Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

"La Hoya Verde", a favor de una agroecología responsable


12
Uaga y Adesho impulsan la iniciativa para promocionar los circuitos cortos de comercialización del mercado actual

PABLO BORRUEL
06/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto "La Hoya Verde" nace con el objetivo de mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos y de promover la concienciación ciudadana con la participación de la organización agraria Uaga-Coag, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho), el Ayuntamiento de Huesca, en calidad de socios organizadores, y la Universidad de Zaragoza a través de las Escuela Politécnica Superior de Huesca, como colaboradora.

Si bien esta iniciativa se desarrolló en una principio para la ciudad de Huesca se decidió extenderla a la comarca.

"La Hoya Verde" es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Según recordó la coordinadora del proyecto, Diana Calvo, esta idea surgió en septiembre del año pasado como una forma de "promocionar los circuitos cortos de comercialización con un intermediario como máximo entre productor y consumidor. Empezamos vertebrando personas, iniciativas y entidades, charlas de seguridad alimentarias y hemos colaborado con colegios e institutos además de convenios de colaboración con el IFPE Monteararagón y la Escuela de Hostelería de Huesca".

Además de las catas de productos ecológicos en los colegios, la iniciativa trabaja para incluir estos alimentos en los comedores escolares con cocina propia y en la promoción del mercado agroecológico.

El proyecto "La Hoya Verde" potencia la venta directa de los productos agroecológicos, según Diana Calvo. "Al final se desarrolla una economía circular que potencia la zona. Con la conciencia global que existe de protección de la naturaleza creemos que los productos ecológicos pueden ser una solución para estos problemas ambientales y socioeconómicos", detalla.

En su opinión, "está demostrado que la agricultura ecológica es un trampolín para los jóvenes y la fijación de la población en el medio rural".

Desde el proyecto, explica su coordinadora, "se está preparando un mapa de productores transformadores sostenibles de la comarca de La Hoya de Huesca para que el consumidor elija qué tipo de productos quiere". Todo ello se difundirá desde la página web lahoyaverde.es.

Por su parte, el presidente de Adesho, Pedro Bergua, subraya que "La Hoya Verde" figura "dentro de la filosofía de grupo de apoyo al sector agroalimentario, sobre todo por el producto de calidad y de cercanía y potenciar el mercado de productos agroecológicos". Para Bergua, "es también una labor de concienciación tanto para los productores como para el consumidor".

Desde Adesho, añade su presidente, "se trata de asentar población y buscar nuevas alternativas a la producción agrícola para diversificar la actividad económica tradicional".

Por su parte, Javier Abadía, gerente de Adesho, recuerda que en octubre del año pasado se realizaron catas de queso y vino ecológico en Huesca.

Para este sábado 7 de julio, habrá una cata de aceite ecológico, a las 12 horas, en el edificio anexo a las piscinas de Siétamo. El salón social del núcleo de Aguas acogerá una cata de vino ecológico el 24 de julio, a las 19 horas. Y en septiembre se realizarán otras dos actividades todavía por concretar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 368

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí