Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Carolina Naya: "Desde la prehistoria se han llevado joyas para protegerse"


La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza inauguró ayer las Noches Mágicas con una charla sobre amuletos

SARA CIRIA
10/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Las joyas profilácticas, amuletos y gemas protectoras protagonizaron este lunes por la noche en Huesca la primera sesión de un nuevo ciclo de Noches Mágicas organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Carolina Naya, profesora de Historia del Arte y Gemología en la Universidad de Zaragoza, trazó una evolución cronológica de la historia del amuleto y destacó que "desde la prehistoria se han llevado joyas para protegerse, no solo como adorno. Empezaron siendo objetos protectores, identificaciones tribales y de representación dentro de una tribu. Luego fueron adoptando distintas simbologías e iconologías en función de cada civilización".

En su recorrido, la especialista se detuvo en Egipto, China, los amuletos fascinus de Roma y Europa, hasta llegar al Pirineo aragonés. La experta en gemología destaca que "estos materiales, no solo por su forma sino por el propio material, también han servido, en muchas ocasiones, como protectores". El coral, el cristal de roca y otros elementos se han considerado a lo largo de la historia protectores contra maldiciones o enfermedades.

En el título de la charla, la profesora empleó las denominaciones originales de estos males, conocidos en su época como alferecías y aojamientos. En el primer caso, se refiere a convulsiones y desvanecimientos identificados comúnmente con la epilepsia; en el segundo, al conocido como "mal de ojo". Para combatir estas perturbaciones existían amuletos, detentes y materiales preciosos preservativos o propiciatorios.

En territorio pirenaico, Naya se centró en la conocida como "rastra de bautizar", un elemento conocido y bien documentado desde la época de los Austrias. "Hay muchísimos retratos de infantes con cinturones de lactantes. Como había tantísima mortalidad infantil, a los infantes se les ponían cinturones con amuletos protectores. Esto llegó al Alto Aragón, y una decena de estas piezas pervive hasta principios del siglo XX", destacó.

Ángel Gari y ella misma investigan actualmente estos elementos, en los que han detectado "unos motivos e incluso una decoración característicos. Esto permite perfilar una tipología fosilizada, que de algún modo resume nuestras creencias más íntimas". En su origen, estas piezas se usaron desde el nacimiento hasta el bautismo, aunque existen retratos que muestran a infantes portándolos durante varios años. "Las familias fueron adaptando esos objetos en función también de las modas. Algunos recogen amuletos de trescientos años de antigüedad y distintas piezas que han pervivido en las familias".

Los protectores del hogar también ocuparon un espacio al final de la charla con la proyección de un video realizado por Ángel Gari, gran especialista en estos elementos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
209 y 210 de 274

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí