Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

Xabier Etxeita será el cuarto central y cerrará la defensa del Huesca


El técnico del Athletic de Bilbao confirma que "tiene una opción de salir"

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
22/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Xabier Etxeita cerrará la defensa del Huesca. A falta de que el jugador concrete la rescisión de su contrato con el Athletic de Bilbao (lo tiene hasta 2019 y uno más opcional en función del número de partidos), Etxeita (30 años) será el cuarto central de la zaga azulgrana en su estreno en Primera División junto con Pulido, Semedo e Insua.

En estos momentos, Etxeita está fuera de la órbita del nuevo entrenador rojiblanco, el argentino Berizzo, ya que no lo ha incluido en las convocatorias de los dos primeros amistosos, el pasado jueves en Amorebieta y este domingo en Baracaldo.

Eduardo Berizzo, técnico del Athletic Club, avanzó tras el amistoso frente al Barakaldo que Xabi Etxeita no fue convocado para este encuentro porque "tiene una opción de salir" del equipo rojiblanco.

"Por precaución pensamos que no era conveniente que participara. Era mejor resguardarlo y que se defina con claridad esa opción. Xabi merece tener minutos y si no los va a tener con nosotros su profesionalidad me obliga a darle la oportunidad de que los tenga en otro equipo", señaló Berizzo.

El argentino considera que los tres centrales específicos que se quedarán en la plantilla tras la marcha de Etxeita -Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Unai Núñez- son "un número suficiente" para afrontar la temporada porque hay otros futbolistas como "Andoni López, Nolaskoain, San José o Balenziaga" que puede jugar en ese puesto.

Etxeita (1,85 y 79 kilos) brilló desde muy pequeño en el Amorebieta, con el que debutó en Tercera División con solo 16 años. Entonces jugaba de mediapunta o centrocampista por la izquierda. Su entrenador de aquella época, Txefe Guerrero, dijo de él que destacaba “por su corpulencia y le pegaba con las dos piernas, era rápido en espacios cortos y con presencia en el área”.

Entró en Lezama y fue Kike Liñero quien lo reconvirtió de central. Tras su paso por el Bilbao Athletic, en Segunda B, dio el salto al primer equipo en la temporada 2008-09, jugando 14 partidos y tres más en la siguiente.

Tras esta primera etapa en San Mamés, salió cedido al Cartagena, en Segunda, y en las tres campañas siguientes estuvo en el Elche, también en Segunda División.

Fue en el conjunto ilicitano, en la campaña 2012-13, donde se destacó como uno de los hombres clave en el ascenso a Primera División. Jugó 40 partidos y fue quien más minutos acumuló de toda la plantilla franjiverde.

El notable protagonismo que tuvo hizo que el Athletic lo recuperara en la campaña 2013-14, donde ha estado en las cinco últimas temporadas. Especialmente notable fue su participación en los cursos 14-15 (24 partidos) y 15-16 (30). Precisamente en esa temporada fue llamado por la selección absoluta, con la que debutó ante Ucrania.

En esta última campaña 17-18 apenas entró en los planes de Cuco Ziganda para la Liga (tan solo 5 encuentros), si bien fue uno de los centrales titulares en la Liga Europa, donde disputó 12 partidos.

Pese a no haber tenido muchos minutos en la competición liguera, Cuco Ziganda elogió su actitud tras el encuentro que en enero disputaron Athletic y Alavés, en el que Etxeita marcó de cabeza su único gol de la temporada: "Es el clásico jugador que el Athletic necesita siempre", dijo Ziganda, para añadir "es un ejemplo entrenando y, jugará mejor o peor, pero siempre se deja la piel y juega más bien que regular. Cada vez que juega me alegro una barbaridad por cómo entrena, por el ejemplo que da y porque no pone ni una sola mala cara. Él lo sabe. Es el jugador que el club quiere siempre y el entrenador, más", añadió.

Estas palabras de Ziganda son también muy parecidas a las que pronunció Joaquín Caparrós, que fue quien lo hizo debutar en el Athletic en 2008, cuando con 27 años Etxeita se estrenó con La Roja. "Es un ejemplo. Muchos jugadores se tienen que reflejar en él. Es un chico con una idea muy clara, que sabe que tiene que trabajar, muy educado, muy profesional, cuando no iba ni convocado entrenaba más. Ha demostrado que con tesón y constancia se pueden conseguir objetivos".

Primera División, Liga Europa y Liga de Campeones, además de esa esporádica presencia con la selección nacional absoluta, avalan la inminente llegada de Etxeita que confirma lo que ha venido comentando el director deportivo del Huesca, Emilio Vega, de incorporar jugadores con minutos de Primera División.

Seguramente no será el único que llegará del Athletic ya que el Huesca sigue pendiente de Mikel Rico e incluso de Remiro, si bien este último sigue estando muy complicado. También sigue en el aire la continuidad de Gonzalo Melero, por quien el Getafe insiste. Hasta el 31 de agosto, si no es antes, habrá que esperar.




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
59 y 60 de 115

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí