Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Los acordes laurentinos suenan ya en la nueva Casa de la Música de Huesca


12
La Banda de Música ha sido la primera en instalarse en la antigua sede de la Audiencia

J. ARNAL
24/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Desde el pasado viernes, ya suenan en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial los acordes de San Lorenzo y el repertorio que prepara la Banda de Música para los distintos actos de las fiestas. Esta agrupación ha sido la primera en instalarse en la nueva Casa de la Música y, a partir de septiembre, comenzarán a trabajar el resto de entidades. Sus representantes participaron ayer en una reunión en el Ayuntamiento para terminar de definir los detalles de su traslado y el funcionamiento de este espacio en el que se han invertido más de 200.000 euros para el acondicionamiento.

Durante los últimos cuatro meses se han realizado diversos trabajos para la adecuación de un edificio, levantado hace más de 60 años, para mejorar las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etc.), de seguridad y de aislamiento, en especial, la acústica de las salas para atenuar la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etcétera, dado el uso que se le dará al edificio.

La actividad, según apuntó la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, se concentrará principalmente por las tardes y, en algunos casos, los sábados por la mañana, y hasta las diez de la noche mantendrá sus puertas abiertas, con lo que "pueden ensayar cuanto lo estimen" y con acceso libre. "Aparte de que lo necesitaban", especialmente la Escuela Municipal de Música y Folklore, ahora los grupos cuentan con un espacio "muy digno e insonorizado".

Tras varios tumbos por espacios de la ciudad, desde un local municipal ubicado en la calle Federico Mayo a una nave industrial y el Palacio de Congresos, la Banda de Música ha conseguido una ubicación definitiva. "Ahora sí que estamos bien y solo nos falta adecuarnos, pero este espacio nos puede dar más autonomía", explicó el director de la agrupación, Alejandro Escuer. Instalados en la primera planta, cuentan con hasta cinco salas para el archivo de las partituras, almacenaje de instrumentos y vestuario, además del espacio de ensayo, que ocupa lo que en su momento fue la sala de vistas de la Audiencia.

Los que más vida darán a la Casa de la Música serán los más de 300 alumnos de la Escuela Municipal de Folklore y Música que, parece, que podrían ser más porque la nueva ubicación, como reconocía ayer el director del centro, José Luis Ibor, ha despertado interés. Aunque el pasado viernes realizaron ya el traslado del material y mobiliario que quedaba en su antigua sede, no será hasta mediados de septiembre cuando abran el plazo de matrícula y comiencen las clases. El cambio al nuevo espacio ha sido exponencial, dado que llevaban casi 47 años en los bajos del edificio del Casino. "Hemos pasado de la bodega a poder levantar las persianas y ventilación. Más que nada es la salubridad", comentó Ibor.

Ubicados en la primera planta, dispondrán de salas para las clases de canto, baile, coral, bandurria y guitarra, al igual que para las clases violín y la escuela de la Orquesta Sertoriana. La escuela contará también con el sótano para la fabricación de gaitas y dulzainas, archivo y resto de necesidades, para lo cual dispondrán de un espacio directo ubicado junto a la escalinata del edificio en la calle Moya.

En septiembre estarán también realizando sus ensayos los integrantes del proyecto educativo Jazz por Kids, posiblemente coincidiendo con la inauguración del Festival de Jazz que están organizando con el Ayuntamiento. En la primera planta cuentan con tres espacios, incluida una salas para ensayos y realizar talleres en una ubicación "espectacular". Hasta ahora, explicó su coordinador, Daniel Escolano, no tenían sede física y cuando necesitaban reunirse alquilaban espacios como el Art Lab municipal. Finalmente han decidido concentrar toda la actividad en Huesca, para que los 70 niños y jóvenes que participan en esta escuela sigan aprendiendo y disfrutando de todos los estilos que engloban el jazz y la música moderna.

También estará ubicado en este espacio la Agrupación de Danzantes, que contará con un espacio de reuniones y, además, la exposición sobre su historia, que estuvo ubicada en el Centro Raíces. A la espera de que a partir de septiembre se acondicione el espacio para acoger esta muestra, la edil de Cultura confirmó que la muestra será integrada en los puntos en los que se detienen las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo.

En la tercera planta del edificios, recordemos, ya funciona desde comienzos de año el Colaboratorio Coworking Cultural, con espacios para proyectos emprendedores, con el apoyo de las áreas de Desarrollo y Cultura del Ayuntamiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
51 y 52 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí