Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL DE VERANO

Enclaves abre su sexta edición en el Salón del Tanto Monta


Ars Atlántica inaugura el viernes el ciclo de música clásica en el emblemático espacio. El programa incluye siete conciertos en escenarios del rico patrimonio de La Hoya

S. C.
10/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca será este viernes escenario del concierto inaugural de Enclaves, festival organizado por la Comarca de La Hoya que busca el diálogo entre música clásica y patrimonio en una oferta cultural y turística. La formación Ars Atlántica, dirigida por el reputado arpista Manuel Vilas, interpretará a partir de las 20:30 horas cánticos en torno a San Francisco de Asís con himnos gregorianos, canciones espirituales occitanas, danzas francesas y piezas del repertorio cristiano medieval. Como en el resto de conciertos, la entrada es libre y gratuita, aunque por la limitación de espacio los asistentes deberán retirar las entradas una hora antes del comienzo.

La sexta edición del ciclo incluye siete conciertos en Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca, Monflorite y Quicena hasta el próximo 28 de julio. En esta ocasión, el patrocinio de la Diputación Provincial ha permitido un aumento en la calidad de la propuesta, que además de actuaciones incluye un nuevo programa Factoría Enclaves, otra edición del curso de canto coral y un programa vinculado a la imagen. La consejera de Cultura y Deportes en la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, José Luis Gállego, en representación de la Diputación Provincial, y el técnico de Cultura de la Comarca de La Hoya, Enrique Mainé, han dado a conocer este martes un programa dedicado a la música clásica en un sentido amplio.

Mainé ha destacado el crecimiento en calidad que ha permitido el aumento en dotación económica, con músicos que son "referentes nacionales e internacionales" como Manuel Vilas, director del grupo Ars Atlántica. La formación abrirá el ciclo en el simbólico espacio del Salón del Tanto Monta, al que tomará el testigo el sábado 14 otro lugar no menos simbólico como el Castillo de Montearagón. Allí actuará El Trovar, con un repaso a los primeros cuartetos de Beethoven y Schubert.

El Curso Coral Enclaves fue el año pasado un éxito y este año incrementa sus plazas en una edición dedicada a "Las voces del conflicto", creaciones que surgen en el ambiente bélico de la primera mitad del siglo XX. El curso será impartido por el profesor Nacho Rodríguez y los resultados se podrán disfrutar en un concierto el domingo 15 en Monflorite a las 13:30 horas. El 20 de julio, la Plaza de Santiago de Alerre acogerá al proyecto Viajando al sur, encabezado por el violinista Alberto Navas.

La convocatoria está vinculada con la música de raíz y en ella participan intérpretes que han colaborado con grandes intérpretes como Bunbury, Navajita Plateá o Diego El Cigala. "Son propuestas que de vez en cuando hacemos y abren la puerta a una concepción mucho más abierta y un poco heterodoxa de la música clásica", señaló Enrique Mainé.

El festival ha crecido desde su nacimiento de forma lenta pero segura. El año pasado incorporó como actividad complementaria la Factoría Enclaves, encuentro de músicos en la diáspora que se reúnen durante unos días para un proyecto musical específico. En esta ocasión lo protagonizan el saxofonista oscense afincado en Basilea Alejandro Oliván y el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón Takahiro Mita, de origen japonés y residente en Nueno. Ambos protagonizarán el 21 de julio en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea un concierto de música impresionista en homenaje a Claude Debussy.

El 27 de junio, el Coro de Cámara Amystis se fijará en "Los otros", polifonistas del Renacimiento eclipsados en su tiempo por grandes nombres como Tomás Luis de Vitoria. El concierto tendrá lugar en la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Angüés.

La clausura del ciclo tendrá lugar el sábado 28 con un recital intimista en el santuario de Nuestra Señora de Casbas a cargo de la violonchelista Ester Domingo. El espacio recientemente restaurado será escenario perfecto para una artista oscense de proyección internacional.

 

CLÁSICOS CON VISIÓN CONTEMPORÁNEA

 

Otra peculiaridad del ciclo es Mirada Enclaves, programa que quiere aportar una visión contemporánea a la música clásica con un proyecto creativo totalmente libre. Tras la experiencia piloto con el fotógrafo Álvaro Calvo, este año se centrará en la creación audiovisual con Fernando Gatón y Marta Javierre, autores del proyecto Tropos y del cartel de esta edición. La muestra se podrá ver en las localidades donde tengan lugar los conciertos. La atención al patrimonio es, junto a la música, pilar fundamental del festival. Por eso, el folleto explicativo invita a conocer el entorno de las sedes de las actuaciones. El programa se vincula a "Puertas abiertas", un proyecto de difusión del patrimonio premiado a nivel europeo.

Desde su inicio, Enclaves ha celebrado treinta y tres conciertos en veintiún localidades, con treinta formaciones que reúnen a ciento sesenta intérpretes, muchos de ellos aragoneses. Beatriz Calvo valoró el crecimiento de la propuesta, con la incorporación de la Diputación Provincial, y agradeció a la Diócesis de Huesca su "buena disposición" en la cesión de espacios dedicados al culto. Agradeció también a los ayuntamientos implicados su "ayuda inestimable" en la organización.

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 274

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí