Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DOMINICAL
AIRE LIBRE

El ibón de Bernatuara revive un año más la fiesta de la trashumancia


12
Más de diez mil vacas y terneros del valle de Broto cruzan la frontera para pasar el verano en un terreno francés con hierba española

V.A.
05/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Más de mil vacas y terneros, pertenecientes a ganaderos de la Mancomunidad del Valle de Broto, pastan desde finales de julio en los puertos franceses del Pirineo central, en torno al ibón de Bernatuara, un terreno francés con hierba española que, un verano más, vuelve a dar sustento y cobijo al ganado altoaragonés.

Como cada año desde hace más de un siglo, los ganaderos del valle de Broto cumplieron con esta vieja tradición y subieron el pasado día 24 sus animales al monte, en una festiva jornada de trashumancia que trasciende lo lúdico para convertirse en un ejercicio de hermandad sin contraprestaciones.

Las reses salieron a las seis de la mañana de Bujaruelo, rumbo al ibón de Bernatuara, donde les esperaban medio centenar de personas procedentes de Francia para darles la bienvenida y vivir así una de las más antiguas tradiciones de este territorio Patrimonio Mundial de la Unesco compartido entre España y Francia.

Los ganados entraron en el país vecino donde se celebró una comida popular a la que se sumaron más vecinos y también autoridades francesas. Diputados nacionales, senadores, el presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pelieu, acompañaron al presidente comarcal, Noel Perera, y al alcalde de Gavarnie, Christian Bruzaud. Cada año uno de los dos países se encarga del menú. En esta ocasión, Francia ofreció una "garbure" o potaje de verduras.

En lo que resta del verano, vacas y terneros del valle de Broto pastarán en terreno francés una hierba que es española. Así lo recoge el tratado que en 1862 definió las relaciones entre los ganaderos ibéricos y galos en esta zona del Pirineo central. Según ese documento, los pastores españoles de la Mancomunidad del Valle de Broto pueden pastar en esta zona de Francia del 22 de julio al 22 de septiembre, ya que aunque los propietarios del terreno siguen siendo de origen francés, la explotación de estas tierras, es decir, el pasto, durante estos dos meses, corresponde a España.

Desde ese Tratado se regularon las relaciones pecuarias para el uso de esta zona fronteriza, aunque ya existían de mucho tiempo atrás. Así, ya se recogen normas parecidas en los estatutos y privilegios de la Mancomunidad de ganaderos del Valle de Broto, que datan de los siglos XIII y XIV. Enrique Ramón, ganadero de Viu que pertenece a esta mancomunidad, explica que es un día "marcado en el calendario" porque "es un día de reencuentro con amigos que no ves el resto del año, y también para recordar lo que hacían tus padres y tus abuelos". El ganadero considera que la subida a Bernatuara plasma "las buenas relaciones de gente de los dos países durante siglos, y hay que reconocer que son muchos los que han trabajado por mantener esas buenas relaciones a lo largo del tiempo".

 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

El pastoralismo y la trashumancia, y todos estos usos y costumbres tradicionales vinculadas a ellos, son unos de los motivos principales de que la Unesco designara a Pirineos Monte Perdido como Patrimonio cultural de la humanidad hace ya veinte años.

Esta zona que engloba los valles franceses de Gavarnie y Gédre, y los de Bujaruelo, Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta en España, tiene la doble categoría como patrimonio natural (como las cataratas de Iguazú o la gran barrera de coral) y también patrimonio cultural (como las pirámides de Egipto o la Alhambra de Granada).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí