Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

Zerclo apuesta por el potencial del patrimonio cultural y su sostenibilidad


123
Dos arquitectos, Elisabet Fauría y Santiago Pujol, crean una de las primeras empresas del coworking cultural del ayuntamiento oscense

J. ARNAL
11/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Dos arquitectos, Santiago Pujol, oscense, y Elisabet Fauria, barcelonesa, cuentan con muchos años de experiencia en las intervenciones en el patrimonio cultural pero veían que en territorios como la provincia de Huesca, con "muchas oportunidades", faltaba una empresa que ofreciera una visión amplia y abordara varias disciplinas para un desarrollo sostenible. En este contexto surgió Zerclo -círculo en aragonés- que ha sido uno de los primeros proyectos que se ha gestado en el Colaboratorio, el coworking cultural impulsado por el área de Desarrollo y Cultura del Ayuntamiento de Huesca, dentro del Plan Local de Empleo.

En una provincia con un "potencial por desarrollar", se asienta esta empresa con la finalidad de impulsar el "desarrollo sostenible a través de la dinamización y la recuperación del patrimonio cutural". Sobre la intervención en este último, ambos socios cuentan con una experiencia demás de tres lustros entre Barcelona y Huesca, tanto con administraciones como empresas. "Conocemos bien el patrimonio de Huesca y creemos que es de una altísima calidad y muy interesante", subraya Santiago.

Proponen, detalla Elisabet, un asesoramiento y soporte técnico para empresas, administración, y asociaciones para diseñar un proceso que tenga en cuenta todos los pasos, desde la detección a la intervención directa, con una planificación y definición de las prioridades de actuación.

Todo desde "distintos puntos de vista", siguiendo las nuevas tendencias y políticas a nivel local y europeo que priman el "desarrollo sostenible" con un factor fundamental, la participación de la población. "Eso -insiste Santiago- es lo que da sentido al patrimonio, que esté ligado a la población e indisoluble del paisaje y del territorio en el que se desarrolla". Se trata de una forma, apunta Santiago, de "poner un granito de arena" para que la gente "que quiera progresar en el territorio tenga oportunidades", a través del patrimonio cultural tangible e intangible.

Desde Zerclo defienden la responsabilidad social y la visión de futuro porque "somos transmisores de una herencia que tenemos que conservar para futuras generaciones" y el patrimonio "puede ser un activo sostenible y que suponga una alternativa complementaria a la economía tradicional, aprovechable para la población y crear un foco de dinamización".

A través de su apoyo, Zerclo aporta soluciones integrales para realizar una intervención a más largo plazo o específicas, aunque insistiendo en que "no sean un parche, sino que formen parte de un plan", siempre "adaptándonos a las necesidades o capacidades (presupuestarias) de los clientes". Para este tipo de actuaciones cuentan con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas y profesiones, historiadores, geógrafos, expertos en medioambiente, turismo, gestión cultural o sociología.

Los servicios que ofrece Zerclo abordan tres áreas de trabajo, la sensibilización, la dinamización y recuperación y el desarrollo comunitario. Por un lado, puntualiza Santiago, apuestan por la educación, divulgación, investigación y protección del patrimonio. "La provincia tiene que ser consiente y valorar los propio" para luego, añade Elisabet, "revitalizar el patrimonio a través de distintas acciones", ayudándoles a "reconocer los recursos turísticos desde un punto de vista responsable", medioambientalmente y con respeto hacia el propio patrimonio. Pero tiene que ser la misma población la que identifique sus necesidades y problemas, para que en Zerclo les acompañen y llevar a cabo las acciones. "Cuando los reconocen y actúan, los resultados son mucho más favorables", recalca Santiago. Lo importante "es que haya ganas de hacer cosas", completa Elisabet.

Un ejemplo de estos proyectos en los que están trabajando supondrá el desarrollo de un GR artístico entre Francia y el Prepirineo oscense, a través de unas intervenciones en murales de piedra seca, reconocido como Bien Material por el Gobierno de Aragón y que aspira a ser patrimonio inmaterial de la Unesco. Con el impulso de la artista gala Sandrine Reunaud ya se han realizado dos acciones, una de ellas en Bierge, y para finales de septiembre preparan una nueva fase entre Apiés y Santa Eulalia de la Peña con la participación de artistas y profesionales aragoneses.

A través de esta iniciativa, detalla Santiago, "se crea un nuevo recurso utilizando elementos que ya están y acerca el arte contemporáneo al mundo rural". Para su puesta en marcha, además de la implicación de la población de las localidades, los profesionales lanzarán una campaña de micromecenazgo para poder financiarla.

 

 

UN LUGAR PARA "CENTRARSE"

 

La ubicación en el coworking cultural, situado en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de Huesca (calle Moya), les ha servido para "centrarse" y ponerse a trabajar "en serio" en un proyecto que llevaban bastante tiempo rumiando. Llevan aquí desde su apertura el pasado enero, donde tienen alquilado uno de los despachos de las incubadoras, donde podrán estar hasta final de año.

En este espacio cuentan con el asesoramiento del Servicio de información y acompañamiento para el fomento de empleo cultural en la ciudad del Ayuntamiento de Huesca y realizan sesiones de formación y surgen sinergias con el resto de proyectos. "El coworking -dice Elisabet- tiene que ser un sitio de relación y para tejer redes con otros espacios". Además, la ubicación en el centro les ha permitido estar en un lugar cercano a la población. "Walqa y Plhus- insisten- están bien, pero el movimiento cultural está cerca y da marcha", con lo que confían en que el proyecto del Colaboratorio "tenga continuidad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí