgo de desaparición para las cuevas heladas del Pirineo que se deriva de los efectos del cambio climático en el planeta.

Según informe la Institución provincial, la desaparición de estos frágiles ecosistemas supondría la pérdida de toda la memoria de la evolución climática contenida en el hielo y anularía, al tiempo, la capacidad de los científicos de plantear cualquier alternativa de gestión.

Se trata de unos estudios novedosos que apenas contaban con investigaciones previa y que aportan conclusiones valiosas sobre este geosistema propio de alta montaña, único prácticamente en la Península Ibérica.

Estos trabajos, que implican desde hace más de diez años a científicos del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Universidad de Zaragoza, aportan "valiosa información" de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años y del retroceso que sufren actualmente las masas heladas.

Las cuevas heladas son cavidades formadas en un sustrato rocoso que contienen acumulaciones perennes de agua en estado sólido, en forma de nieve o hielo.

La propuesta de premio plantea que "conocer la evolución de la temperatura en las cuevas es especialmente interesante para evaluar los periodos y tasas de fusión del hielo como consecuencia del cambio climático global que afecta notablemente a estas zonas".

También se valora el hecho de que los estudios ya realizados pueden ayudar a plantear diferentes escenarios de cara al futuro próximo en el contexto actual de calentamiento global.

"Es decir -subraya la propuesta- que el conocimiento de las condiciones climáticas del pasado resultan de alto interés en el estudio del clima futuro".

Estudios, además, que contribuyen a conocer la evolución reciente y la situación actual, pero que también permiten analizar las causas del cambio climático, anticiparse a las consecuencias y repercusiones y, en la medida de lo posible, definir estrategias desde distintos ámbitos.

Los investigadores coinciden en que las cuevas heladas requieren de una "atención investigadora urgente", debido a un retroceso acelerado que conllevaría su desaparición en unos pocos decenios.

En la investigación han participado, además, científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y de diferentes universidades como la Autónoma de Madrid, Innsbruck (Austria), Minnesota (EEUU) y Berna (Suiza), así como numerosas personas de grupos espeleológicos que operan en el Pirineo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
143 y 144 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí