Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

De la capital al monte con las cabras para cumplir en Atarés un sueño


12
Sergio Ascaso y María Ángeles Baldovín dejaron sus trabajos y montaron una explotación

ELENA PUÉRTOLAS
07/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 31 votos


HUESCA.- Trabajaban en la construcción y en el sector de la hostelería y residían en la capital oscense cuando les empezó a rondar la idea de montar una explotación de cabras y vivir en el medio rural, concretamente en Atarés, un núcleo de Jaca. Hoy, Sergio Ascaso, de 38 años, y María Ángeles Baldovín, de 36, han cumplido su sueño y tras cuatro años con la venta de carne sacan al mercado los embutidos desde los obradores que Adecuara (Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón de Jacetania y Alto Gállego) tiene el Jaca.

"Nos apetecía salir de la ciudad y tener una vida más cercana a la naturaleza y más tranquila. Queríamos recuperar el pastoreo y, por ahora, nos va bien el proyecto y estamos saliendo adelante", asegura Sergio Ascaso. "En un sentido, hemos pasado a peor vida, porque tenemos que trabajar de lunes a domingo, pero nos compensa porque queríamos vivir aquí", añade. Aunque la explotación se mantiene en Atarés, Sergio y María Ángeles, que inicialmente también vivieron allí, residen ahora en Santa Cruz de la Serós con sus hijos de 15 y 7 años.

Fue en 2010 cuando empezaron a darle vueltas a la idea pensando en unos terrenos yermos de la familia del padre de Sergio en Atarés y analizaron la viabilidad del proyecto. En 2013 comenzaron la construcción de la nave y en 2014 ya se dieron de alta. Producen carne de cabrito lechal que distribuyen a establecimientos de restauración de Huesca y Jaca, el cabrito de Atarés. En Navidad, también sirven a particulares. Además, empiezan a elaborar de forma artesanal chorizo y longaniza curada, que distribuirán en establecimientos del entorno y ferias.

Ahora, tienen 400 cabras que salen al monte a pastar cada día. Además están recuperando la raza caprina Moncaína, una raza autóctona aragonesa en peligro de extinción. Según la información del Ministerio de Agricultura, la Moncaína surge como resultado de la interacción de la primitiva cabra de tronco Pirenaico con las poblaciones caprinas locales del sistema ibérico, especialmente alrededor del macizo montañoso del Moncayo, de donde adquiere su nombre.

 

LOS OBRADORES DE ADECUARA

 

Sergio y María Ángeles son de los muchos emprendedores que ponen en marcha su proyecto con el asesoramiento de Adecuara y el respaldo económico de las ayudas Leader, de las que está abierto el segundo tramo de la convocatoria anual hasta septiembre. Además, utilizan las instalaciones que este grupo de desarrollo local ha puesto a disposición de los emprendedores agroalimentarios. Son usuarios de la sala de despiece de Jaca, donde preparan la carne -tras su paso por el matadero de Sabiñánigo- para entregarla a sus clientes. "Nosotros no podíamos plantearnos hacernos un obrador con nuestros propios recursos", apunta. Ahora, María Ángeles, cocinera de profesión, elabora allí los embutidos. Además de la sala de despiece hay otra para elaborar platos cocinados y otra para repostería.

Al mismo tiempo, Adecuara cuenta con otro centro similar en Biescas, acondicionado para los productores de vinos y licores, lácteos y miel, detalla su presidente, José María Gutiérrez, alcalde de Hecho. "Son clave en el inicio de los proyectos de agroalimentación porque hay muchas exigencias sanitarias y, de este modo, pueden empezar aquí para ver si es viable. Después de un tiempo, si les merece la pena, pueden construir su propio obrador", comenta Gutiérrez, que resalta la apuesta por este sector.

También insiste en que al margen de las ayudas económicas que gestionan, Adecuara es fundamental para dinamizar y ayudar a poner en marcha estos proyectos, entre los que se priorizan los procedentes de núcleos pequeños, precisamente para evitar la despoblación y contribuir al asentamiento de nuevos vecinos. Además, "muchos de estos proyectos conllevan puestos de trabajo para las mujeres, que se involucran en el tejido económico y que son fundamentales en el medio rural. Si se queda una mujer, a medio o largo plazo, es una familia", resalta Gutiérrez.

Los obradores se convierten en otra ayuda más indirecta que las que provienen de los programas Leader, que también van en función de la inversión. En el caso de Sergio y María Ángeles, tuvieron que hacer un gasto de 250.000 euros para poner en marcha la explotación, y recibieron en torno a 60.000 euros de ayuda. Más adelante adquirieron un tractor de segunda mano y poco a poco van comprando maquinaria para mejorar su producción en el campo.

También le dedican mucho tiempo porque a las seis horas de pastoreo suman las labores en el campo y en la nave, donde antes de salir al monte les dan de comer a las paridas. En invierno Sergio empieza a las 8:00, pero cuando llega el calor, adelanta el inicio de su jornada. María Ángeles también está en el proyecto de la crianza de las cabras desde elarranque, pero ahora se han dividido un poco más las tareas. Él se encargará del cuidado de las cabras y ella de la elaboración de los embutidos.

Estos primeros se ponen ya a la venta en las tiendas de las localidades próximas, pero su idea también es acudir a ferias. Ya han reservado su puesto para la que se celebrará en Jaca los días 14 y 15 de agosto y también tienen previsto acudir a otra en Francia dentro del proyecto "Hecho en los Pirineos".

"Estamos muy contentos porque el proyecto está yendo bien y nos permite vivir como nosotros queríamos", insiste Sergio. Por ello, su idea empresarial no solo ha servido para asentar una familia en el medio rural sino que contribuye a su conservación, tanto por la recuperación de la raza Moncaína como por el pastoreo tradicional en el monte de Atarés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
127 y 128 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí