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ALTO ARAGÓN

El PAR propone a la DGA reconvertir la Vía Verde entre Somontano y Cinca Medio


Este proyecto se reivindica año tras año con la tradicional marcha popular de la zona

JULIA MARTÍNEZ
11/07/2018

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HUESCA.- El Partido Aragonés (PAR) ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón la constitución de un grupo de trabajo y colaboración con los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, así como con las comarcas de Somontano y Cinca Medio para redefinir y actualizar el proyecto, y comprometer partidas económicas en los próximos presupuestos.

La Vía Verde del antiguo ramal ferroviario que unía Barbastro, por Castejón del Puente, con la estación de Selgua y hasta Monzón, quedó en desuso a finales de la década de los 60 del siglo pasado y, su actualización y posterior finalización, es la gran aspiración de estos municipios.

El diputado del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha presentado en el Parlamento Aragonés la propuesta que consiste, en primer lugar, en redefinir y actualizar la Vía Verde, en segundo lugar, determinar por parte del Gobierno de Aragón el compromiso de aportación de las partidas precisas en los próximos presupuestos para la rehabilitación del trazado, y, por último, establecer los contactos precisos con otros ayuntamientos y comunidades vecinas para conectar esta vía verde con otros caminos naturales y hacer posible una financiación estatal, además de cooperar para acceder a financiación europea mediante la vinculación de la Vía Verde al ramal Euro Velo que recorre el continente.

El pasado 29 de mayo una delegación de estas entidades locales acudió a plantear el proyecto ante el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. Sin embargo, el cambio en la normativa respecto a vías verdes o caminos naturales determina que deben ser varias administraciones públicas las que se encarguen de la financiación, a las que se sumaría el Estado con la firma de un convenio, y que, además, estos trazados deben estar conectados en un futuro con otra vía verde o con un camino natural de otra comunicad autónoma.

Por lo tanto, tras dicha negativa, los pasos y gestiones efectuados hasta la fecha se encuentran con la obligación de reiniciarse con un planteamiento diferente y que, seguramente, tardará varios años en concretarse y hacer realidad la demanda del acondicionamiento de la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente- Selgua- Monzón que tanto demandan los vecinos de la zona.



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