Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MÚSICA TRADICIONAL

Un año de música y viajes en el documental de La Ronda de Boltaña


Un equipo de la productora La Truca les ha filmado desde noviembre de 2016 a junio de 2017

S. CIRIA
04/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El documental Ronda por un pequeño país resume en una hora un año de viajes y actuaciones de la Ronda de Boltaña por todo el territorio aragonés. Desde noviembre de 2016 hasta junio de 2017, un equipo de la productora zaragozana La Truca Estudio acompañó al grupo en sus citas en Buerba, la ronda de invierno de Sarvisé, Boltaña, la apoteósica actuación de fin de fiestas del Pilar y el concierto de 25 aniversario en el Teatro Principal. En esta última cita contaron con imágenes cedidas por Aragón TV, entidad colaboradora del proyecto.

La música es la protagonista principal, pero no la única, en una película que también quiso captar "la belleza de nuestra tierra, el paisaje, nuestros pueblos, nuestra gente, las fiestas, la tradición y, como no, la Ronda", según explicó ayer Jorge Extremera, miembro de la productora, en la presentación del deuvedé en la Diputación Provincial. En el acto le acompañaron Manuel Domínguez e Ignacio Pardinilla, dos de los miembros del grupo. En su desarrollo no faltan las sorpresas, e incluso la celebración de dos cumpleaños, en una historia con un gran componente humano. Juanjo Viñas y Javier Quílez dirigieron una película con guion de Carlos Mateos y Guiomar Jiménez y sonido de Daniel Salgado.

Manuel Domínguez, componente del grupo, guarda un gran recuerdo del rodaje. "Como los corresponsales de las tropas, ellos han estado en nuestra pelea cotidiana durante un año y han sabido reflejar bastante bien lo que es el espíritu de la Ronda, y también lo que la gente le ha aportado, porque la Ronda no sería nada sin esa gente que nos apoya, con la que podemos compartir sus fiestas". Ha añadido además que "ha sido un orgullo que ellos hayan querido dedicar su trabajo a explicar lo que es nuestro quehacer. Como grupo aragonés, estamos encantados de haber podido colaborar y de ayudar a una productora de aquí con gente joven".

La idea de la productora coincidió con las intenciones del propio grupo. "Este es un proyecto que habíamos tenido siempre en mente: contar con la perspectiva de veinticinco años nuestra historia desde dentro. De repente, estando en eso, La Truca nos propuso hacer ellos el proyecto", señaló Ignacio Pardinilla. Los músicos consideraron una buena oportunidad que profesionales del sector audiovisual se "empaparan" del ambiente del grupo y así lo hicieron. "Creo que han sabido captar la esencia y la trayectoria de la Ronda; se han metido perfectamente dentro y por tanto creemos que es un magnífico trabajo".

Los que han visto el documental hasta ahora se han emocionado y coinciden en que plasma a la perfección su espíritu. Los responsables de la producción quisieron reflejar "la naturalidad y la frescura tanto de la Ronda de Boltaña como de las rondas en sí. Quisimos coger a personas que estuvieran disfrutando de la ronda, como una señora que nos dijo que para ellos la ronda no es solo música: para ellos la ronda es vida". La obra no tiene narrador externo y la conducen las entrevistas, el ambiente y, por supuesto, la música, con grabaciones en directo. "Es algo que quisimos proteger, porque al final la Ronda de Boltaña es música y ellos miman su música", ha apuntado Extremera.

Domínguez ha añadido que "habla la música, y sobre todo habla el paisaje. Y habla el ambiente, algo que para nosotros es muy importante, porque aparte de lo que digan nuestras canciones, o de lo que queremos transmitir con ellas, el hecho en sí de qué es la ronda, y la vigencia que tiene como forma de fiesta, es uno de los mensajes que hemos querido transmitir. Ese formato musical de ir con todo el pueblo de casa en casa, que te abran sus puertas y vengan los que han estado fuera es muy bonito".

Por el momento, el deuvedé se puede adquirir en la Librería La General de Aínsa, Librería Boletania de Boltaña, Librería Alicias de Graus, Librería Central de Jaca, Santos Ochoa de Huesca y Librería Cálamo y Ligallo de Fablans de Zaragoza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí