Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Melodías íntimas de violín suenan a mayor gloria de Bach


12
Lina Tur Bonet protagonizó el segundo concierto del festival de música clásica. El público abarrotó la iglesia de Santa Cruz de la Serós para ver a la murciana

D. A.
09/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Poco se puede decir ya de Johann Sebastian Bach, el músico más grande que seguramente haya existido jamás, y cuya producción apenas conocemos en un tercio. "Imaginar cómo serían sus improvisaciones y su manera de hacer música, es algo que me hace desear que inventen ya la máquina del tiempo. Personalmente, llevo desde muy joven estudiando y analizando su música con intensidad, y debo decir que no hay vez que me ponga una partitura suya delante que no aprenda y encuentre algo nuevo. Es, simplemente, inagotable e inabarcable, una música que combina el mayor de los genios con la mayor humanidad", declaró Lina Tur Bonet.

Las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach son seguramente una de las obras cumbre de la historia de la música, elección para el segundo de los conciertos del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (Fics). Para su intérprete, la murciana e ibicenca Lina Tur Bonet, la oportunidad de ejecutarlas en una iglesia como la de Santa Cruz de la Serós fue única, tanto para ella como para el público que abarrotó el espacio, lugar perfecto para esta obra por su acústica y belleza.

Polifónico y hermoso, valiente y decidido, Lina Tur Bonet obsequió al público reunido en la iglesia románica con un concierto magistral, virtuoso y brillante, con las únicas armas del violín y del talento para afrontar su personal interpretación bachiana. La partita y la sonata escogidas eran dos de las obras favoritas de la artista. Gozan de mucha intimidad, pero a la par recrean un escenario donde el violín se explota al máximo en todos sus recursos. Su carácter contrapuntístico lleva al instrumento "a salir de su carácter puramente melódico para realizar varias voces simultáneamente. Algunas de las fugas más largas de Bach son escritas para este instrumento, lo cual le lleva a un virtuosismo extremo, pero al servicio de la música, y no sólo con los habituales fuegos de artificio", dijo.

La sonata en La menor es la más grave de carácter de todas, y se cree que se refiere a la pasión de Cristo. "Su fuga es absolutamente genial. La partita en Si menor es la que está escrita en el estilo más antiguo de todas, tiene cuatro danzas con sus cuatro doubles y una estructura geométricamente muy interesante. Además, a Bach le gustaba especialmente esta tonalidad, afirmó.

 

LA GIRA DE LINA TUR BONET

 

Este año Lina Tur Bonet ha actuado en dos ocasiones en América y ha estado en Japón con su grupo, Musica Alchemica, el cual dirige, a donde volverá en noviembre, "aunque entonces con el violín romántico y música de los siglos XX y XXI, además estrenando una obra que me está escribiendo el compositor José María Sánchez Verdú.

"En octubre tengo una gira por Buenos Aires, donde ofreceré un recital de violín y piano y otro de violín solo. En septiembre saldrá mi próximo cedé como violinista y directora con nuevos inéditos de Vivaldi, y en enero otro con los dúos de Bartok junto a Enrico Onofri".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
33 y 34 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí