Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Joaquín Sanmartín: "Hay horizontes que aún escapan a nuestro control"


El experto en Filología Semítica habló de las fuentes del mal en una sesión de las Noches Mágicas

S. C.
11/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La existencia del mal es un hecho innegable al que cada civilización ha buscado explicaciones. El profesor Joaquín Sanmartín, catedrático de Filología Semítica y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, abordó este martes en la segunda sesión de Noches Mágicas del Instituto de Estudios Altoaragoneses las "fuentes del mal" en la antigua Babilonia y Aragón. Evidenció además que a pesar de ser culturas lejanas en el espacio y el tiempo, existen entre ambas similitudes indudables.

El experto se preguntó las razones de que en partes del mundo y épocas muy diferentes se produzan esas coincidencias. La respuesta es que "vinculación directa no hay ninguna, pero indirecta muchas, porque todo procede de una primitiva difusión en la que hay que retrotraerse a cientos de miles de años atrás. Las primeras experiencias psíquicas de la humanidad se fueron repartiendo por los distintos continentes y están inscritas de alguna manera en la mente humana".

Estas ideas no son sin embargo innatas, sino "procesos de una evolución, de la misma manera que de una especie se van derivando varias, también de los protopensamientos se van derivando las sucesivas ramas del comportamiento mítico, sobre todo en aquellos ámbitos que están dominados por el miedo".

La existencia del mal es innegable; a la hora de identificar su origen es donde aparecen las diferencias. "Cada cultura tiene su propia explicación. Nosotros recurrimos, por ejemplo, a la biomedicina para expresar la enfermedad, mientras que en la antigua Babilonia se recurría a los dioses, y en Aragón a las brujas". Pero aunque muestren rostros diferentes, Sanmartín apunta que "vienen a ser lo mismo, causas del mal que están fuera del ámbito humano. No es lo mismo un microbio, que podemos verlo por el microscopio, que un dios o una bruja, que son de otro mundo".

Además de su origen externo, estos seres tienen en común su carácter incontrolable, "y siguen existiendo, porque también hay magia hoy en día". Y es que, ayer y hoy, "hay horizontes que escapan a nuestro conocimiento y a nuestro control, y por eso lo que hacemos desde siempre, y seguiremos haciéndolo, es buscar horizontes y explicaciones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
141 y 142 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí