Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVALES

La música medieval abre el Festival Enclaves en el salón del Tanto Monta


El grupo Ars Atlántica será el encargado de abrir el telón en este emblemático espacio

D.A.
12/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca, inicia este viernes su sexta edición con un concierto emblemático en el Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca.

Tras la recuperación para la ciudadanía del Salón del Tanto Monta el pasado 20 de noviembre, tras más de sesenta años cerrado, el Festival EnClaves y colaboración con la Diócesis de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, han programado el concierto inaugural de esta edición de 2018 con una muestra de música medieval interpretada por el grupo Ars Atlántica.

Hymnorum et canticorum. Himnos y cánticos en torno a San Francisco de Asís es una selección de piezas de los siglos X al XIII interpretados por la voz tenor de Íñigo Casalí, Saskia Roures al organetto y Manuel Vilas a la dirección y arpa medieval.

El programa incluye desde músicas de los ritos gregoriano y ambrosiano, danzas francesas, músicas provenzales o piezas de una compositora pionera como Hildegard von Bingen. Las sonoridades medievales, perdidas hace novecientos años, se reucperan en este concierto y entran en contacto la decoración del hermoso alfarje que cobija la sala del Tinel Mayor o Salón del Tanto Monta dando lugar a un diálogo singular que permitirá disfrutar de uno de los mejores arpistas internacionales del momento.

El programa pretende homenajear a una de las figuras más importantes del mundo cristiano, Francisco de Asís, de quien se sabe sentía gran pasión por la música desde muy temprana edad, como por ejemplo la atracción por las melodías de los trovadores occitanos.

La última sección de este recital incluye la pieza más celebre de Francisco de Asís, el famoso Cantico delle creature, que, a causa de que su música está perdida, será recitado sobre una melodía del siglo XIII italiano. Este texto está incluido en el Códice 338 (c. 1250) de la Biblioteca Comunal de Asís; el copista dejó espacio para la música, pero ésta nunca llegó a ser anotada (algo desgraciadamente habitual en ciertos manuscritos medievales).

 

AFORO LIMITADO Y REPARTO DE ENTRADAS

 

La elección del Salón del Tanto Monta como símbolo de la vinculación que el Festival EnClaves tiene con el patrimonio histórico-artístico de la Hoya, que continuará el sábado en el castillo de Montearagón, conlleva una lógica limitación de espacio y, por lo tanto, un control en el aforo y plazas disponibles.

La entrada a todos los conciertos de EnClaves es gratuita y libre hasta completar el aforo. En este caso desde las 19.30 horas se podrán recoger las entradas para acceder al concierto que dará comienzo a las 20.30 horas. El reparto, hasta agotar billetes, se hará por estricto orden de llegada en el vestíbulo de acceso al Museo Diocesano de Huesca, sito en la plaza de la Catedral.

El acceso al concierto se realizará por la calle Palacio, una bocacalle de la plaza de la Catedral.

 

ARS ATLÁNTICA

 

El ensemble Ars Atlántica se formó en 2007 y está dirigido por el arpista Manuel Vilas. Se dedica a la interpretación de repertorios musicales de los siglos XII al XVIII con especial énfasis en repertorio portugués, español, italiano e hispanoamericano, centrándose sobre todo en obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. Muestra un especial interés por la música de ambientes privados y reducidos.

El primer disco de Ars Atlántica consiste en la primera grabación mundial de las cantatas venecianas procedentes del palacio Contarini en Piazzola Sul Brenta (Padova) interpretada junto a la mezzosoprano Marta Infante, registro sonoro que recibió excelentes críticas así como el galardón Prelude Award Music (Holanda) como uno de los mejores discos de música antigua del 2010.

Ars Atlántica y su director llevan adelante el proyecto de grabación de los 100 tonos humanos procedentes del llamado "Manuscrito Guerra" (2º mitad del siglo XVII), que contiene piezas vocales procedentes de obras teatrales del barroco español: el proyecto se compone de la grabación de la totalidad de las piezas de este manuscrito en seis discos compactos, de los cuales ya han salido los volúmenes 1º al 3º en la discográfica inglesa NAXOS, recibiendo excelentes críticas y dos premios: disco excepcional de la revista Ritmo (España. Mayo 2011) y disco del mes de la Musicweb internacional (USA. Diciembre 2012).

Ha actuado en el festival "Via Stellae" (Santiago de Compostela), en el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), Palacio del conde duque (Madrid) teatro principal de Santiago, y, en su formación a dúo, en el museo del teatro de Almagro (Ciudad Real) en la presentación de la edición facsímil del Manuscrito de música teatral de la cofradía de la Novena.

Ars Atlántica destaca por la peculiaridad de sus propuestas: "Vivir la vida airada" Junto a la soprano valenciana Isabel Monar, recrea un sarao en la España del siglo XVII (Teatro principal de Santiago); "La palabra oculta", un peculiar recital poético- musical junto a la actriz y cantante Mónica de Nut compuesto por poesías y obras vocales creadas por monjas de clausura de los siglos XVI al XVIII de España y América (Santiago de Compostela-Madrid).

Destacado fue el concierto llevado a cabo en el festival Música-Músika de Bilbao (2015) donde tuvo un gran éxito con su nuevo proyecto, un programa dedicado a arias reducidas de óperas de Haendel junto a la mezzosoprano Marta Infante.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
97 y 98 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí