Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS

Carlos Sampériz: "La imposición de la pañoleta es un símbolo de esperanza y futuro"


El alcalde de Grañén contempla las fiestas como "un espacio de ilusión"

M. BRETOS
20/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAÑÉN.- Las fiestas de Grañén, en honor a Santiago Apóstol, se celebran desde este viernes hasta el próximo 26 de julio, con el día del patrón, el 25, como jornada central de las fiestas. Unas jornadas de alegría preparadas para romper la rutina del resto del año; jornadas en las que conviven tradiciones y novedosas formas de vivir la fiesta.

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, repasa la importancia de las fiestas para la vida de los pueblos y destaca algunas de las tradiciones locales, como la imposición de las pañoletas, como un símbolo que va más allá de las fiestas.

Para el regidor grañenense las fiestas patronales son fundamentales, "forman parte de todo y cada vez son más importantes para el funcionamiento normal de los pueblos".

Sampériz considera los días de festejo como "un espacio de ilusión" que se compone de tres ejes. El primero, "en el sentido de modernidad, caos y explosión, el chupinazo tiene mucha potencia por la conexión liberal que existe, la gente se desinhibe, es un momento de inicio y en este momento siempre hay mucha ilusión y fuerza, es el eje que corresponde a la alegría". El segundo eje lo relaciona con la tradición, "el día del patrón, Santiago Apóstol, con la procesión, la misa cantada, una parte sentimental", y como parte esperanzadora, el tercer eje, "la entrega de las pañoletas a los bebes y quintos, además del peso de los más pequeños en arroz".

Sampériz lleva ocho años al frente del Ayuntamiento, "y desde que entré llevamos haciendo la imposición de la pañoleta, un símbolo de esperanza y futuro, es una acción muy agradecida porque es muy entrañable, es la manera de conectar con el pueblo, de crear pueblo y crear un vínculo con el lugar de origen de sus padres", explica el edil. "Este año hay once bebes y doce quintos".

Asimismo, destaca que este viernes la localidad se transformará en Ibiza. "Vamos a intentarlo desde el punto de vista hippie, con una filosofía casi onírica, que es lo que más gusta de Ibiza, la libertad, el sentido de paz y amor", ha expresado.

El edil subraya que lograr que las fiestas patronales siempre sean un éxito es el fruto de la colaboración y la buena y desinteresada voluntad de la gente joven de Grañén, "asociaciones, peñas, quintos y voluntarios y voluntarias colaboran, proponen y participan en todas las actividades, siempre desde el cariño absoluto y el amor por el pueblo", ha afirmado.

 

SITUACIÓN Y PROYECTOS

 

El Ayuntamiento se encuentra en proceso de finalizar algunos proyectos, "culminando la parte de profundidad y después vamos ejecutando la parte estética".

En las pedanías, como en Montesusín, "además del cambio de la iluminación con dispositivos de led, se ha concluido con la potabilizadora y cambiando los conductos del agua".

En el caso de Curbe, también han finalizado las obras de asfaltado, mejora del suministro de agua y asentamiento de los viales, y en Fraella ya se han inaugurado las Rutas turísticas, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). "Aquí ya estamos en esa fase de estética y en Grañén ya podemos iniciar la rehabilitación de la plaza de la Iglesia, aunque las subvenciones condicionan, también implantaremos Led en determinadas zonas, unificaremos cuadros eléctricos con un proyecto en condiciones para el control sobre el consumo", ha detallado Sampériz.

Desde el Ayuntamiento grañenese no cesan de trabajar para atraer empresas que estén interesadas en instalarse en el municipio, con la propuesta de diversos tipos de actuaciones para promover la inversión en Grañén.

Como colofón a la entrevista, el alcalde del municipio monegrino hizo un llamamiento "para que todos los que asistan a la localidad estos días disfruten de las fiestas sin prejuicios ni tabúes. Grañén es un pueblo para pasárselo bien", ha concluido Sampériz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí