Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CC.OO alerta de que la crisis catalana perjudicará a Aragón


El sindicato analiza un estudio elaborado por dos profesores de la UZ. El informe recuerda que la Comunidad es la principal proveedora de Cataluña

E.P.
11/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El sindicato CCOO Aragón alerta de que las consecuencias de la crisis política e institucional de Cataluña serán "perjudiciales" para el PIB aragonés y el mercado de trabajo de la Comunidad de Aragón.

CCOO ha extraído esta conclusión tras analizar el informe "Efectos de la crisis política de Cataluña sobre la economía aragonesa en 2018", realizado por los profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Bandrés, María Dolores Gadea y Vanessa Azón.

Se trata de un estudio económico sobre los posibles efectos de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía española, manejando escenarios de incertidumbre con distinto nivel de probabilidad. El informe ha sido encargado por el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza.

El documento augura que en un primer caso, donde la crisis pueda ser moderada, la caída del PIB aragonés será de entre 0,44 y 0,51 puntos porcentuales, se podrán perder entre 2.409 y 2.771 empleos y situaría la tasa de crecimiento en el 2,5 por ciento este año.

Si este escenario fuera más severo, la caída sería de entre 1,11 y 1,16 puntos porcentuales de PIB, se perderían entre 6.046 y 6.338 empleos y la tasa de crecimiento sería del 1,8 por ciento durante 2018. "Cuanto más se aproxime el escenario hacia la normalización de la situación política, o la economía sea más capaz de protegerse ante la crisis institucional, más cerca estaremos de un crecimiento del 3 por ciento interanual. Por el contrario, una deriva más negativa del entorno político, aunque no de ruptura completa, nos llevaría a un crecimiento en torno al 2,5 por ciento", han asegurado los autores del informe.

El estudio parte de la premisa de que Cataluña es el principal mercado exterior de las empresas aragonesas y que Aragón es la región española cuya economía depende en mayor medida de Cataluña.

"Nuestra comunidad autónoma es la principal proveedora del mercado catalán, suministrándole el 21 por ciento de sus importaciones de bienes procedentes de resto de España. Para Aragón, Cataluña es su principal mercado de exportación, absorbiendo el 19 por ciento de las ventas exteriores totales, que incluyen por tanto las exportaciones de bienes al resto del mundo", reza el estudio.

Los sectores productivos que más se favorecen de esta relación, marcada por la cercanía geográfica, son el sector agroalimentario, con unos porcentajes de ventas para la agricultura y ganadería del 39,5 por ciento y para la industria agroalimentaria del 14,7 por ciento.

El resto de sectores tienen distintos porcentajes de ventas. Así, la industria química tiene un 10,9 por ciento, el material de transporte 9,5 por ciento, papel, edición y artes gráficas llega al 8,2 por ciento, metalurgia y productos metálicos se sitúa en el 4,4 por ciento y el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico en el 3,8 por ciento.

El informe concluye que los sectores productivos más afectados son la agricultura y ganadería, la industria agroalimentaria, la industria química, papel y artes gráficas, y finalmente, aunque con una menor dependencia, metalurgia y fabricación de productos metálicos, lo que supone el 50 por ciento de la producción total aragonesa y el 44 por ciento de las ventas fuera de la comunidad autónoma.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí