Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Más de medio centenar de participantes en el Foro en Defensa de los Pueblos Pequeños


Contó con casi medio centenar de participantes y se premió a los únicos habitantes de la localidad

ELENA FORTUÑO
31/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El Foro en Defensa de los Pueblos pequeños es la piedra angular del ciclo Guayente Itinera, que organiza anualmente la Asociación Guayente y recaló el pasado fin de semana en Piedrafita de Bisaurri. Cultura, gastronomía y proyectos contra la despoblación centraron esta cita que contó con casi medio centenar de participantes y en la que se premió a los únicos habitantes de la localidad, Javier Pascual y Marta Ancántara, por su proyecto turístico y de desarrollo en "Casa Javier".

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, presidió el Foro en Defensa de los pueblos Pequeños reunido el sábado por la tarde en "Casa Javier". En un foro moderado por el presidente de la Asociación Guayente, Fidel Corcuera, Palacín trasladó a los asistentes las directrices del ejecutivo autónomo en materia de despoblación, mientras que Paloma Fábregas y Patricia Sanchón, de Ceder Somontano trasladaron su proyecto Pueblos Vivos en Huesca y su extensión por Zaragoza y Teruel. Durante el debate, se pusieron sobre la mesa retos del mundo rural como las carencias en movilidad y transporte en estas zonas, entre otros temas.

Marta Alcántara y Javier Pascual, como gerentes de "Casa Javier" recibieron el Premio Amigos de los Pueblos Pequeños por su contribución, a través de este proyecto turístico y de desarrollo a mantener, junto a su familia, el pueblo de Piedrafita, del que actualmente los únicos habitantes.

Durante la mañana del sábado, se visitó Casa Rins en una excursión que comenzó en el despoblado de San Valero. Se trata de una casa señorial cuyo primer escudo data de 1316 y representa las casas señoriales y autosuficientes del valle.

El domingo por la mañana, los asistentes se acercaron al movimiento Slow Food de manera teórica y práctica de la mano de la propia Marta Alcántara, quien abundó en conceptos como el "kilómetro 0" o los productos de menor repercusión medioambiental en la cocina.

La jornada incluyó también un taller de elaboración de longaniza con José Luis Porte, con quien se trabajó en el embutido tradicional, el de pollo y espinacas y el de setas, además de relacionar este tipo de productos artesanos con el Convivium Ribagorza que aglutina a productores de las ribagorzas aragonesa y catalana.

Desde Benabarre, se desplazaron los responsables de la marca de cerveza Dos Bous, en una cata donde también se habló de la ley de venta de productos agroalimentarios de calidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
107 y 108 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí