Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Consultas médicas de Primaria de Huesca, cerradas desde mayo por falta de profesionales


Han llegado a coincidir diez sin atención al no cubrirse vacaciones ni bajas laborales

J. O.
12/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Los centros de salud de la capital oscense acumulan cierres de consultas desde el mes de mayo debido a bajas y vacaciones sin cubrir. La falta de personal facultativo es la causa de esta situación, que viene también afectando desde hace tiempo al personal médico de las residencia del IASS y del 061.

El cierre de consultas es la solución aplicada por la dirección de Atención Primaria a esta situación, de modo que los pacientes se derivan a otros días o a otros profesionales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, incremento de las demoras en las asistencias y una mayor afluencia de pacientes a Urgencias.

La situación ha sido denunciada por Sindicatos Médicos de Aragón (CESM-Aragón) cuyos representantes reclaman a la administración soluciones para este problema que conduce a "un notable detrimento de la calidad asistencial".

Desde esta organización profesional, Ramón Boira señalaba este miércoles que el Salud tiene capacidad de solventar el problema o paliar los perjuicios que genera cubriendo las plazas con facultativos que se encuentran desempeñando otros servicios o funciones.

Explicaba que el cierre de consultas afecta a todos los centros de salud de la capital: Perpetuo Socorro, Santo Grial, Pirineos y también Huesca rural. En todos ellos y en diferentes momentos desde el mes de mayo se han producido cierres de consultas, con tres y hasta cuatro en cada uno de ellos.

La situación -subrayaba a este Diario- es más acusada este verano, pero se remonta a tiempo atrás y reclamaba habilidad en la gestión a los responsables de la sanidad aragonesa para evitarla.

Por parte del Colegio de Médicos, su presidente, José Borrell, incidía en que el problema radica en la falta de facultativos, una carencia que -enfatizó- viene siendo advertida por los profesionales del sector desde hace años.

La causa última reside en la decisión de la administración de no formar suficientes médicos para Atención Primaria, de modo que las jubilaciones que se han ido sucediendo no han sido cubiertas al cien por cien, hasta derivar en la situación actual.

Borrell advertía de que se trata de una situación estructural que no tiene fácil solución. "Hacen falta once años para formar un médico", recordaba el presidente de la organización colegial quien destacaba que en otras especialidades de centros de salud como Pediatría hay plazas ocupadas por facultativos de Primaria. Tras reconocer los problemas de la capital oscense, José Borrell advertía de que la situación también se produce en el ámbito rural.

A este respecto, Ramón Boira se mostraba convencido de que la situación en la capital tiene una mejor solución y reiteraba la necesidad de que los responsables de gestión adopten las medidas necesarias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
53 y 54 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí