Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Dos muertos por caídas en neveros este verano en el Pirineo oscense


El jefe de la Guardia Civil de montaña, Santiago Gómez, lo atribuye a que hay más nieve en altura

PABLO BORRUEL
24/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El fallecido del pasado domingo por un resbalón en un nevero en las inmediaciones del pico de Infiernos se suma al registrado este mismo verano en la zona de la "Escupidera" de Monte Perdido. El mismo día otra montañera resultó herida tras resbalar en otro nevero desde la Gran Facha, en Panticosa.

Una situación que el jefe de la Guardia Civil de Montaña en Aragón y Navarra, Santiago Gómez Rivas, atribuyó a la mayor cantidad de nieve en cotas altas por estas fechas en comparación con otros veranos. "Este año los accidentes se están concentrando en neveros y barrancos", explica.

En relación a la mayor presencia de nieve y neveros en la provincia, el responsable de las unidades de montaña de la Benemérita indica que los montañeros sufren los accidentes "porque no toman las precauciones equipadas, no saben utilizar bien los piolet o crampones que recomendamos siempre".

También deja claro que "es preferible evitar pasar por un nevero, si es posible, aunque sea rodeándolo por un costado".

Según Gómez Rivas, con el paso por estas zonas "aumentan las probabilidades de una caída y siempre, al final, hay rocas, que son las que producen lesiones que por lo general no suelen ser leves".

En el caso de no llevar material adecuado para atravesar los neveros, "siempre está la opción de darse la vuelta y volver a casa".

Si bien el jefe de las unidades de montaña de Aragón y Navarra explica que, en líneas generales, "la gente sale mejor equipada a la montaña, es verdad que en ocasiones no saben utilizar ese material".

Para Gómez Rivas, "hay que entender que la montaña es un medio hostil y por muy bien que haga uno las cosas no está exento de sufrir un accidente. Es más difícil el descenso que el ascenso".

El hecho también de que haya más deportistas en la montaña es otro punto que puede incrementar el número de accidentes.

Pese a que las temperaturas aumentan y se reduce la cantidad de nieve, el responsable de este cuerpo alerta de "que existirán zonas donde el año pasado no había nieve que es posible que no desaparezca este verano. Esperamos que la gente tome más precauciones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


sgracia
La montaña es un entorno peligroso y muchos accidentes son inevitables. Pero otros no. Algunos de los que ha habido este año son montañeros que están haciendo el GR11 en el tramo aragonés, y que aprovechan para hacer una pequeña parada de un dia y subir alguno de los tresmiles. Como la mochila de los que hacen el GR11 ya es muy abultada y algunos empiezan en el Pais Vasco hasta llegar a Cap de Creus en Girona, para tres o cuatro etapas en las que si que es posible que usen piolet y crampones, no suelen incorporarlo al equipaje por no cargar varias semanas con un peso inutil, y se arriesgan. El Gobierno de Aragón recientemente ha mejorado el trazado del GR11 para hacerlo mas atractivo. Yo propondría que en los refugios de inicio del tramo aragones del GR11 por cualquiera de los dos lados, hubiera un servicio de alquiler de piolet y crampones, previo deposito de garantía, y que al finalizar el tramo aragones se pudiese devolver en el ultimo refugio nuestro. Con ello no obligaría a cargar con un peso que puede estar en tres kilos, y daría seguridad a los del GR11. Piensenlo...no es dificil implementarlo y no es necesario que el piolet y los crampones sean de ultima generación.
25/07/2018 12:11:36
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
361 y 362 de 512

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí