Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS PIRINEOS SUR

El proyecto "De Mar a Mar" muestra la potencia del circo en Pirineos Sur


12
Tres compañías aragonesas han presentado sus números en el festival

D. A.
27/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- De Mar a Mar. Pirineos de Circo es un proyecto europeo que reúne a catorce socios de las regiones fronterizas entre los países de España y Francia, incluida la comunidad autónoma de Aragón, cuyo objeto es dar continuidad a otros dos planes anteriores que abrieron las puertas al sector del circo hace ya más de cinco años.

"El circo ha quedado tradicionalmente fuera de las programaciones culturales, pero esto está empezando a cambiar y comienza a ser frecuente encontrar circo en Festivales, muestras o citas culturales, en general", explica Marie-Celine Daubagana, profesora del Lido, el Centro de las artes del circo de Toulouse, una de las escuelas de circo más importantes del mundo.

Un buen ejemplo de este cambio de tendencia con el consiguiente reconocimiento de este sector cultural lo representa el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que ha incorporado ya de forma fija el circo en su programación y es una de las actividades que más público atrae. "El público de Pirineos Sur lo ha asumido ya como uno de los indispensables del Festival y ya no solo es que se llene cada vez que hay un espectáculo de circo, sino que la gente lo reclama y lo busca", explica Begoña Puértolas, directora ejecutiva del festival altoaragonés.

Ella ha sido la directora artística del espectáculo colectivo Cabaret Caminos Emergentes que esta semana ha podido verse en Pirineos Sur. Uno de las convocatorias que anualmente impulsa De Mar a Mar para artistas emergentes que cuentan con un espectáculo propio que todavía no ha sido puesto en escena.

El Cabaret es la unión de ocho artistas -cuatro procedentes de Aragón, dos de Occitania y dos de Cataluña- y seis números que ofrecen un completo repaso por todas las disciplinas circenses, tanto tradicionales como contemporáneas: malabarismo, equilibristas, trapecio, música, teatro y humor.

Uno de los 8 es la aragonesa Teresa Magallón, que presentó su número Arena, de danza trapecio en la que es su primera gira, y explicaba que "yo venía de la danza y me adentré en el mundo del circo hace tres años de forma autodidacta. Participar en el proyecto De Mar a Mar me ha dado la oportunidad de hacer una semana de residencia en Huesca aprendiendo con los mejores... entrar en contacto con la gente del Lido y de las escuelas francesas es una tremenda ayuda para mi carrera".

Otra propuesta aragonesa vino de la mano de Titánicas Cía, que presentaron un fragmento de su espectáculo Hermanas del Silencio, una sátira eclesial que mezcla clown, malabares, música y teatro. Patricia Coronas es una de las tres integrantes del grupo, y ha destacado igualmente "la capacidad para crear redes y conocer la realidad de otros artistas cirquenses gracias al proyecto De Mar a Mar, un proyecto que para ella supone "una oportunidad única".

 

"KOSELIG", DEL GRUPO CAPICÚA CIRC

 

Dentro también del proyecto De Mar a Mar, están los aragoneses Capicúa Circ, que ayer tarde desplegaron su arte en el patio de las escuelas de la localidad pirenaica de Sallent de Gállego.

En su caso, la participación en el programa europeo responde a la convocatoria para la consolidación de proyectos, gracias a la que reciben una serie de ayudas para la movilidad e incluye residencias formativas en los centros de la red de espacios de creación de las catorce regiones españolas y francesas que componen el proyecto europeo De Mar a Mar.

En su espectáculo Koselig, Capicúa Circ tratan de recrear la sensación de calidez que surge al compartir pequeños placeres con gente cercana. Y a juzgar por la excelente respuesta del público de Pirineos Sur, lo han conseguido con creces.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
425 y 426 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí