Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Gracias a la ciencia nuestra vida es menos azarosa, más larga y mejor"


El periodista oscense José Pardina ha recibido el Premio Concha García Campoy por su trayectoria en la dirección de la revista Muy Interesante entre 1989 y 2015

J. NAYA
01/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El pasado martes se celebró en Madrid el acto de entrega de los IV Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en el que el periodista oscense José Pardina recibió el galardón con el que se reconoce su trabajo como director de la revista Muy Interesante, entre 1989 y 2015. En concreto, el jurado de dichos premios valoró "el impulso y giro científico que dio a la publicación convirtiéndola en una de las referencias de la prensa de divulgación científica en España".

Preguntado sobre qué supone este galardón, José Pardina responde: "Cualquier premio significa el reconocimiento de los demás hacia el trabajo hecho. La categoría y significación del "Concha García Campoy" y de su Jurado le da un valor especial, sobre todo cuando uno no participa en concurso alguno ni se lo espera. Estoy agradecido a mis colegas de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Por lo demás, según los últimos avances biomédicos, hoy, a los 64 años, nos encontramos en la mitad de la vida. Habrá que empezar a pensar en alguna nueva trayectoria para la segunda mitad".

Sobre su labor en Muy Interesante, afirma que "de lo que estoy más satisfecho es de haber contribuido a que dos generaciones de lectores de Muy Interesante le perdieran el miedo a la ciencia. Y algo más: que la entendieran, se sintiesen concernidos con ella y no la considerasen como algo difícil, raro o ajeno a sus vidas". Añade Pardina que, además, ha tenido la oportunidad de "conocer a algunas de las mentes más brillantes del mundo y he llegado a la conclusión ¡yo, que era de Letras (!)– de que sin ciencia no hay verdadera cultura. Estoy plenamente convencido, además, de que gracias a la ciencia nuestra vida en la Tierra es menos azarosa, más larga y mejor. Y creo que la ignorancia, el dolor, la pobreza, la enfermedad y la muerte continúan retrocediendo gracias al ideal ilustrado del progreso humano basado en la ciencia y la razón.

En cuanto a la dificultad que puede tener sacar adelante una revista como Muy Interesante en un país como España en el que el entretenimiento inteligente, uno de los objetivos de esta revista, no parece que sea una de las principales demandas de los ciudadanos, José Pardina explica que "las cosas han cambiado mucho y muy deprisa en España desde que fundamos Muy Interesante a principios de los años 80 del siglo XX. Nada es fácil, pero yo creo que la ciudadanía hoy es muy consciente de que una información científica, fiable, rigurosa y entretenida es necesaria para la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana". En su opinión, además, "todo es ciencia: la clonación, el GPS, la nanotecnología, las energías limpias, los alimentos transgénicos, la fibra óptica, los diagnósticos por resonancia magnética, los biocombustibles, las células madre, los neurofármacos, las pruebas de ADN, los coches eléctricos, la cirugía robótica... Todo eso mejora nuestra vida y se puede contar de una forma rigurosa y amena".

En sus más de 25 años en la dirección de la revista, las noticias que más le sorprendieron fueron "la clonación de la oveja Dolly o el descubrimiento de agua en Marte...", aunque subraya que "las grandes noticias en ciencia no se producen de un día para otro, ni son espectaculares; a excepción de las catástrofes (como un tsunami, o un desastre nuclear). Los descubrimientos científicos son largos procesos y necesitan la perspectiva del tiempo".

Afirma que "en los últimos 30 años se ha avanzado muchísimo en la comprensión y la lucha contra el cáncer, pero todavía no hemos podido dar esa noticia que nos ilusionaría a todos. No obstante, sí se ha producido una verdadera revolución, espectacular, a partir de hallazgos encadenados durante las tres últimas décadas del siglo XX. Me refiero a Internet, esa auténtica "noticia sorprendente" que todos hemos vivido y estamos viviendo a medida que se produce, tan trascendental como lo fue la imprenta en el siglo XV. Yo todavía me sigo sorprendiendo cada día".

José Pardina sigue trabajando -"qué otra cosa podría hacer"-, como "consejero editorial de mi empresa, Zinet Media Group, una compañía editora de revistas y contenidos impresos y digitales. Aporto mi experiencia profesional y colaboro estrechamente con los directores de nuestras marcas, además de Muy Interesante: Marie Claire, GEO, Ser Padres, Mía, Muy Historia, Menta, Divinity, Beef!". Actualmente -añade- "estamos centrados en la transformación digital de todos nuestros títulos y llegamos a 32 millones de personas en todo el mundo de habla española. Sólo la cuenta de Twitter de Muy Interesante tiene más de ocho millones de seguidores".

Sobre Huesca, su ciudad natal, a la que viaja "por lo menos un par de veces al año", dice que "es una de las capitales españolas donde mejor se vive".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
581 y 582 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí