Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SINIESTRALIDAD EN EL MEDIO NATURAL

Rescatan a 53 personas, más de treinta menores, en el Pirineo en tres días


12
La Guardia Civil realiza 13 rescates en dos días en el Pirineo Oscense.
Diecinueve jóvenes de un campamento fueron evacuados ilesos a Panticosa el martes. Las tormentas de los últimos días elevan el número de rescates y auxiliados en la montaña

D. A.
09/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las tormentas de verano de los últimos días han sorprendido a más de uno en el Pirineo altoaragonés, esta situación, sumada a las impredecibles condiciones y adversidades que presenta la montaña, han hecho que los rescates se eleven, llegando a trece desde el lunes y hasta este miércoles. También, el balance de personas auxiliadas durante estos tres días se ha disparado a 53, entre los que hay que destacar la presencia de 33 menores (rescatadas entre el martes y el miércoles). Afortunadamente, con ningún fallecido.

El rescate más cuantioso, por número de auxiliados, fue el martes en la zona de Panticosa, donde un grupo de 22 personas pertenecientes a un campamento juvenil, entre los que había 19 menores de entre 14 y 16 años, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo.

La Central 062 recibió el aviso sobre las 14:30 informando de la situación, en la llamada se alertaba de que una de las jóvenes había sufrido una caída y tenía un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso, mientras que el resto de la expedición estaba ilesa aunque con frío. Todos trataron de guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de campaña, pero ya empezaban a notar síntomas de hipotermia. Se desplazó al lugar el Ereim de Panticosa, un helicóptero y un sanitario, que, tras analizar la situación y ver que se preveían más tormentas en la zona, decidieron evacuarlos, en pequeños grupos, hasta la helisuperficie de Panticosa para luego llevarlos al campamento juvenil al que pertenecían. Por su parte, la joven herida fue trasladada al Hospital San Jorge.

También fue sorprendido el martes por la tormenta un grupo de ocho montañeros, entre los que había seis menores, que realizaban la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset. Al parecer, ninguno portaba frontales ni ropa impermeable.

Sobre las 20 horas se recibió el aviso de que no habían llegado a su destino e inmediatamente se activó el operativo de rescate, en el que intervinieron personal del Greim de Viella y de Benasque así como guardas de los refugios por la amplitud del territorio de búsqueda.

Ya de noche, a las 22:40 horas, se localizó al grupo en la zona de Salenques en un estado de cansancio extremo, mojados y con frío aunque sin heridos. Como la evacuación a pie iba a ser demasiado larga los especialistas decidieron habilitar dos vivacs para pasar la noche. A las seis de la mañana y con unas condiciones climatológicas pésimas se consiguió trasladar a los rescatados a pie hasta la vertiente de Barrancs y allí el helicóptero evacuó al grupo: un hombre de 50 años y una mujer de 43 años, ambos alemanes, con seis menores de entre 9 y 16 años. Todos ellos con ligera hipotermia y agotamiento.

Otro de los rescates con menores implicados tuvo lugar en una zona próxima al barranco Barrasil (término municipal de Bierge). Al parecer, fue una mujer que estaba por el entorno la que vio las señales de auxilio de un grupo de personas enriscadas en un sitio de difícil acceso con una caída de 200 metros. Los especialistas consiguieron localizarlos y evacuarlos justo a tiempo, antes de que llegara una tormenta. Se trataba de un hombre y una mujer franceses de 45 años y tres menores de 16, 14 y 11 años, que resultaron ilesos.

Dos familias más con niños fueron auxiliadas el martes en diferentes puntos del Pirineo. Una de ellas, de Sevilla, fue rescatada después de ser sorprendida por una fuerte tormenta de granizo cuando realizaba una ruta entre Piedrafita de jaca y el ibón de Piedrafita. En un primer momento, la familia de un hombre y una mujer con tres menores de 2, 4 y 6 años se guareció en una caseta de pastores, pero estaban empapados y con frío, lo que les impedía avanzar y tuvieron que llamar a la Guardia Civil para que fueran rescatados.

Los otros auxiliados fueron una pareja de madrileños de 58 y 57 años con sus hijos de 18 y 14, que se desorientaron en el valle de Izas (término municipal de Canfranc) al perder el GR11, y tuvieron que ser rescatados por el Sereim de Jaca con el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca.

Completa la lista de menores rescatados una barranquista de 17 años, que se lesionó en la rodilla cuando descendía el barranco de la Peonera (Bierge) este martes. La joven fue evacuada en helicóptero al hospital San Jorge, junto a su padre, que estaba ileso.

 

HERIDO GRAVE TRAS CAER 20 METROS EN UN BARRANCO

 

Además de esta joven, otros tres barranquistas fueron auxiliados en diferentes puntos del Pirineo, entre ellos, un zaragozano de 54 años con un fuerte golpe en la cabeza y en la cadera tras precipitarse contra el suelo unos veinte metros en el barranco de la Foz de la Canal. El accidentado fue evacuado a Boltaña y de allí, con un helicóptero medicalizado de 112, fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Menos grave fue la lesión de un barranquista francés de 43 años, que se torció el tobillo al pisar una piedra inestable cuando descendía el Vero, término municipal de Alquézar, el pasado lunes. Un compatriota suyo, un barranquista francés de 38 años, también resultó herido leve cuando practicaba esta actividad deportiva el martes en el barranco de la Peonera (Bierge). Al parecer, el hombre sufrió una lesión en la espalda al saltar sobre una poza e impactar sobre el agua con esta parte del cuerpo.

 

PASA LA NOCHE EN LA REPISA DE UN CORTADO

 

Pero no solo los barrancos revisten peligrosidad estos días, también en la alta montaña se han dado varios incidentes. El más llamativo, el de un francés de 30 años, que se quedó enriscado en una zona de la Faja Mondarruego y tuvo que pasar la noche en una repisa de un cortado a 70 metros de altura. La Guardia Civil recibió el aviso el martes a las 21 horas, pero como el acceso por la noche hasta ese lugar era arriesgado y sabían que el montañero no corría peligro y estaba ileso, se decidió esperar al día siguiente para rescatarlo. A primera hora del miércoles, con un arriesgado operativo, lo auxiliaron ileso.

No corrió tanta suerte un pamplonés, de 59 años, que fue rescatado el lunes en los ibones de Arriel (Sallent de Gállego), a unos 1.700 metros de altura, con un fuerte golpe en el tórax y en la cabeza por causas que las fuentes oficiales no pudieron precisar. Además, fue auxiliado el mismo día un madrileño de 57 años, en la zona de los ibones de Bastisielles, con una lesión leve al tropezarse y golpearse en la pierna.

Cierra el parte de rescates de la Guardia Civil una ciclista madrileña de 51 años, que fue auxiliada el martes con una lesión en el codo al caerse cuando subía una pista desde Aiguacel hacia el valle de Acumuer.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 512

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí