Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Jaca cultiva la vocación científica con talleres para adultos y niños


123
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud promueve el proyecto

RICARDO GRASA
09/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


JACA.- Los vecinos de Jaca tuvieron la ocasión única de ponerse en la piel de un cirujano al usar las máquinas laparoscópicas instaladas en el Palacio de Congresos, donde también analizaron el concepto del ADN y aprendieron cómo trabajan las proteínas, en el marco del proyecto divulgador InvestIacs ¡Aquí hacemos ciencia!, que el miércoles celebró sus primeros talleres.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

Se trata de un ciclo itinerante promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Iacs), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y el propio Ayuntamiento de Jaca, que cedió las salas Europa y Pirineos del Palacio de Congresos.

Acercar la ciencia más básica a grandes y pequeños es la principal meta de esta iniciativa, cuyos entretenidos talleres se complementaron con un coloquio ciudadano ofrecido por la investigadora Pilar Martín Duque y una muestra de 15 fotografías realizadas con el microscopio, que se pueden visitar en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos hasta el día 22.

"Es importante enseñar la relación que existe entre ciencia y sanidad en todos los ámbitos, desde los más pequeños a los más mayores", dijo la teniente de alcalde, Olvido Moratinos, en la inauguración del proyecto, durante la que animó a los vecinos a "disfrutar de esta actividad novedosa y visitar su magnífica exposición".

También, aseguró que "es un orgullo que Jaca sea la primera sede" del proyecto autonómico, que realizará otras cuatro paradas en lo que queda de año (una en territorio oscense, en Barbastro el día 17 de octubre). Sus actos se dirigen a toda la población, pero están abiertos a los centros escolares, que pueden solicitar los talleres, contactando con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

 

INICIATIVA DE FUTURO

 

"Pretendemos que el proyecto tenga continuidad", comentó la directora del Iacs, Sandra García Armesto, que se propone que "adultos y niños, en distintos entornos, como vacaciones o fiestas, puedan interiorizar que la ciencia es parte de todo y vean la posibilidad de dedicarse a ello de forma natural".

Con el propósito de despertar la curiosidad de los asistentes, el personal del instituto aportó media docena de torres de laparoscopia que permitieron "experimentar cómo se entrenan los cirujanos". En otros talleres, sus investigadores explicaron cómo se trabaja el genoma de un ser vivo y cómo se pueden alterar las proteínas.

Las personas que completaron los tres talleres recibieron un carnet de científico del Iacs y un juego de 24 cartas que contienen experimentos. "Con esta clase de iniciativas, queremos que esto no sea algo puntual, sino que la gente se lleve la ciencia a casa y siga practicando su curiosidad y sus habilidades", explicó la directora del instituto.

Obtener el ADN de las fresas, cambiar el color mezclando el PH y cocinar sin fuego (desnaturalizando las proteínas) son solo algunos de "los pequeños experimentos para futuros científicos" que contiene la baraja, cuyas cartas presentan un listado con el material necesario para realizar el ensayo, además de una serie de instrucciones para llevarlo a buen puerto.

 

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

Una de las investigadoras del Iacs, Pilar Martín Duque, ofreció la parte más teórica de la jornada divulgativa durante el coloquio, en el que detalló cómo se combaten las enfermedades en Aragón. En concreto, se refirió a lo que denomina el "caballo de Troya" en la lucha contra el cáncer, que centra su línea de investigación desde hace dos décadas.

Su trabajo se propone "conseguir que la terapia llegue selectivamente a las células tumorales, sin alcanzar las zonas normales del cuerpo, para evitar efectos secundarios", en el hígado y otros órganos decisivos. Como consecuencia, "se podría aumentar la calidad de vida del paciente".

Otro de los retos de la jornada fue estimular el interés de las niñas por las carreras científicas, ya que las mujeres son mayoría en algunas especialidades, pero muchas abandonan a causa de factores familiares. Desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se trabajará en este apartado a través de semanas científicas y jornadas de divulgación en los centros escolares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
53 y 54 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí