Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El Festival de la Oralidad Villa de Robres comienza este sábado con la zarzuela 'La Dolorosa'

S. E.
Cinco actuaciones conforman una edición en la que Teatro de Robres celebra sus treinta años de andadura

SARA CIRIA
03/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El nombre de Robres se asocia casi de inmediato con el teatro, gracias al grupo que cumple treinta años llevando su nombre por los escenarios.

La relación se hizo aún más fructífera con el Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres, que cumple este año su edición número diecisiete con cinco nuevos espectáculos para los sábados de julio y los días 5 y 6 de agosto. En estas últimas fechas, el Teatro de Robres pondrá el colofón a sus treinta años de trayectoria con el estreno de Medea en el santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena. 

Este martes se ha dado a conocer en la sede de la Diputación Provincial un programa que convertirá el parque de San Blas de la localidad monegrina en un teatro que cada noche reúne a trescientas personas, en un pueblo que no llega a los quinientos habitantes. 

En esta ocasión el programa comienza con el Teatro Lírico de Zaragoza, que ya cosechó hace dos años gran éxito en el festival. "Gustan a mayores y no tan mayores, porque llevan un reparto de actores, actrices y cantantes francamente buenos", asegura Luis Casaus,director de Teatro de Robres. El sábado 7 interpretarán 'La Dolorosa', una zarzuela de ambiente aragonés.

El día 14 actuará La otra parte teatro, grupo de Fuenlabrada que desde 2013 colabora con el grupo altoaragonés, con intercambio de ideas y experiencias. 'Monstruos de papel mojado', una comedia dramática ambientada en la posguerra, está cosechando éxitos entre los que se cuenta el Premio Juan Mayorga de 2018 y será llevada al cine por el director Carlos Martín, nominado al Goya por la película 'Reverso'. Casaus le propuso rodarla en los Monegros, y están a la espera de su visita para conocer la zona.

El día 21 estará protagonizado por el clown de Carabau Teatre, grupo valenciano que interpretará la propuesta 'Estocolmo: se acabó el cuento'. Las actuaciones en Robres terminarán con José Luis Gutiérrez, actor y saxofonista de categoría internacional que ha hecho hueco en su agenda repleta para acudir el día 28 con 'Love. Viaje sonoro a través del amor'. 

Los días 5 y 6 de agosto Teatro de Robres actuará en el santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena, un lugar emblemático donde ya interpretó la trilogía lorquiana y en esta ocasión pondrá en escena 'Medea' de Eurípides. La fachada se convierte en elemento escenográfico para una producción de gran formato. "Será el acto cumbre con el que celebraremos el treinta aniversario de nuestra compañía", comenta Casaus, incrédulo de nuevo ante las cifras de esas tres décadas.

Novecientas representaciones, veinticinco montajes, dieciocho festivales nacionales con más de veinte premios nacionales y tres internacionales. En Huesca han actuado en sesenta y cinco ocasiones, y en todas ellas han completado el aforo. "En 1989 ya colgamos el cartel de "no hay entradas" en el Teatro Salesianos con La casa de Bernarda Alba; las sesenta y cuatro restantes ha sido igual", valora el director de la compañía.

Recordando sus treinta años de trayectoria, Luis Casaus reconoce que "ni los más optimistas del lugar" hubiesen apostado por una vida tan larga cuando empezaron.

"En estas empresas que funcionan con el corazón, su gasolina es el entusiasmo, la ilusión y el trabajo desinteresado", aunque el dinero también es importante. Casaus puso en valor la excelente respuesta del pueblo: "Se nos da mucho más de lo que pedimos",  afirmó, y valoró la asistencia de habitantes del pueblo, pero también de localidades como Jaca o incluso de la provincia de Lérida. 

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, ha remarcado que “no es casualidad” que algo dure diecisiete años, un hecho que se sostiene en tres pilares, el principal Luis Manuel Casaus, director del Teatro de Robres. "Sigue con el espíritu del primer día y no se le gastan las ganas de trabajar", destacó. Los otros dos son el Ayuntamiento de la localidad y sus vecinos, que desde el principio respaldaron la iniciativa. La Diputación Provincial, el público y la Asociación de Mujeres fueron también destacados como elementos indispensables en su organización.    

Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, valora iniciativas como esta, "capaces de generar movilización social y que se refuerce el tejido asociativo". Facilitar el acceso a las artes escénicas “fomenta la cultura de base, y este festival es un ejemplo a seguir”. 




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí