Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

'Retorno de Talento' pretende atraer a jóvenes para trabajar en el medio rural


En la provincia de Huesca colaboran las comarcas de Jacetania, Sobrarbe, La Hoya, Somontano y Los Monegros

EFE
05/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales ha puesto en marcha en Aragón la iniciativa 'Retorno de Talento', una estrategia con la que pretende atraer a jóvenes cualificados para que trabajen en el medio rural.

Se trata de una iniciativa promovida por 14 grupos de acción local de la Comunidad, integrado en la medida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y sostenibilidad y por el programa Feader de la Unión Europea.

Cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud y de 17 comarcas, entre las que se encuentran: Jacetania, Sobrarbe, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Los Monegros, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón, Matarraña, Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca, Jiloca y Comunidad de Teruel.

El objetivo es impulsar el empleo y el retorno de talento al medio rural, ya que algunos de los jóvenes que viven en los municipios aragoneses y que se desplazan a centros educativos o universidades urbanas para cursar estudios superiores, finalizan el contacto con su entorno de origen, dificultándose el retorno del talento aprendido.

También se ha constatado que los jóvenes de la ciudad no tienen facilidades ni información para pensar en establecer su trabajo en el medio rural, y que las empresas del medio rural no encuentran el personal adecuadamente formado para incorporar a sus plantillas.

 

PRÁCTICAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

 

Para tratar de cambiar esta situación, los coordinadores del proyecto han mantenido reuniones con representantes del tejido educativo y empresarial del territorio y han planteado la conveniencia de llevar a cabo prácticas curriculares y extracurriculares para jóvenes titulados en pymes del medio rural.

"Este hecho ayudaría a que los jóvenes volvieran a tomar contacto con el medio rural, incrementándose las posibilidades de retorno y de contratación por parte de las empresas", han señalado.

Jóvenes Dinamizadores Rurales realiza una labor de información y mediación entre empresas, jóvenes y centros de estudios porque han considerado que muchas veces es el desconocimiento de oportunidades el que frena el desarrollo de las empresas y dificulta la inserción laboral de los jóvenes", han indicado desde esta red.

Esta labor exige, según han reconocido, "conocer a las entidades para la organización de las prácticas, sensibilizar a los jóvenes en la importancia del retorno de talento al medio rural, y detectar cuáles son las necesidades de las pymes en cuanto a los perfiles que necesiten para ocupar puestos de trabajo cualificados".

 

COLABORAN 17 EMPRESAS y COMARCAS

 

Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press la coordinadora del proyecto, Sara Cortés, esta acción lleva en marcha cuatro meses y cuenta hasta el momento con 17 empresas dispuestas a colaborar, "pero la idea es llegar a multiplicar por cien este número si fuera posible", ha señalado.

En la actualidad, siete son las empresas de diferentes municipios las que han acogido a un total de nueve estudiantes en prácticas en disciplinas tan variadas como Ingeniería eléctrica, Derecho, Periodismo, Relaciones Laborales, Veterinaria, Física o ADE.

"Hasta el momento contamos con empresas de agroalimentación, de servicios, de construcción, e incluso tenemos hasta un joven haciendo prácticas en un observatorio astronómico", ha comentado Cortés.

"El objetivo es que estas prácticas desemboquen finalmente en un contrato laboral porque a las empresas les parece atractivo incorporar talento e innovación en su negocio sin apenas gasto económico, ya que se paga una cuota de gestión muy pequeña", ha manifestado Cortés. Asismismo ha añadido que "muchas veces la empresa no quiere desprenderse del joven y se plantean hacerle un contrato de trabajo".

La Universidad de Zaragoza participa a través de Universa, su servicio de orientación y empleo. "Esta es la entidad que más nos ha facilitado la gestión, también tenemos alumnos de máster y a partir de este otoño queremos empezar a trabajar con estudiantes de grados superiores", ha apostillado Sara Cortés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
237 y 238 de 256

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí