Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - FENÓMENOS NATURALES

Un terremoto de 3,7 grados con origen en Francia se deja notar en la provincia


En Bielsa se percibió como "un ruido seco que sale del centro de la tierra" sin causar daños

J.S.
08/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Un terremoto de 3,7 grados de magnitud en la escala de Ritcher se dejaba sentir la noche de este lunes a las 22.49 horas en el Pirineo de la provincia de Huesca, en localidades como Bielsa y San Juan de Plan, también en Cataluña, en Les, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

El epicentro, señalan dichas fuentes, se localizó al este de la zona francesa de La Mongie. Como han señalado desde el Instituo Geográfico Nacional, con dicha intensidad, "se escucha un ruido y pueden notarse vibraciones".

La intensidad, por otra parte, sería de grado 3. Desde el Instituto señalan además que pueden producirse réplicas, de entre 1 grado y algo más de 2 en las próximas horas. Se trata, por otra parte, añaden desde esta entidad, de un fenómeno común en esta zona del Pirineo, donde pueden llegar a producirse movimientos sísmicos de este tipo "cada tres o cuatro días".

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, ha señalado que el seísmo pudo sentirse en la localidad como "un ruido seco, que sale del centro de la tierra", sin que se causaran daños de ningún tipo. Según sus cálculos, tuvo una duración "de unos 13 o 14 segundos".

Se produjo, ha afirmado, a una hora en la que, a causa de la temporada estival, todavía hay actividad en el pueblo, con gente en la calle, trabajo en los hoteles y vecinos y visitantes disfrutando de las noches de verano. Muchos, señala, "ni se enteraron".

Como ha señalado el primer edil de la localidad, los movimientos sísmicos son habituales en la zona y los vecinos ya "están acostumbrados", aunque no todo el mundo "tenga la misma percepción" cuando se producen.

Los movimientos sísmicos, ha ratificado el primer edil, son habituales y los vecinos ya "están acostumbrados". En la zona, ha añadido, cuentan con una estación medidora del Instituto Nacional de Geografía, a causa de los movimientos de la falla existente en la zona francesa de Lourdes.

 

"FUE MÁS DE RUIDO"

 

El temblor no pasó así desapercibido para algunos de los vecinos de Bielsa, como Susana Opla, que se encontraba entonces en el bar Asacaz de la localidad. "Yo estaba en el bar y ni me enteré, pero mi hija, que salía de cenar de casa de unas primas se enteró perfectamente", relató. Para otra vecina, los seísmos "a veces son más de vibración, otras, más de ruido, en esta ocasión fue más de ruido", ha señalado.

La percepción fue similar en San Juan de Plan, relató su alcaldesa, Isabel Guillén. "Aquí no se sintió tan apenas, fue casi imperceptible, pensamos que era un camión que pasaba por la carretera", ha señalado Guillen, que ha afirmado que en otras ocasiones la sensación de seísmo resulta más acusada. La misma impresión tuvo, también en San Juan de Plan, Elsa Mairal, del bar El Regancho. "Fue un estruendo muy fuerte y salimos pensando que se trataba de un vehículo. No le dimos mucha importancia, en otras ocasiones ha sido más alarmante", ha asegurado Elsa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
431 y 432 de 512

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí