Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - MUNICIPAL

Barbastro constituirá una comisión para llevar a cabo acciones en el entorno de Joaquín Costa


Las medidas fueron sugeridas en el Informe sobre el Análisis sociodemográfico, económico y urbanístico de la zona

ÁNGEL HUGUET
31/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro constituirá una comisión ejecutiva para llevar adelante acciones e iniciativas sugeridas en el Informe sobre el Análisis sociodemográfico, económico y urbanístico del entorno de la calle Joaquín Costa y adyacentes, que elaboró la empresa Área Consultores, el 9 de noviembre de 2015, por encargo del Foro Económico y Social. En el diagnóstico se detectaron claros "problemas de convivencia" y se consideró primordial "recuperar la credibilidad entre los vecinos, los empresarios comprometidos y la ciudadanía, en general, entre otros aspectos.

Si bien, el informe fue tema de debate en la reunión celebrada por el Foro en octubre de 2017, hasta el lunes no confirmó el alcalde la decisión de formar una comisión ejecutiva interdisciplinar donde habrá representantes municipales de varias áreas para llevar a cabo acciones, según ha informado Miguel Ángel Colomina, presidente del Foro. En este aspecto, ha señalado que "la decisión es acertada porque desde el Foro solo podemos realizar el seguimiento de objetivos planteados en el Informe ya que somos un órgano consultivo, no ejecutivo".

Respecto a la demora con tres años de retraso desde que se conoció el Informe y Análisis del sector ha explicado que "el problema no han sido los hechos recientes, sólo, sino la percepción de falta de seguridad que se ha trasladado a otras calles en barrios diferentes" con referencias a los sectores donde la Guardia Civil llevó a cabo las operaciones Afrain y Sermo que finalizaron con detenciones, registros e incautación de armas.

Colomina ha señalado que "la percepción de falta de seguridad ha sido mayor en la calle Joaquín Costa y adyacentes que fueron objeto del estudio e informe. En esencia, hay que cambiar esta percepción e intentar que las actuaciones urbanísticas y acciones se lleven a cabo"

En cuanto a la posibilidad de que sean viables a corto o largo plazo desde que se constituya la comisión ejecutiva indicó "en el Foro no podemos poner fechas concretas porque no es de nuestra competencia, salvo la labor de seguimiento, pero lo normal es que se fijen pronto fases y fechas de aplicación".

En el Plan de acción del informe se incluyen propuestas de mejora para paliar los efectos de "una situación preocupante tanto desde el punto de vista sociodemográfico y de actividad económica como por el gran deterioro urbanístico de la zona, con solares sin construir". En conjunto, se plantean intervenciones generales, sociales y demográficas, ambientales y de dinamización comercial a corto y largo plazo.

Las intervenciones urbanísticas son de "carácter estructural", se plantean medidas vinculadas con las normas de convivencia y acciones de índole social cuya responsabilidad se compartiría entre el Ayuntamiento y la Comarca. Además, existen actuaciones relacionadas con la limpieza, iluminación y salubridad extensivas a toda la zona de influencia. En cuanto a las acciones de dinamización comercial se recomienda "una apuesta por el comercio de proximidad".

 

MOVILIDAD Y CONVIVENCIA

 

Por otra parte, en la reunión del Foro, se ha presentado la propuesta para crear una comisión de movilidad y convivencia con el objetivo de "avanzar" en aspectos relacionados con calles peatonales, áreas de aparcamiento y zonas afectadas. En este aspecto, se ha plenteado la posibilidad de actualizar algunos aspectos del Proyecto "Comurbano" que se desarrolló al mismo tiempo en Barbastro -gestionado por AEB- Alcañiz y Eje de los Caballeros, en el año 2006 para adaptar empresas y comercios a los "cambios estructurales". El proyecto se enmarcó en la iniciativa comunitaria Equal 2 con apoyos del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Comarca de Somontano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 793

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí