Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Viaje en el tiempo hasta la cuna del reino de Aragón

El Monasterio de San Juan de la Peña ofrece la tercera temporada de sus visitas teatralizadas con grandes y originales novedades hasta el día 24 de agosto

RICARDO GRASA
03/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 34 votos


JACA.- Dos actores, el jaqués Toño L"Hotellerie y el zaragozano Emilio Larruga, convertirán hasta el día 24 de agosto el Monasterio de San Juan de la Peña en un espacio de visita obligada, gracias a una propuesta muy ambiciosa que pone toda la grandeza del teatro en vivo al servicio de la difusión de la historia y el patrimonio de la cuna del reino de Aragón.

"Historia y leyenda bajo la roca" es el título del divertido y educativo espectáculo, que inició su tercera temporada el día 26 de julio. La iniciativa -dirigida al público familiar- llega de la mano de Turismo de Aragón y Producciones Toño L"Hotellerie. Además, cuenta con la confianza del gerente del monasterio, José Ramón Ceresuela.

Toño L"Hotellerie (director, guionista y actor) y Emilio Larruga (autor de la banda sonora y actor) ofrecen buena muestra de la química exhibida en las visitas teatralizadas a la Ciudadela de Jaca, al dar vida a numerosos personajes históricos, como el conde de Aranda, San Voto, el abad, el cantero y dos monjes, fray Ramón y fray Ernesto.

Una de las señas de identidad de este espectáculo es el rigor que pone de relieve el guión que revisó el historiador serrablés Domingo Buesa, que colabora en la nueva ruta de los panteones que elaboró el Gobierno de Aragón, a través de sus aportaciones relativas a Santa Cruz de la Serós y al panteón de doña Sancha, que se ubica en el Monasterio de las Benedictinas, en Jaca.

La duración del espectáculo es de 50 minutos. De lunes a jueves, hay dos funciones, a las 13:30 y 19 horas; y los viernes, un único pase, a las 13:30 horas. El precio de la entrada es de 12 euros para adultos y de 7 euros para los niños de 6 a 14 años. La visita incluye el acceso al monasterio viejo y el nuevo. Su aforo es limitado y se puede reservar en el teléfono 974 35 51 19.

 

ÉXITO DE PÚBLICO

 

Toño L"Hotellerie, que asume la responsabilidad del proyecto, se mostró contento con la respuesta de la gente. "El día del estreno tuvimos muchísimo público. Las críticas y los comentarios están siendo fantásticos", comentó el artista jaqués, que agrega que la visita "merece la pena" y expresa su gratitud por "poder mostrar al mundo la grandeza de esta tierra a través del teatro".

Los actores salen con fuerza a la arena, se baten el cobre en las escenas y hacen que "cada función sea diferente", logrando que "el público se impregne de sensaciones, palabras, sonidos, recuerdos e imágenes". Entre los asistentes, hay turistas, junto a muchos espectadores de la Ciudadela de Jaca. "Eso nos emociona", aseguró.

Por otro lado, Toño L"Hotellerie dijo que "la producción completa del espectáculo ha sido laboriosa, larga y cara, pero también apasionante". Una de las novedades de Historia y Leyenda bajo la roca es que "el público escuchará el cántico auténtico que los monjes entonaron el 22 de marzo de 1071", a través de la Schola Cantorum Paradisi Portae.

La agrupación -compuesta por alumnos y ex alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)- se encargó de grabar el himno titulado Rector Potens, cuya importancia radica, según los expertos históricos, en que se interpretó en la primera misa realizada por el rito litúrgico, que sustituyó el modelo hispano-visigótico.

Con respecto a sus dos primeras temporadas, el espectáculo "se actualiza", al introducir referencias a la reciente reinhumación de los restos de los primeros reyes de Aragón, efectuada el 24 de junio. También, se explica la reconstrucción de los años 80, así como el abandono del monasterio viejo y el efecto que tuvo la desamortización de Mendizábal.

 

VESTUARIO DE LUJO

 

Otro de los aspectos sobresalientes de Historia y Leyenda bajo la roca es la riqueza del vestuario que emplean los personajes. Uno de los atuendos más llamativos es el que luce Toño L"Hotellerie cuando se pone en la piel de San Voto. La bella corona de cristales de Swarovski, la cota de malla y su prenda de terciopelo rojo caracterizan a este mítico guerrero que alcanzó la santidad. Dentro de la representación, el jaqués también da vida al conde de Aranda, un influyente personaje durante el reinado de Carlos III y Carlos IV, que fue enterrado en el Monasterio de San Juan de la Peña, aunque su cadáver se trasladó años después a una iglesia de Madrid. En 1985, sus restos fueron devueltos al monasterio y descansan en el panteón de nobles.

Toño L"Hotellerie porta un precioso conjunto, compuesto por brocados, pasamanería de oro y más de 200 bordados realizados a mano. También, luce galones en hilo de oro y botones dorados para dar a conocer el grado militar que alcanzó el conde nacido en Siétamo en 1719. El atuendo incluye un chaleco, bandas y condecoraciones que realzan su grandiosidad.

Un tapiz del abad de Roda de Isábena del Museo Provincial de Huesca sirvió como modelo para el abad interpretado por Emilio Larruga, aunque su mitra se inspira en la que empleaba el abad de San Victorián, según la obra del Museo Diocesano de Barbastro. Como curiosidad, su capa se compone de 1.300 pequeños cristales de múltiples colores.

Para el vestuario de los monjes, se elaboraron hábitos propios de la orden benedictina que incluyen escapulario, capucha y crucifijos (donados por la propia orden). En el caso del cantero que trabaja en el claustro, se reprodujo una túnica con gorro, a partir de un grabado del siglo XI.

 

ATREZZO CUIDADO

 

Cada apartado de Historia y Leyenda bajo la roca se trabajó con mimo. Sin ir más lejos, el abad emplea una réplica del Santo Grial y un incensario de plata, cedido por la Catedral de Jaca, mientras que el cantero maneja herramientas que reproducen el material de la época. Uno de los aspectos que sorprende al público es el hecho de que los documentos antiguos utilizados son unas reproducciones de pergaminos originales, códices y cartas que Toño L"Hotellerie examinó cuidadosamente durante largas jornadas de estudio.

La puesta en escena de la antigua biblioteca de San Juan de la Peña y una celda de los monjes enriquecen la experiencia de los visitantes, a la hora de sumergirse en este viaje en el tiempo, que contó con numerosos colaboradores, entre las que sobresale Diego Fernández, autor del grafismo y la imagen del espectáculo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 416

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí