Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

AYUNTAMIENTO

Urgen a dar continuidad a los trabajos en los ábsides de San Pedro el Viejo


El Consistorio licita las obras de derribo en la zona de los ábsides

J. O.
11/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La licitación por parte del Ayuntamiento de nuevas obras de derribo en la zona de los ábsides de San Pedro el Viejo inicia un proceso de trabajos en este delicado sector del monumento que debe tener continuidad en los trabajos de rehabilitación necesarios en este entorno.

Si los trabajos ahora en contratación son competencia municipal, los segundos -de restauración- atañen al Gobierno de Aragón. A ambas administraciones reclama coordinación y continuidad la Asociación de Obreros de San Pedro, que ha solicitado una entrevista con el presidente autonómico, Javier Lambán, para exponerle la problemática y las necesidades del antiguo monasterio, que requiere una actuación global, subrayaba ayer el presidente de la entidad, Eduardo Cuello.

El Ayuntamiento está por fin decidido a completar su parte de las inversiones y ha licitado la obra de demolición de algunas de las propiedades y restitución de edificios afectados para completar el corredor o pasillo en los ábsides de la iglesia.

El contrato sale por un importe de 178.567 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos afectan a la fachada trasera de la propiedad del número 27 de la calle de Ramiro el Monje con el objetivo de liberar los ábsides de la presión de la parte del edificio que se apoya en los mismos.

Se trata de construcciones que datan de 1.888 en varias plantas, con una superficie total edificada de algo más de 500 metros cuadrados.Los derribos afectarán a varios trasteros y dependencias de viviendas como baño, cocina o varios dormitorios. El proyecto incluye lógicamente los nuevos cerramientos del edificio.

A este punto se llega tras un largo proceso de expropiaciones y dilaciones de varios años para completar el callejón.

En la última década del pasado siglo se desarrolló un proceso de planificación urbanística que llevó a la aprobación del Plan Especial de la Manzana del monumento, que incluyó un debate sobre la mejor solución para liberar los ábsides del monumento. Se decidió por derribos parciales de los edificios colindantes con la iglesia frente a la propuesta más radical de derribos íntegros que se llevó a plantear en los planes iniciales.

El plan quedó aprobado en 2003 y poco después comenzaron las intervenciones previas a la consolidación de los ábsides que llevaron a abrir parcialmente el callejón con entrada desde la plaza de San Pedro. De inicio, se derruyó primero de la trasera de casa Viñuales, concluida en 2004.

Posteriormente el Ayuntamiento entabló negociaciones con los seis propietarios de fincas afectadas en la calle de Ramiro el Monje por el plan urbanístico de la manzana de San Pedro el Viejo, en las fincas de números 29 y 31 de la Correría.

La falta de acuerdo para el número 27 retrasó la intervención. No obstante, en 2015 se había cerrado ya el proyecto de derribo, una vez que el Consistorio hubo concluido el proceso de expropiaciones tras haber abonado en conjunto unos 900.000 euros.

En su conversación con este Diario, Eduardo Cuello recordaba que se remonta a quince años atrás el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para repartirse las actuaciones en el corredor de los ábsides.

El presidente de Obreros de San Pedro insistía en que es necesario dar un tratamiento integral al monumento y que así se lo expondrá al presidente Lambán.

Eduardo Cuello señaló que los contactos a nivel técnico son constantes y espera que no tarde mucho en concretarse la reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico.

Cabe recordar que el director general de Cultura, Ignacio Escuín, apuntó en una comparecencia en las Cortes de Aragón el pasado mes de abril que el departamento de Cultura comprometía 100.000 euros este año para la intervención en los ábsides del monasterio.

No obstante, las obras no deben detenerse en este ámbito. Obreros de San Pedro insiste en la necesidad de dignificar el monumento con intervenciones en los claustros y en las capillas de esta zona, así como la rehabilitación del órgano o del coro de la iglesia Y todas estas actuaciones deben ir encajadas en un Plan Director que establezca objetivos, prioridades, inversiones y plazos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
19 y 20 de 95

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí