Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Manuel Asorey: "Stephen Hawking fue un icono pop continuador de Einstein"


Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y codirector y fundador del Centro de Ciencias de Benasque

ELENA FORTUÑO
08/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Zaragoza y codirector y fundador del Centro de Ciencias de Benasque, abrió el pasado jueves la décimo quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, con una conferencia sobre el recientemente desaparecido Stephen Hawking.

Desde el rigor científico, pero sin obviar la vertiente humana de esta eminente figura, Asorey repasó la trayectoria vital y científica de Hawking, "un icono pop que ha sabido conectar con las generaciones del siglo XX y que ha sido una continuación de Einstein".

Asorey resaltó el papel de este científico inglés como "divulgador y difusor del interés por la ciencia. Algo que ya hizo Einstein y de lo que Hawking fue continuador".

En ambos casos, pero especialmente en el de Hawking, abundó en "su parte humana, que lo hace singular", dijo el catedrático, y recordó que existen muchas similitudes entre ambos, si bien la enfermedad evidenció un espíritu de lucha encomiable en Hawking.

"Ninguno de los dos han sido brillantes en la escuela. Han trabajado en el mismo campo de investigación. Pero, Hawking ha demostrado el triunfo de la mente sobre la materia tras ser diagnosticado de ELA y que le dieran dos años de vida cuando tenía 21".

Sobre este periodo, ilustró con imágenes su transformación debido a la enfermedad desde el instituto y hasta su estancia en Oxford, donde ya se demostró que "no estaba muy dotado físicamente".

En la Universidad, destacó por su capacidad pero también por su sentido del humor. En Cambridge realizó su tesis y se acercó al campo en el que profundizaría a lo largo de su vida, los agujeros negros. Mientras tanto, se enamoró de Jane Wild, quien permaneció con él pese al diagnóstico de ELA. "Se casaron cuando estaba ya enfermo, tuvieron 3 hijos y vivieron 30 años juntos".

En el plano científico, destacó el hallazgo de Hawking quien vio que la física cuántica, en lugar de la clásica, hacía que el horizonte del agujero negro no fuera infranqueable. "Su fama llegó a todos los rincones del mundo académico por la fórmula Bekinstein-Hawking, que es la que está en la abadía de Westmister", detalló Asorey, quien aludió al giro que dio entonces su vida.

Destacó la importancia de sus publicaciones. Libros como La breve historia del tiempo, La teoría del todo o el que escribió con su hija Lucy, El origen del Universo, "han marcado un hito porque escribió para todo el mundo, no solo para el académico".

La máquina que le ayudaba a comunicarse, que solo podía emitir 15 palabras por minuto, acrecentó aún más una capacidad de síntesis que permitió simplificar los conceptos más abstractos acercándolos al gran público. Un público que, como figura mediática, lo siguió en sus retos como el viaje a la Antártida o en el avión con gravedad "cero" demostrando que, en su caso, la mente estuvo siempre por encima de la materia. Hawking falleció a los 76 años tras sobrevivir a la ELA durante 55 años.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí